jueves, 1 de noviembre de 2012

Tras la salida del primer codex de 6ª todo sigue igual.


Si, todo sigue igual, ¿alguien pensaba que seria el fin de los vehículos voladores? para nada.
Unos aniquiladores que con misiles con munición AA se van de puntos, con el consiguiente problema de que ese sobre coste puede pasarte factura en el 60-70% de las partidas (contra todo ejército que no tenga voladores).
Muchos pensábamos que lo de los vehículos voladores seria una moda que no se extendería mas de unos 3-4 meses. Yo pienso que no sera tal, vamos a tener que convivir con ellos, ya que muy seguramente los devastadores del próximo codex ángeles oscuros tendrán el coste muy similar al de los aniquiladores, es decir +10 pts adicionales al coste del lanza-misil. Haciéndolo casi injugables.
Uno de los problemas es que los devastadores/aniquiladores tienen que estar en mesa, sufriendo todo el fuego que el oponente le pueda tirar, además de los voladores que al salir podrán dispararles a placer y solo si en tu turno te queda algún aniquilador/devastador en pie podrás usar sus misiles AA.

A día de hoy no creo que sea una solución a los aéreos usar misiles con munición AA. Mas efectivo me parece otro volador para contrarrestar la salida de los voladores enemigos (saliendo después claro) o incluso un cañón quad o icaro por aquello de la intercepción.

¿Pero y el caos y su nuevo codex?

Pues a pesar de un nuevo codex podría decir que no es capaz de lidiar de forma eficaz contra una flyerwing necrona como la que vimos en el nova con 8 o 9 guadañas.
Su Heldrake no es mala opción, me gusta mucho su resistencia con ese B12, su 5++ y poder recuperar puntos de armazón a 5+. Pero bueno todos sabemos cual es su punto débil, su HP3, con ese genial arma que hace 4 tiros de F8 no lo acaba de aprovechar y hace que muchos jugadores pasen a usar el mortífero lanzallamas mata-todo. Con lo que se reducen aún mas las opciones de eliminar aéreos enemigos. Quedando como la mayoría de codex, relegado a sufrir ante voladores.
No quiero decir que el codex del caos no tenga formas de lidiar con voladores, lo que quiero decir es que no tiene formas eficientes de hacerlo y creo que sera la tónica con el resto de codex que se vayan publicando. Hasta que GW tenga la genial idea de darle a otro ejército voladores en los transportes asignados, como en la actualidad con necrones.

Creo que los voladores han venido para quedarse y que vamos a tener que convivir con ellos a lo largo de toda la 6ª edición. ¿Que opinais?

30 comentarios:

  1. en quinta, la razorspam asqueo a michisima peña, ahora le toca a la flyerspam hijo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD

      Bueno en 5ª todos o casi todos teníamos transportes asignados, rhinos, chimeras, razorbacks, ponzoñas, guadañas, serpientes... En sexta solo un ejército tiene voladores como asignados. El resto necesita tirar de aliados y fortificaciones...

      Eliminar
  2. pues eso de que los voladores han llegado para quedarse aun no le entra en la cabeza de los chavales del club donde juego que hemos montado una liga y solo podemos usar voladores 0-1, con la excusa de como todo el mundo no tiene forma de lidiar con ellos pues que no se podian usar
    yo suelo jugar con necrones y tengo 3 voladores y no pienso aumentar su numero y tengo tambien caos y no pienso pillarme el dragon xq no me pega ni con cerote asi que tengo un ejercito que puede lidiar con voladores bien u otro que tendre que improvisar

    ResponderEliminar
  3. Pues ami me parece k los voladores tienen cuerda para rato, y que la infanteria probablemente no tengo mejores opciones para derribar aviones que los misiles aa, para k el jugador tenga k tirar de un avion o una linia de defensa aegis o uno de esos bunkeres torres con cañon laser icaro, siempre queda la opcion de jugartela a disparos apresurados con cañones laser, aunke igualmente es una opcion cara de kojones, o k agan un deep strike y se esmochen!!!

    ResponderEliminar
  4. pienso que deberían parchear el codex necrón... está hecho como el culo:

    - Guadañas como transporte asignado SOLO para inmortales (máximo 6 guadañas por lista), haciendo que sea más complicado el spamearlas y dotando a los inmortales de transporte propio... que los guerreros ya tienen las arcas.
    - Reequilibrar las tropas de élite y de AR de los necrones, que no valen para nada.
    - Ampliar las posibilidades de juego del codex, que hoy día sólo tiene dos vertientes: flyerwing o arcaspam

    Afortunadamente, una guadaña mata sólo entre 1 y 2 marines espaciales por turno de disparo... si no sería infumable (es siendo como es y ya es una lista que es un pasote...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno tiene algunas unidades fuera de contexto como los desolladores xD. Para mi estilo de juego es el codex que mas me gusta en la actualidad, y yo no jugaría flyerwing jeje, optaría por algo mas equilibrado.

      Jose la guadaña dispara mucho mas que un rifleman xDDD mas barata, mas resistente, transporta, mas movil.... en definitiva mucho mejor xD
      En mi opinión la guadaña no esta para disparar a marines. Esta para disparar a vehículos, y si no hay, pues si, a la infantería.

      Eliminar
    2. Si haces que las guadañas sean asignado solo de inmortales no arreglas nada. Puedes seguir metiendo 8 guadañas sin problema jose. Por la contra obligas a tner que meter inmortales para meter guadañas, cerrando las posibilidades del codex y haciendo inutiles a los omnicidas.

      Lo de equilibrar a las unidades de elite estoy completamente de acuerdo, pero todos los codex tienen unidades malas y que no valen para nada. Lo normal seria equilibrar todas las unidades malas de todos los codex, pero ya sabemos que eso no va a pasar XD.

      En cuanto a lo de que solo tiene 2 vertientes no estoy para nada de acuerdo. De hecho ricardo tiene una lista con 2 arcas y 2 guadañas con omnicidas. Seria completamente diferente su lista si en vez de omnicidas llevase guerreros en guadaña con lanzallamas, ya que los guerreros no son lo suficientemente fiables con los lanzallamas como para basar parte de tu estrategia en ellos. De igual modo que si en vez de omnicidas llevase espectros seria una lista completamente diferente y se jugaria diferente. O simplemente cambiando a imoteck por un overlord normal, las arcas se juegan diferentes. Vamos, que no es como caballeros grises, pero no lo veo como un codex con pocas posibilidades en cuanto a listas se refiere XD

      Eliminar
    3. Bueno los necrones no tienen tantas tropas inutiles, puedes empezar a mirar codex por codex y veras la de tropas inutiles xD
      Y si que tienen listas competitivas, arcas, flyerwing, hibrida guadañas, full infantería, inmothek, granja de escarabajos, espectros.... es el codex que mas listas competitivas puede sacar a dia de hoy.
      Mira el codex demonio, muchas unidades que no sirven de nada y de los eldars mejor ni hablar... xD

      Eliminar
    4. Basicamente las unidades malas de los necrones son malas xq son caras y tienes opciones mas baratas con funcion parecida

      Pretorianos y necroguardias -> espectros, no hay color
      Ctan -> caros sus poderes y si quieres monstruosas para pegar mejor arañas.
      Destructores -> Ya saturamos suficiente con infanteria y como antitanque tenemos tormenteros y destructores tesla en guadañas y plataformas.
      Arcas de exterminio -> no coments XD

      Si revisamos el resto de codex, en la mayoria encontramos mas unidades inutiles, con el añadido de que los necrones tienen cryptecks que personalizan al gusto todas las unidades

      Eliminar
    5. bueno, tambien se puede hacer la insufrible falange necrona xD

      Eliminar
  5. es pronto para hablar faltan muchos codex por salir y naves ,creo que en un futuro la mayoría de codex tendrán voladores y la tendencia sera que los voladores lidien entre ellos aparcando más de una lista.aunque por ahora no están nada mal, por lo general tienen un coste elevado,en mi opinión el tiempo dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que es la solución mas logica y rentable para gw, voladores para todos y a pegarse entre ellos.

      Eliminar
    2. Es lo que pasara. Le salia ya bien en quinta con las vendettas, y ahora le esta saliendo con las guadañas, stormtalons y en menor medida con las stormraven (que muchos ya habian comprado algunas)

      Eliminar
  6. Mientras las gente se pueda meter el combo AEGIS+exarca dragon eldar (con sus 2 poderes), lo aereos no impresionan. Eso si...los que no pueden meter eldars de aliados...lo pasarán muy mal xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso no llega contra 4+ guadañas XD

      Eliminar
    2. ante tantas guadañas no te vale un solo quad... ademas el rival puede acabar con el quad antes que salgan sus voladores.

      Eliminar
    3. hombre, que el necron te destruya el quad el primer turno es mas bien complicado, el quad tiene rango suficiente para mantenerse a mas de 24+6 um que es el alcance efectivo de la mayoria del ejercito, a parte si algo mecanizado se acerca a mas de eso se queda demasiado expuesto a motos, motos de ataque, retros, etc con fusiones, y pese a su blindaje 13 con un interno se van al suelo a 3+.
      y con lo de interceptor te aseguras al menos a uno de los cazas tumbarlo en el 2º y otro en el 3º turno ya que dificilmente le saldran todos en 2º turno
      el guadaña no deja de tener blindaje 11 por lo que con f5 ya le puedes ir rascando algun puntito de armazon

      realmente me parece mas complicado el spam de vendetas que ademas van acompañados del resto de armas de la gi

      Eliminar
  7. Copio y pego de mi comentario en tu entrada del caralibro. (hablando desde el punto de vista MEC)

    Estoy deacuerdo, pero solo en parte.. me explico.

    Los aniquiladores con misiles AA son demasiado caros, y con cañones automáticos tampoco son nada fiables vs voladores, si es cierto que el dragón ha suplido en parte el poder antiaéreo del caos, y sinceramente, 3 dragones con cañones + ataques vectoriales son un killvoladores bastante jodido, ya que no dejan de ser 12 tiros de F8 (que entrarían 6) 1d3+1x3 impactos de F7 (que contra necrones serian vs blindaje chustero 11), con esto vengo a decir que nadie se ha puesto enserio con una lista vs flyerwin necrona, y pienso que la inclusión de 3 dragones cazavoladores puede ser devastadora, ya que uno normalmente no seria mucho peligro (que lo es) sino que 3 ya hablamos de que pueden perfectamente con 2-3 voladores por turno, ademas de que funcionan a la perfección contra otros voladores, pasas con tus dragones por encima de uno y normalmente con dos ataques vectoriales de los dragones te lo llevas, y al siguiente con 8 tiros de F8 te lo pulverizas, en el siguiente turno como el necron no salga pirando del mapa vuelves a hacer ataques vectoriales, que esa es la gran amenaza del dragón, que no te puedes quedar cerca de rango y te obliga a salir del mapa para conservar vehículos. Estoy seguro de que cuando renueven a los eldar/tau tendrán mucho mas poder AA, incluso con los AO se hablaba de un volador llamado "aniquilador de los cielos" me parece. En cualquier caso una lista del caos con 3 dragones y una linea de defensa aegis puede hacer muchísimo daño a una Flyerwin necrona.

    ResponderEliminar
  8. Todo esto que digo lo digo desde la experiencia, llevo cerca de 10 partidas con los nuevos MEC y siempre llevando 2 dragones, y de momento son un fijo en mis listas, todavía no me he topado con mas de dos voladores enemigo (pero bueno eran dos vendettas) y ni siquiera contra ellas tengo problema, causan tanta amenaza los dragones que siempre se tienen que ir a deslizar para intentar cazarlos (y es que el movimiento obligado de los voladores son su gran baza y su gran desventaja sabiéndolo utilizar en contra de tu oponente) y en el caso de los necrones peor, ya que sabes a donde van a ir siempre.

    PD: Por mucho volador que tengan los necrones quienes ganan las partidas y capturan los objetivos es la infantería, y es por eso que utilizo lanzallamas... no hay nada mejor que matar casi dos unidades de linea al enemigo por cada turno que estén mis dragones pululando xD

    ResponderEliminar
  9. el ataque vectorial no es ni de lejos la panacea y resulta totalmente imposible combinar ataque vectorial + disparos ya que el angulo de vision es de 45º, a parte, olvidate de hacerle dos atauqes vectoriales en turnos consecutivos con el mismo dragon por la reducida maniobrabilidad de los aereos y eso sin contar los puntos que te has dejado en dragones

    ResponderEliminar
  10. Que es imposible hacer un ataque vectorial y después disparar a otro volador?(porque creo que yo no he dicho hacer ataque vectorial sobre un volador y disparar al mismo, para hacer eso necesitas un volador para el ataque vectorial y OTRO para el disparo xd) te estoy diciendo que yo lo suelo hacer y es muy sencillo, sales desde tu borde y no en linea recta sino desde una esquina de tu borde, si tu oponente saco dos voladores con suficiente espacio entre ellos para la penada del dragón lo tienes hecho, a ver es lo que yp hago en todas las partidas en mi asociación no voy inventándome cosas precisamente ;) xD, y lo de hacer dos ataques vectoriales con el mismo dragón... esto... mueven 36um, y normalmente si el otro ha flanqueado con un vendetta o a movido mucho con su volador y este lo ha dejado en mitad de la mesa, yo con los dragones salgo desde angulos distintos desde mi borde y paso por encima de el dos veces con dos dragones, los ataques vectoriales no son la panacea pero de ahí a que sean malos... hay un trecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque salgas justo por al esquina, el vuelo es en linea recta y tu angulo de disparo es de 45º, puedes conseguirlo si, pero ni de coña todos los turnos, y el ataque vectorial yo lo veo mas para evitar la maniobra de colocarsete justo delante, dispararte, y luego cuando le toque a tu volador le sobrepases sin poder dispararle, en un ejercito de spam tus dragones no aguantan la inferioridad y en un ejercito mixto entre plataformas y cazas te los barren, al dragon le sacaras siempre mas partido con el lanzallamas

      Eliminar
  11. de todos modos yo veo logico que a los nuevos codex no les sea pan comido tirar voladores, despues de todos estas obligado a estar en reserva y con suerte salir el 2º turno, y muy limitado por la maniobrabilidad, si encima te tiran a la primera de cambio apaga y vamonos, que el spam de cazas necron es duro? si, en el aire, pero en tierra es un ejercito muy flojo, el mixto es el realmente peligroso XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi el mixto es el que me gusta. Omnicidas con los crypteks con esos lanzallamas en guadaña, me parece brutal.

      Eliminar
  12. Yo hace tiempo que vengo diciendo que cuando GW se canse de vender naves y quiera igualar las cosas sólo tiene que darles a las tropas retropopulsadas la habilidad Antiaéreo, al fin y al cabo los retros se pasan media vida en los cielos, todos los ejércitos tienen y creo que todas las tropas retropopulsadas pueden colcarse con alguna arma especial (fusión, plasma, etc)

    Con ese simple buff seguiría viendose mucha infantería en mesa y se reduciría el spam de voladoras, más o menos, igual que se ha reducido el spam de vehículos. Pero vaya, no es más que un punto más en un whislist...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. De hecho esperaba que los retros (cuando el los rumores de las reglas de sexta empezaron a salir) pudieran lidiar VS voladores...pero no ocurrio :/.

      Eliminar
    2. Pues sí, es una wishlist... Personalmente no me imagino a un retro apuntando a un volador. Las alturas que manejan ambos son completamente distintas.

      Lo que sí que vería bien es que las CMV en picado pudiesen asaltar a los voladores.

      Eliminar
    3. Teniendo en cuenta que los retros pueden llegar por DR, "cayendo del cielo", no se porqué no iban a poder alcanzar alturas considerables...los AS o los CG son capaces de desembarcar de una StormRaven gracias a los cielos encarnados...a mi tampoco me parece un disparate.

      Lo del asalto a voladoras por parte de una CMV me gusta, tiene sentido, más viendo la imagen del codex del Helldrake, en la que parece estar posado encima de una vendeta mientras la ataca con su "aliento de fuego". Además, se supone que las armas de plantilla no afectan a los voladores ¿no? Pues vaya logro de ilustración xD

      Eliminar
    4. asaltar a un volador no termino de verlo, seria mas bien una colision XDD ademas el ataque vectorial ya cumpe esa funcion

      Eliminar
    5. lo que yo tengo en mente de los retros es que pegan grandes saltos con los retros no muy distante del suelo. A las voladoras me las imagino a mas altura. pero vaya alguna ventaja les podrian dar. Aunque no pidamos mas, el reglamento ya es demasiado elaborado (si lo comparamos con lo simplificado que era el de 5ª)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...