martes, 27 de noviembre de 2012

Informe de Batalla: Noviembre en Antequera Hobbies (por Boldo)




Buenas,

Pues lo prometido es deuda, así que ahí va un miniinforme sobre mis partidas del pasado torneo en Antequera Hobbies. Al final fui con los pobres tiránidos, que llevaban más de dos años en las cajas y me pedían a gritos que los desempolvara. La lista, no os comáis la cabeza con ella, era un batiburrillo de unidades que tenía pintadas y en condiciones. Después de tanto tiempo, mis tiránidos se han perdido muchas idas y venidas de metajuego, así que las unidades que tenía disponibles eran discretitas.

Cuartel general
Tirano de Enjambre con alas, devorador acoplado, cañón enredadera, viejos adeversarios y comandante de enjambre (315)
Tiránido prime con dos espadas óseas (90)

Línea
28 termagantes con perforacarne (140)
28 termagantes con perforacarne (140)
Tervigón con tres poderes, toxinas y adrenalina (210)
8 genestealers y líder de progenie con toxinas (199)

Élite
Malantai en espora micética (140)
Muerte Silenciosa (140)
Venóntropo (55)

Ataque rápido
5 Mantifex con aceradas (175)

Apoyo pesado
Trigón prime con toxinas (250)
Biovoro (45)

Fortificación
Linea de Defensa Aegis con Cañón Quad

La idea, aparte de rayar al prójimo con unidades que ni sabrían que existían, era disponer de un bloque sólido de gantes y luego otro con unidades con maniobra, capaz de flanquear o hacer despliegue rápido según conviniese. Malantai y la muerte silenciosa estaban para molestar lo que pudieran, y luego con suerte los poderes psíquicos me mejorarían un poco el rendimiento general del enjambre.

1ra Ronda. Reliquia en Yunque vs Marines del Caos de Germán.
Su lista tenía unidades muy grandes de infantería y motos. Una de mil hijos, las otras de slaanesh con estandarte de “No Hay Dolor”. Por supuesto una de cultistas para ocupar y dos de arrasadores de nurgle para cubrir. Su cuartel general eran dos hechiceros potentes de tzeench (por eso de combar el sello y tener 3+i) para tratar de abusar de biomancia.

Mi ventaja era que sus líneas eran lentas, pero por otro lado eran duras y costaría desalojarlas. La otra pega era un elemento de terreno enorme que bloqueaba LDV justo en mi mitad central estorbando mi avance, lo que no ayudaba. Los dos desplegamos de manera simple, para romper en el centro. Esta vez infiltro los genestealer en  reliquia, y el primer turno con combate nocturno  se reduce a correr hacia el centro y su tiroteo para evitar que me lleve el objeto. El trigón y Malantai los desplegué en su base para ganar algo de tiempo, y la partida se decantó cuando su mega unidad de motos con hechicero fue aniquilada por una carga combinada de gantes, tirano, prime y mantifex. De todas formas la partida duró pocos turnos y nadie logró finalmente tomar la reliquia, pues gante que la tomaba, gante que caía a base de ráfagas de bolter. Al final victoria chusquera por secundarias 2-0.

2ª Ronda. Reconocimiento en Batalla Campal vs Lobos de Celestino
El rival un tio cojonudo, la lista que traía no tanto. Lobos capsuleros,  con 4 rúnicos, 4 unidades de cazadores y 3 de guardia del lobo armados hasta los dientes de plasma y fusiones. Por si fueran poco las 4 fauces que me llevaban, encima los botines buenos dijeron de aparecer en la otra punta del mapa.

Dejé al tirano y mantifexes en reserva, el trigón a despliegue rápido, y al tervigón con los genestealer flanqueando. El resto se quedó para capear el aluvión de tiros y capsulas. Tuve la suerte de que mi rival metió las 4 unidades de cazadores primero, y como 3 de ellas cayeron cerca en el centro malantai pudo castigarlas lo suficiente.  Luego se compensó cuando mis flanqueos entraron por el borde malo, pero pude casi aniquilar 3 unidades de línea antes de que las reservas me devolvieran las tortas y pusieran la partida sin dueño. Sin embargo, por desgracia esta partida quedó totalmente desvirtuada por la falta de tiempo, ya que yo me enteré ya en el turno 3 de mi rival que ese iba a ser el final de partida. Tuve la coña de que su señor de la guerra se quedó sin entrar y que los objetivos estaban ocupados medio decentemente, lo que se lo puso más complicado a los lobos. Al final un gante tomó un objetivo decisivo por muy poco, tanto que ambos jugadores pensábamos que estaba fuera y fue el árbitro quien comprobó lo contrario con el medidor de unidades. Terminamos 7-6 a favor de los bichos, pero con el pensamiento de haber salido bien por pura lotería.

3ª Ronda. Cruzada en despliegue diagonal vs Sangrientos de Alfredo.
La lista es Alfredo es de esas de las que no va a tomar objetivos, sino a aniquilar al contrario. Creo recordar que eran dos stormraven, 2 furiosos en capsula, 2 compañias de la muerte y sus dread, dos mini unidades de retros, unos exploradores en moto y bibliotecario. El pone sus dos objetivos en su área, cerca un castillo gigante pegado a mi flanco derecho; yo hago lo propio con el mio en mi base.

La partida empieza de perlas cuando las bombas de los exploradores vuelan por los aires a mi venontropo. Es lo que tiene no saber que podían ser colocadas dentro de mi fortificación. Primera sangre para él y los bichos sin cobertura… cojonudo. Esta vez la partida creo que la decidió, aparte de la falta de tiempo ya habitual, su planteamiento agresivo, pues tiró demasiado a por mi base, y dejó expuesta la suya. Tuve la fortuna de que tervigon y genestealers flanquearon esta vez por lado bueno, y junto con el trigon y malantai se atrincheraron en el castillo desde el que se controlaban sus objetivos. Sus dreads ya me los había tirado hacia mi base y estaban limpiando el camino de gantes, por lo que tenían imposible retroceder a ayudar a desalojar. Por si fuera poco, en el turno 4 logré derribar una Storm cargada con línea gracias al quad, lo que ya sí que decidió la partida. De nuevo la partida quedó rota por la falta de tiempos, algunas jugadas en las que ambos cometimos errores gordos y que aplicamos incorrectamente alguna reglas, pero creo que al final el resultado iba a ser el mismo, porque el problema de los marines fue realmente descuidar su base. Terminamos con victoria 7-2 para los bichos, aunque fue mucho más abultada de lo que se presentaba en mesa.

Conclusiones
Sobre el torneo, pues decir que fue genial volver a juntarse con los malaguitas, y que el evento estuvo muy bien montado, aunque el jugar a 2000 con el reglamento tan reciente nos pasa factura y da problemas de tiempo. Asi que os recomiendo visitar al amigo Melero a todo el que pueda permitirselo, yo por lo pronto lo tengo como uno de mis fijos...siempre que las obligaciones en casa lo permitan xD. 

Y sobre mis rivales, pues chapeu. Estoy deseando poder echarles otra partida con más calma, y seguramente la próxima vez las cucarachas enojadas no tendrán tanta suerte.

Saludos.
P

28 comentarios:

  1. Buen informe!
    Y como quedaste clasificado al final?

    ResponderEliminar
  2. Nunca he jugado un torneo y siento mucha curiosidad. Pero leer en el 99% de los informes lo de que nunca hay tiempo para jugar mas de 4 turnos me parece una pasada. Echa mucho para atras la verdad.

    Se sabe de la existencia de algun torneo donde esto no ocurra? :)

    ResponderEliminar
  3. Tenia entendido que los tiranidos no podian usar armas emplazadas.

    ResponderEliminar
  4. Tenia entendido que los tiranidos no podian usar armas emplazadas.

    ResponderEliminar
  5. Como usan los tiranidos el cañon quad ?

    ResponderEliminar
  6. Cojonudo informe Boldo!!!

    A los que participáis en torneos, ultimamente parece que la cosa va por los 2000 puntos y que no da tiempo a terminar las partidas.

    ¿No sería mejor bajar a 1750 o 1850?

    Imagino que los 1500 se quedan un poco cortos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas,

    Pues el torneo finalmente lo gané, con mucha suerte eso sí.

    Lo de las armas emplazadas, tengo que mirarlo a ver si lo aplicamos mal, pero creo que la restricción de los tiránidos se aplicaba a las de edificios. Lo revisaré de todas formas.

    Y en cuanto a los puntos, pues estoy de acuerdo en que lo suyo ahora mismo es reducir a 1500-o 1750 para torneos. El nuevo reglamento esta muy reciente, y salen demasiadas dudas que ralentizan la partida... sobre todo nos pasa a los veteranos porque que mezclamos ediciones y es un lío. Para colmo las nuevas reglas de señor de la guerra y generación de poderes psíquicos no ayudan. Si no se bajan, pues hay que asumirlo y dar mas tiempo, porque con dos horas y cuarto por partida no nos da.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena tío.

    Boldo fue el ganador del torneo.

    La lista esta chula xD con dos cosillas que pintes ya la tienes lista.

    ResponderEliminar
  9. La lista de celestino con 4 rúnicos xDDD Yeahh 4 fauces. Te venia algo mal ennn

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Boldo,¿como viste a la muerte silenciosa?¿ hizo algo destacable?.Que Moi estubo pensando en meterla y siempre son valiosas las experiencias de un jugador de tu nivel.

    ResponderEliminar
  11. Gracias.

    Pues Felix, la muerte silenciosa no hizo nada excepcional porque las partidas acabaron antes de tiempo, y normalmente su utilidad principal es la de fastidiar en los turnos finales. Es un bicho raro, que descuadra un poco por que nadie lo conoce y provoca una reducción de liderazgo a un personaje que te puede venir muy bien. Necesito probarlo más de todas formas.

    Luego ya por comentar, el tirano me parece un bicho carísimo pero muy útil. Tengo que jugarlo, más porque me hizo un papel discreto para lo que cuesta.

    La de los 4 rúnicos... que piedra de lista por favor!.

    ResponderEliminar
  12. Saludos. Ya he jugado bastantes partidas a sexta, al menos diez o quince. Normalmente una partida casual a 1850 puntos dura al menos tres horas, y a menudo tres horas y media. Para un formato de liga 1850 puntos es una cantidad adecuada

    Pero para un torneo de un día, lo mejor para asegurarse de que acabas las partidas es jugar, como mucho, a 1750, y eso suponiendo que tengas dos horas y media. Y me explico: he jugado recientemente un torneo de un día en Córdoba, llevando tau, un ejército con el que normalmente suelo ir más lento en jugar. La primera partida completamos sólo hasta el turno cuatro. La segunda y la tercera las pude terminar, aunque algo justito en el caso de la segunda, y ambas partidas las gané por bastante diferencia (es decir, que los últimos dos o tres turnos se solventaron rápido porque al rival le quedaba poco en mesa). Lo que quiero decir es que, con dos horas y media, 1850 puntos es viable pero va muy justito (hay que tener en cuenta que las partidas igualadas suelen tardar más). Yo creo que 2000 puntos a dos horas y cuarto es un imposible, lo mejor con ese tiempo sería jugar a 1500 para asegurarse de que acabas, o como mucho 1700

    Y de todos modos, incluso aunque haya mucho tiempo para jugar (digamos de 10 de la mañana a 10 de la noche), yo la verdad es que prefiero jugar cuatro partidas a 1500 puntos que tres partidas a 2000. Por supuesto, prefiero jugar tres partidas completas y en plan tranquilo que tres partidas incompletas y agobiado por el tiempo

    ResponderEliminar
  13. bueno la verdad que en mi zona jugamos siempre a 2000p en dos horas y media y a veces puede sobrar hasta el tiempo (normalmente no suele pasar) la cosa es acstumbrarse a jugar con el nuevo reglamento en pachangas y luego ya tirarse a por los torneos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno lo del tiempo yo lo veo de la siguiente manera:
    Si en un torneo no eres capaz de hacer un turno en 10-12 minutos no juegues con ese ejército. Creo que debemos concienciarnos de esto, ya que no podemos hacer un turno de 20 minutos y que el rival lo haga de 5 min para compensar nuestra lentitud.
    pero si, 2000pts a dia de hoy es mucho para un torneo de 2h.

    ResponderEliminar
  15. ya que Boldo se ha animado con el informe del torneo, a ver si saco hueco esta semana y escribo informe de mi último torneo.

    ResponderEliminar
  16. Pregunta desde mi ignorancia de nuevo: que ocurre si un jugador tarda por sistema el triple que su oponente? Hay alguna regla el respecto? Creo haber leido por otra parte que no es raro ver jugadores manejar la duracion de su propio turno a su favor, con fines competitivos vaya.



    ResponderEliminar
  17. Yo siempre he pensado que lo del tiempo de las partidas en los torneos y los abusos de la gente que alarga deliberadamente su turno se terminarían con un reloj del tipo que se usa en las partidas de ajedrez.

    Si tienes 2 horas para jugar que cada jugador tenga un contador de 1 hora. Si la partida no ha terminado cuando uno de los contadores llega a 0 ese jugador pierde automáticamente la partida. Es simple, asegura que no haya abusos y el torneo cumplirá correctamente con el horario establecido.

    ResponderEliminar
  18. Cesar si tu rival tarda demasiado puedes intentar ver si lo hace a posta para que tomen cartas en el asunto pero vaya casi siempre te vas a aguantar y listo estoy harto de ver eso en los torneos. Cuando salieron las primeras faq de sexta habia una línea en la que decía que los Tiránidos no pueden manejar armas de los emplazamientos y hace poco borraron esa línea y ya se puede.

    ResponderEliminar
  19. Normalmente es como dice mankeke, llamas al juez si ves que pierde tiempo y el juez no creo que haga nada si el caso no se repite.
    En ese sentido los españoles tienen mucho que aprender de los americanos. En los vídeos de las partidas del nova, se pueden ver como jugaban rápido y sin pérdidas de tiempo, terminando las partidas en la mayoría de ocasiones antes de las 2h, de esto seguro que sabe más boldo.

    ResponderEliminar
  20. Coooño, no jodas Mankeke!.¿Donde viene esa correccion, en las FAQS de los tiránidos o en las del reglamento de juego?. Lo digo porque poder meter una Aegis con Quad va a ser algo importante de cara a intentar hacer frente a los voladores...

    ResponderEliminar
  21. Buen torneo Boldo, a ver cuando podemos cruzar dados.
    Guille no estoy de acuerdo en lo que dices del tiempo, normalmente incluso jugando con GI voy más rápido que mis rivales (estoy empezando a cogerle el ritmo a sexta) pero hay cosas en mi turno que no dependen de mí por ejemplo las mantícoras, como saques 3 plantillas es un horror:
    1) Desvía la primera plantilla que siempre hay problemas con el ángulo
    2) Desvía la segunda plantilla que siempre hay problemas con la posición
    3) Desvía la tercera plantilla que siempre hay problemas con la posición
    4) Cuenta el número de minis que hay debajo de cada plantilla que siempre hay problemas si lo pilla o no.
    5) Tira por separado para herir debajo de cada plantilla
    6) Retira bajas por separado de cada plantilla que siempre que hay PI hay problemas para ver cual está mas cerca.

    Y cuando has terminado disparas la segunda xD. En fin que todo este proceso lleva un montón de tiempo y no es mi culpa. Podría usar la famosa tapa de los CDs recortada pero pobre de tí como toques una miniatura, casi es peor el remedio que la enfermedad.

    ¿Queréis controlar el tiempo? Por mí perfecto pero hacedlo solo en movimiento, para disparar y asaltar hacen falta 2.

    Luego hay una cosa que me enfada bastante, la gente que se queja que todos los demás van lento, tío si te quejas de la primera partida por jugar pocos turnos, te quejas de la segunda y de la tercera, a lo mejor eres tú el que va lento. Especialmente mosqueante cuando lleva 30 minis o una megadeathstar.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, el juego no está preparado para jugar 2000 puntos a dos horas, es así de simple. Todavía un ejército que lleve muchas miniaturas repetidas, con pocas armas especiales, que no abuse del cuidado señor y no asalte mucho, igual si va ganando por mucho puede acabar la partida. Pero como te involucres en un par de asaltos complicados o te aparezca el típico que te hace cuidado señor con el personaje de 2+ en primera línea o con cuatrocientos sargentos... quizás puedas terminar el turno cuatro, pero dudo mucho que llegues a jugar el quinto. Y eso suponiendo que no haya alguna duda de reglas

    La cuestión es simple: o se juega a menos puntos o se juegan tres horas por partida. Yo sigo pensando que es mejor lo primero, porque además reduce el índice de listas cafres

    ResponderEliminar
  23. En los videos del nova me quede flipado de lo rapido que jugaban. Cuando empece a jugar 40 yo era muy lento y tenia problemas de tiempo en todas las partidas y a dia de hoy puedo decir que he visto a pocos jugadores que realmente jueguen rapido. Un detalle muy importante que veo en todos los torneos. Si tu oponente esta desplegando,por que mientras despliega tus minis siguen en tu puñetero maletín???Lo veo mil veces y me molesta eso.Yo vi casi todas las partidas en antequera y se terminaban casi todas eh aunque se perdia tiempo en recolocar escenografia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que jugaban rápido en el Nova, vi partidas de 2000pts que acabo en 1:45 minutos y se jugaron 6 turnos.
      Si lo del maletín es muy común jajaja yo me he buscado una bandejita, para no perder tiempo entre ronda y ronda.

      Eliminar
    2. El nova fue flipante, jugaban a mucha velocidad, rara vez he visto algo así. Por si sirve de algo en tierras madrileñas han reducido la mayoría de torneos 1850. Personalmente cre que sexta funciona mejor a 2000 pero eran muy raras la partidas que llegaban a completar el quinto turno.

      Eliminar
    3. Lo de los americanos es increible. Ya no es por los premios y la cantidad de gente que manejan, sino por el reconocimento que dan a los jugadores de elite. Me impresionó cuando en el Adepticon se acabó la partida de la final y toda la sala VIP se puso a aplaudir al vencedor. Lo mismitico que aquí vamos...

      OnkyO, cuando bajes a ver si arreglamos una pachanga. Que algun dia podremos digo yo.

      Eliminar
    4. Sí, lo de sacar las miniaturas del maletín mientras el otro despliega es muy importante para ganar tiempo. Creo recordar que antes, cuando se desplegaban las unidades alternativamente de una en una, se perdía menos tiempo precisamente por eso, porque normalmente sacabas la unidad que ibas desplegando. Es un problema que surgió en quinta y se ha arrastrado en sexta

      Yo de hecho incluso voy guardando las miniaturas a medida que me las matan. Eso también hace ganar tiempo, pero sólo es practicable si hay espacio suficiente para tener el maletín abierto mientras juegas. También ayuda usar un sólo juego de dados para la partida, ya sea el tuyo o el del rival, para evitar tener que andar separándolos después (siemple acaban mezclándose), llevar contadores de heridas (yo uso los del antiguo Battlemaster, je, je), cinta métrica propia, etc

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...