domingo, 29 de abril de 2012

El Metajuego Actual y los Caballeros Grises


Parece que cada vez se juegan mas en torneos, es probablemente bajo mi punto de vista el codex mas potente actualmente. Es un ejército que coleccione desde su salida, pero he jugado muy pocas partidas con ellos. Aunque si las suficientes para notar diferencias con respecto al codex lobo, que es el que suelo usar. En el ultimo Adepticon hemos comprobado que había muchisimos en las primera mesas, aunque fue el ejército mas jugado también debemos tenerlo en cuenta. Los Caballeros Grises ocupan siempre las primeras mesas en los torneos podríamos decir que son el Top Tier. Desde su salida prometían mucho pero es ahora cuando han empezado a ganar torneos importantes, quizás pase lo mismo con los necrones actuales el codex promete mucho y se podría decir que es mas jugable que el de caballeros grises. Pero la cuestión no es compararlos si no dar mi punto de vista sobre el metajuego actual.

En cualquier juego cuando juegas a nivel competitivo tienes que estar cambiando constantemente, por ejemplo magic: si quieres estar a nivel alto tienes que cambiar el mazo de juego cada 3 meses y un mazo es mas caro que un ejercito de 1800 pts.....¿Es el metajuego un negocio? por supuesto que lo es, si lo aceptas atente a las consecuencias o simplemente no juegues a nivel competitivo, esta diseñado así, se que injusto pero esto no es el gobierno que te impone algo y tienes que aceptarlo es un juego si quieres los tomas o lo dejas, me refiero al juego competitivo no al hobby en general. No nos engañemos si nos gana un jugador con caballeros grises no pensemos que nos ha ganado porque tiene caballeros grises y que somos mejor jugador que el..... probablemente nos ganó porque es mejor jugador o al menos de nivel similar. Por supuesto que tienen un grandioso codex, el mejor como dije antes, pero muchos jugadores buscan conseguir resultados y maximizar sus posibilidades, el buen jugador es el que sabe elegir codex, confeccionar su lista y jugarla en la mesa, aparte de mil cosas mas......
Existen jugadores que pillan el codex que ven por Internet que es mas potente y copian una lista de Internet, pero no nos engañemos, estos jugadores nunca van a ganar a un buen jugador, existen excepciones y por supuesto que hay emparejamientos muy difíciles, pero por normal general ganara el mejor jugador/el que mejor jugo la partida.


Es contra el ejercito que he jugado mas partidas y se podría decir que mis resultados ante ellos son muy buenos, no son invencibles, se les puede ganar, no porque alguien diga en su web que son el mejor codex y es imposible ganarles tiene que ser cierto, ni lo que yo diga en mi blog tampoco en el apartado Tiers 40k, debemos tener criterio y sacar nuestras propias conclusiones quizás de esta manera encuentres una forma o lista para jugarles y no limitarte a copiar listas de ejército o jugar siempre la misma, sin variarla a sabiendas que se lo pones fácil y cuando te gane decir me has ganado porque tienes mejor codex....

Cuando empecé a jugar torneos miraba muchas webs americanas y me gusto desde un principio el concepto MSU que me costo comprender, Hice mis listas basándolas en ese concepto y cuando jugaba los torneos el resto de jugadores miraba mi lista y solo les faltaba reírse, comentarios como ¿Unidades de 5 Marines? ¿Pero que combate vas a ganar con eso? y demás comentarios sin fundamento....... Nadie tiene la formula, ni estado todo dicho en este juego. En este blog doy mi punto de vista y explico como veo el juego, no soy el que mas sabe ni todo lo que digo es lo correcto. Existen muchos estilos de juego validos y lo vuelvo a decir que no esta todo inventado, cuando vemos una lista rara la criticamos, es normal que no avancemos. Si en vez de pensar copiamos. Os aconsejo que no copiéis las listas al 100% si aun sois nuevos jugadores es lo mas fácil, pero os aconsejo que les hagáis cambios modifiqueis unidades, equipos acorde con lo que tenéis en mente, cuando vayáis pillando nivel seréis capaces de haceros vuestras propias listas y le sacareis mas partido que a una copiada.
Personalmente lo que mas me gusta es diseñar listas de juego y estoy deseoso que salga un nuevo codex para indagarlo, se puede decir que estoy en la puerta de la tienda en día de salida del codex para comprarmelo. Me encanta diseñar listas y estrategias para combatir el metajuego actual y todo nuevo codex es como un regalo para el metajuego.

El codex de caballeros grises es el mas potente si quieres ganar torneos ya sabes que tienes que preparar tu lista para ellos, que además son de los codex mas jugados o el que mas ¿Si lo sabes porque no lo haces? 

Bueno y fuera del juego sobre todo lo que creo que debemos ser respetuoso con los demás, el que elige el mejor codex y copia una lista para intentar ganar esta en todo su derecho de hacerlo y no vale menos una victoria suya que la de cualquier otro jugador. Aunque a mi lo que me despierta admiración es ver a un jugador con una lista "rara" ganando. (sea con el codex caballero gris o cualquier otro)
Si nos ganan damos la mano y felicitamos al rival. No ofuscandonos ni encerrándonos en que nos ganó porque tenia un codex mejor, Te servirá para progresar.

23 comentarios:

  1. 100% de acuerdo. Lo de las quejas de la gente pues simplemente que se aguanten, si no te gusta el metajuego o nivel competitivo juega con tus amigos y no llores (tan sencillo como eso xD).

    Los que se rien porque usas algo distinto o novedoso (entre comillas, como puede ser la compañia de la muerte con sangrientos que aki esta estinguida practicamente xD) pues lo mas divertidos es darles una paliza y luego reirte tu xD.

    El ultimo que rie, rie mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hombre esta claro que saber jugar es un handicap muy alto y buenos jugadores con experiencia pueden poner en su sitio a ejercitos y listas muy "culeras", manejados por jugadores más mediocres.
    Pero dicho esto, hay una serie de combinaciones y de ejércitos como el de Caballeros Grises que hacen que tus posibilidades de victoria aumenten, más que nada, porque la estadística este a tu favor. Si su renovación hubiese sido más penosa, y estuvieren a un nivel más bajo en cuanto a la capacidad de elaboración de listas competitivas, tendrían mucho menos adeptos y jugadores. Por poner un ejemplo, ¿habría tantos Madridistas o Barcelonistas si dichos equipos descendiesen un par de temporadas a 2ª? Lo dudo, por eso se ven más caballeros ahora que antes.
    Yo particularmente juego mucho con caos, y hay determinados ejércitos como Guardia mecanizada o los mismos CG por ejemplo, que se me hacen muy difíciles de tirar abajo, no quiere decir que si me ganan con esos ejércitos solo sea por que el codex es mejor, porque si llevas una lista pésima o no sabes manejar las unidades no te vale de mucho el codex, pero indudáblemente serán un rival más dificil que otros ejércitos que no confieren tantas ventajas tácticas respecto al tuyo. Vamos que trabar a tus demonios con tios con I y F6 y armas nemesis, pone la cosa más dificil con repecto a trabarlos con marines normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que esta en ventaja, eso nadie lo duda. Si vuestro nivel de juego es similar es cuando la ventaja se nota, por eso creo que debemos adecuar las listas de ejercito.

      Un saludo

      Eliminar
  3. 100% de a cuerdo en todo. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. /total agree

    A tí es normal que te copien las listas, mamona... mira como a mí no me la copian =(

    Por otro lado estoy de acuerdo con que los grises son el enemigo a vencer, pero que se puede hacer con perseveración y mejorando día a día. No creo que sean invencibles... pero sí que son el "rival más fuerte" (y por mucho). Con todo lo que me ves vilipendiarlos, aún no he perdido contra grises; como tú dices, igual la cosa cambia y dentro de 6 meses son los necrones (o el caos, probablemente) los que estén dando guerra en los puestos de cabeza. Me parece un buen ejemplo tu ratio de éxito en partidas LE vs CG, un ejemplo de que "el chico le puede al grande si el chico es un crack de la vida". Todo es cosa de estrujarse el cerebelo.

    En resumen, muy de acuerdo con la intención del post (o al menos la que yo he entendido): no des la partida por perdida antes de empezar, lucha por mejorar día a día, aprende de la experiencia e investiga nuevas estrategias y listas.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que todo es posible y si piensas lo contrario solo te estás poniendo tú mismo un obstáculo más.

    Ahora bien, también está claro que existe un desnivel y, por muy pequeño que sea, en un entorno de muy alta competición este pequeño desnivel acabará notándose.

    El problema de este asunto es obcecarse en una de estas dos posiciones sin ver la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero ya sabemos los potentes que son, para que mirar atras? lo ideal es mirar hacia delante y progresar

      Eliminar
  6. madre mia...que te planten en cara la nemesis de caballeros:
    2 catacumbas
    3 plataformas
    muchos inmortales llenos de cryps con 2 pulsos y 1000 lanzas

    tumba a esto con una msu de caballeros, practicamente vas de culo antes de empezar.
    Y si tu juego es de hacer el castillo o jugar con todo junto controlando...olvidate.
    Es cuando mas mete la lista necrona.

    De todas formas, yo una lista dura de caballeros (que claramente debe ser MSU) la veo que la pueden tumbar otras listas competitivas bien llevadas y con suerte mejor.

    Una lista de eldars mecanizada con eldrad e yriel
    La lista de guardia si no empiezas tu
    Otra lista de caballeros
    lista necrona con 5 plataformas
    lista de orkos full carros y ghazgull (esta se te hecha encima si tu turno 1 no es bestial en disparo)

    Tantas listas que se pueden llevar una de CG por delante...
    Ahora bien, poca gente buena que sepa llevarlas adecuadamente.

    Y es que el nivel no lo da el ejercito que lleves, lo da lo que sepas del juego + suerte.
    Puedes intentar reducir el fallo de la estadistica spameando, aun asi no eres nadie si no sabes controlar el juego, los turnos, al rival...
    por mucho caballero que lleves.

    Y es que en mi zona hay muchos que juegan con caballeros, pocos lo que saben jugar con ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente en desacuerdo.

      Los necrones tienen FP-, no sé para qué quieres tantas plataformas, si sólo vas a aturdirlos. Los necrones NO tienen 10000 lanzas, tienen máximo 10... cualquier ejército te pone sobre la mesa muchas más (LE, 15 misiles dividiendo objetivos, 120 alcance). Los necrones alcanzan 60cm, a esa distancia un CG tiene MUCHÍSIMA más capacidad de fuego (cañones psi, F7 pesada 4, acerado... en todas las escuadras).

      Sinceramente yo más bien pienso que son los CG la némesis de los necrones. Dime UNA sóla ventaja de los necrones sobre los CG (aviso, si vas a decir "el pulso", la distancia media de detección del pulso es 60cm, así que un gris puede disparar a plena potencia).

      Eliminar
    2. ufff que va Jose a los GK les cuesta muchusimo ganar a los necrones. Dos turnos gratis de disparo, lanzas que te disparan siempre, mucha saturación...en general los necrones le van mal a todos los marines pero a los GK peor porque son menos servos y mueren igual de facil.

      Eliminar
    3. jajajaja...
      Poco sabes de lo que hablas.

      Los primeros turnos contra necrones te tienes que agarrar los machos y tirar para delante con todo, dando gracias a quien quieras si tus dreads llegan a ver a las plataformas y mas si las tumban.

      A esto añadele que vas a ir de cara a por un ejercito de disparo, que no te mata con su FP- (lo se...) pero y la saturacion ?? la conoces ??

      Te abren los B11 muy facilmente, y con suerte te puede abrir mas de uno con un solo tiro (esto los lobos y cualquier ejercito tambien lo hace verdad ??)

      Si no, es mas facil lanzar a los 2 lideres, frenar el avance clavando sus 2 plataformas en medio de todo (royo los pirañas tau) y empezar a dar tortas a lo que pillen.

      Otra cosa mas, de que te sirven tus cañoncitos psi en este caso ??
      1cañon que vas a tener que mover los primeros turnos para llegar (ya tiras 2 tiros solo), que tienes que tirar para ver (a lo mejor ni llegas) y que encima para hacer daño necesitas sacar un 6 en la tirada para herir.
      Que bonito decirlo no ?? que facil atragantarte en medio de una partida.

      Contra necrones juegas a que los 2 primeros turnos no te hagan daño disparando, que se acaben sus pulsos, que mueran sus plataformas y ya estara hecho.
      Pero mientras tanto ellos no se quedan quietos eh ??

      jajjajaja, soy jugador GK y me considero que los piloto bastante bien.
      Pero ante todo soy realista.

      Eliminar
  7. Yo me considero un jugador fiel al trasfondo(y un AS tradicionaista, por lo que juego), y es verdad lo que dices, haz tu lista y luego aprende a jugarla. Un amigo mio lleva temparios negros y da gusto verle jugar, suele quedar alto en torneos, y su codex está desfasado de cojones, asi que...

    @jose: el cerebelo se encarga de las acciones motrices, el raciocionio se halla en los lóbulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin cerebelo no puedes jugar a 40k tampoco xD necesitas usar las manos!!

      Eliminar
  8. Especialista 40k agradace a todos sus lectores que sigan visitando el blog y apoyandolo, para agradecerlo prepare hace tiempo algo especial, me complace anunciaros que durante esta semana publicare una entrevista que realice al que es sin duda el mejor jugador de España. No tiene desperdicio es extensa e interesante. Ya la tengo lista asi que supongo que esta semana la publicare, ¡¡Estad atentos al blog!! y de nuevo gracias por seguir Especialista 40k !!

    ResponderEliminar
  9. Bueno...Julio, Boldo y ahora David. He jugado contra los tres y he de decir que buenas elecciones para entrevistas, además de muy distintas visiones del juego entre ellos.

    ResponderEliminar
  10. Comprobando el cambio de nick al habitual, que lo de alim estaba pueso al azar, y con estas cosas de internel no me entero demasiado...xD

    ResponderEliminar
  11. En todos los juegos suelen haber cambios que favorecen a unos y desmejoran a otros, todo es cíclico y cambiante. Por eso creo que lo mejor es escoger un ejercito que nos guste ya sea por contexto o por forma de jugar, sin importarnos si se trata del mas aventajado o no.
    1º Eliges el que mas te guste
    2º Aprendes a jugar con el
    3º Perfeccionas tu estrategia
    Después de hacer esto, si quieres busca el ejercito mas competitivo y a competir. Antes es tontería, porque sin conocer bien las reglas o al resto de ejércitos poco va a importar que lleves Caballeros Grises o Necrones o...
    Yo estoy empezando y he elegido a los Lobos Espaciales por su trasfondo y porque creo que son buenos a melé.
    Duda: ¿que es MSU? xD
    Gracias por el foro y por las opiniones jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. msu= minimun size unit , unidades de tamaño minimo es decir 5 miembros

      Eliminar
    2. Gracias, por cierto, recomendé el blog entre los compañeros y hoy pusieron en practica una lista basada en una de las que colgaste para Lobos Espaciales y quedaron muy contentos XD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...