martes, 17 de abril de 2012

La Reserva y los Marines.

Pues todo el mundo conoce esta regla especial aplicable en todos los escenarios. La mayoría de jugadores marines solemos hacer poco uso de esta regla ya que tener que salir desde el borde a partir del turno 2 puede significar que esa unidad no vaya a participar nunca en la partida, sobre todo en la misión bases e incluso en objetivos. Voy a comentar los principales usos que le he dado a esta regla desde lo mas básico hasta algo mas avanzado;
Jugando punta de lanza a objetivos, si tienes algún objetivo cercano a tu borde largo pero en la esquina opuesta de la mesa, es muy útil reservarse alguna linea, de lo contrario se tendría que recorrer el borde largo de la mesa para ocuparlo.

 El camino es mucho mas corto y no te expones al fuego rival.

Cuando sales de la reserva tienes el objetivo ocupado en un movimiento si lo has colocado a 30 cm o incluso a un poco mas, del borde (procura hacerlo) además de tener la variable táctica de sorprender saliendo por cualquier parte del borde largo.
Luego jugando bases la reserva se limita a dejar una linea para ocupar la base, jugando cuadrantes tiene cierta utilidad, pero personalmente prefiero dejar la unidad en mesa y tomar el centro para poder decidir en que cuadrante posicionarla en turnos finales. Para un marine debido a nuestra poca movilidad (comparado con cualquier eldar) es de vital importancia tomar el centro jugando cuadrantes.
Luego tenemos aniquilación, aquí si que suelo hacer uso de la reserva, ante un rival con mucha potencia de fuego como guardia imperial o similares. Por ejemplo en esta partida:

 Punta de Lanza, Aniquilación. Jugando Vs Necrones Ricardo con mucha potencia de fuego.

Me fui a reservas con casi todo el ejercito y el resto desplegó muy alejado de su ejercito para dejar fuera de juego las armas teslas con alcance 60 cm e incluso las lanzas de alcance 90 cm durante 2 turnos. Normalmente si no puedo situar algún vehículoo en cobertura lo dejo en reserva, para no ofrecer objetivos fáciles y tontos KP´s que acaban costando una partida.
Con unidades como land spedeer si que se pueden hacer mas cosas desde la reserva. Desde salir desde el borde amenazando 90 cm con un cañón de fusión (60cm rango de penetrar con 2d6) o ocupar/disputar objetivos situados en mitad de la mesa. Luego con stormraven lo mismo, puede que sea la unidad marine que mejor funcione saliendo de reserva. La he usado con una unidad de exterminadores saliendo de reserva y asaltando o moviendo 60 cm y poner un fusión donde se necesite (aunque algo cara en puntos para esto).
¿Algun uso útil no mencionado?


Ahora la segunda parte de la entrada ¿Como jugar cuando el rival se va a la reserva?
Recordad que hablo desde un punto de vista marine, somos lentos y nos cuesta corregir errores en los movimientos, así que no pueden existir fallos en los movimientos ni dudas, cuando el rival tiene su ejercito reservado nuestro objetivo es situarnos en mitad o incluso algo mas adelantados de la mesa formando un castillo con unidades prescindibles en la vanguardia. El enemigo la mayoría de veces sera eldar o eldar oscuro, así que no temas quedarte a rango de los fusiones de los dragones llameantes cuando salgan, ya que si desembarcan para usar su fusiones estarán muertos (y quizás no hayan causado ningún daño gracias a los descargadores de humos) normalmente después te des-embarcara vengadores para freírte a la unidad que mato a sus dragones, pero al tener un despliegue tan compacto podrás responder siempre con alguna unidad cazando a esos vengadores. Lo que mas te interesa es que exponga unidades ya que a la larga su infantería muere mucho antes y si no la pone en cobertura los bolter pesados son infernales para ellos.....
En un intercambio de exposición de unidades ante un eldar siempre tendremos ventaja, así que no lo dudes si se te va a reservas sitúa tus tropas los mas centradas posible de la mitad de mesa hacia delante, además de lo mencionado pone tus fusiones en rango de actuar. Que si juegas con una cantidad grande de ellos decantara la partida.

Un ejemplo en una de mis partidas:

Choque de patrullas, Aniquilación Principal, Vs Eldars Oscuros de Julio BP0.

Aquí situó todo mi ejército en el centro, lo mas adelantado que puedo en los dos turnos de movimiento saliendo desde el borde. Puse una pequeña trampa en la que Julio no pico, en el lado izquierdo puse mas potencia de fuego, dejando dos dreadnoughts mas escorados a la izquierda y uno en la derecha para intentar que saliese por mi derecha, teniendo que jugar en una zona con menos coberturas, Julio salio por mi izquierda aprovechando todas las coberturas que por la derecha no hubiese tenido. Mi colocación en la mesa me permitirá responder a cualquier ataque, con gran parte de mi ejercito e imposibilitando negar gran parte de mi ejercito cuando saliese por uno de los flancos de la mesa. Esta creo que es la postura un marine debe adoptar ante un eldar que se va a la reserva. ¿Se os ocurre otra mejor?


13 comentarios:

  1. Bueno, hay marines y marines... no es lo mismo jugar con Lobos a la contracarga en el centro de la mesa que con vainillas, que son mancos como pocos y viven del disparo masivo. En el razonamiento contra Eldars todo correcto, con su salvación a 4+ no hay problemas ya que con bólter pesado esta fácil la cosa al quedarse tan expuestos, pero contra EO no lo veo tan así: creo que no hay necesidad de acortarle las distancias ya que siempre te va ir a buscar, por lo que optaría por una versión no muy centralista, sino mas a tu terreno, donde te de tiempo a dispararle y evitar respuestas peligrosas. Además, los Eldars son predecibles ya que siempre van con todos los Serpientes que puedan y no buscarán el Cac, pero EO es un mundo distinto debido a la gran variedad de listas competitivas que se pueden hacer con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me referí a mech eldars oscuros (que son las que mejor funcionan desde reserva) y lo único que te puede molestar son las unidades de brujas grandes + henounculo.
      Vs algo híbrido de eldars oscuros es otro mundoo con bestias, infernales u demás. Pero vs mech pura prefiero estar cerca, pienso que es el eldar oscuro el que se va alejar y jugar con la pantalla de restar 15cm al alcance de las armas.

      Eliminar
    2. Buahhh que mal escribo con el teclado del móvil.

      Eliminar
    3. Me encantan los "henounculos" u demás... xDD

      Un Eldar con Yriel + Eldrad puede buscarte el CaC si quiere, de hecho normalmente será mejor que tú si combina estos dos pjs. Evidentemente la partida va a depender de las tiradas de reservas y de la escenografía, pero no tiene por qué rehuir el combate.

      Con Eldars Oscuros es aún más aleatorio porque no tenemos modificadores a las reservas, así que no hay una "forma estándar" de actuar. Depende de si sale primero la parte de disparo, la de combate, un poco de cada, si salen muchas o pocas unidades, .... pero pase lo que pase acabaremos ganando la partida!! =P

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, aplicable a la mayoría de ejércitos con mecánica de juego similar a los marines. Por ejemplo, fue lo mismo que hice yo en http://blindajeposteriorcero.blogspot.com/2012/02/necrones-vs-caos-nova-resubido.html y estoy de acuerdo en todo lo que dices. Creo que es básico dominar estos puntos que comentas.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada Guille. Un par de comentarios:

    En primer lugar decirte que la partida que jugué desde la reserva contra tí fue una partida muy interesante de la que aprendí tela, estoy demasiado mal acostumbrado a que mi rival reaccione mal cuando me voy a reservas. Necesito entrenar más contra marines como tú! xD

    Por otro lado, cuando preguntas por unidades no mecanizadas útiles desde la reserva te doy mis ideas:
    - Los interceptores y el servoturrón con su movimiento especial + las armas que pueden llevar son bastante peligrosos saliendo desde reservas.
    - Las unidades que entran por DR también son muy buena opción, sobretodo si tienen reglas especiales tipo descenso de los ángeles o comunión + servocráneo.

    Ojalá hubiera algún Eldar competitivo por la zona porque jugar desde la reserva con serpents, falcons y bípodes tiene que ser muy interesante. En fin, poco más que comentar, ¡buena entrada!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias julio por el comentario

      Julio yo tengo eldars, todos en cajas..... me da una pereza montarlos con el poco tiempo que tengo (aunque con eso de que me van a repintar mis lobos y voy a estar un tiempo sin ellos a ver si me animo a montar ejercito eldar e ir probando), pero la verdad es que si, haría falta un jugador competitivo eldar por la zona para testear.

      Eliminar
    2. De todas maneras en nuestra partida ya lo tenias jodido por el mero echo de jugar vs Gk en aniquilación.... pero a pesar de eso lo jugaste bien.

      Eliminar
    3. Julio estaría bien que comentaras mis fallos en esa partida, ya que viene muy a cuento con la entrada.

      Eliminar
    4. Lol! te quedas sin lobitos una temporada?, van al veterinario o tienen pulgas? xD ¿quien te los pinta¿?

      Eliminar
    5. pues hace ya tiempo lo hable con Kombo, pero creo que ahora esta muy liado....No se lo mismo me animo yo (que lo dudo, no tengo mucho tiempo) Rafa tambien me dijo que me los podia pintar, estoy pendiente de hablar con el. Mis lobos si que tienen pulgas y muy malas......malas pulgas..... xD

      Eliminar
  4. Guille respecto a nuestra partida ya te dije que no estoy acostumbrado a que la gente reaccione en condiciones cando me voy a reservas xD. Lo más correcto con CG creo que es lo que tú hiciste: ir al centro y esperar a ver por dónde salgo.

    ¿Fallos? Pues ninguno que yo te viera.

    ¿Comentarios?
    Yo creo que yo hubiera intentado ser más agresivo con el chimera de las asesinas, que al final solo lo usaste para tener a coteaz dentro. Podrías haber bajado a coteaz y haberlo escondido detrás de cualquier otro vehículo (rhinos con pala de los puris por ejemplo) y mover a tope el chimera. Si hubieran llegado a tiempo seguro que las brujas no lo hubieran hecho tan bien contra tus escuadras de choque ;)

    Ya estoy queriendo volver a jugar contra tí jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno si, eso es lo que te comente al final de la partida, de apoyar con coteaz. En mitad de la mesa podria contragolpear practicamente a cualquier lado, temia que me metieses las bestias por el centro....
      con el santuario coteaz en el centro pillaba a todas mis unidades, por eso que se quedara ahi. Pero si debi mandarlo para apoyar el flanco izquierdo.

      fallos tuve que tener seguro jejeje

      gracias por el comentario

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...