domingo, 20 de octubre de 2013

Hermanas de Batalla, Condemnor Boltgun




Ayer vio la luz el renovado codex digital Hermanas de Batalla, además de unas ilustraciones muy chulas tiene cambios interesantes, como los actos de fe, son una vez por partida y superando liderazgo, escuadras de linea con tamaño mínimo de 5, immolators por 60 pts con cañón de fusión acoplado, lanzallamas pesado acoplado o bolter pesado. 

Rebaja en puntos de la mayoría de sus unidades y subida de alguna otra, como Santa Celestina hasta los 135 pts, que además para resucitar debe hacerlo superando el acto de fe y solo una vez en partida. 

Es bastante fácil hacer un análisis del codex ya que no hay unidades nuevas, pero eso lo dejo para otra ocasión, en esta quiero compartir mi opinión sobre el "condemmor boltgun" 


Ayer ya lo estuvimos comentando por Facebook de Especialista 40k donde comentamos lo burro que puede ser este combi-arma.

Tienen acceso a el todos los personajes de practicamente todas las unidades, con lo que es muy fácil llegar a tener 10-12 en ejército.  Sobre todo porque el tamaño mínimo de la linea es de 5...

Cuando se usa el combi de este arma provoca un peligro de disformidad con solo impactar. Ya os podéis imaginar las burradas que puede hacer, sobre todo por la gran cantidad que podemos tener en un ejército.

Ahora bien, como caballeros gris me di cuenta que este arma también la tenemos los grises, pero la nuestra tiene FAQ.


Viene a decir que necesitamos hacer una herida no salvada, mientras que con la del codex hermanas de batalla solo necesitamos impactar.

¿Tendremos faq de inmediato? ¿O se permitirá esto?

Ya sabemos como puede afectar al juego, meter peligros de disformidad a cualquier monstruosa tiránida con solo impactarla, servoterrores, cualquier vehículo con piloto psíquico lo mismo..... reventar a los demonios.... Eldar....

33 comentarios:

  1. pero fijate que pone cualquier unidad con la regla psiquico, hermandad de psiquicos o piloto psiquico, es como te decia, una unidad que incluya un personaje psiquico no se considera que posea la regla psiquico, por lo tanto salvo que el psiquico en cuestion sea la miniatura mas cercana no tendra ningun efecto sobre el, pues no habra sido impactado el, si no la miniatura mas cercana la cual no es psiquico, pasa lo mismo que con los misiles de la storm de los caballeros grises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me extendere en mi explicacion: un tirano de enjambre, Eldrad, tigurius, un señor de la transformacion o un heraldo de tzeench son unidades con la regla especial psiquico.

      una unidad de cazadores grises con un runico dentro, unos aulladores con un heraldo de tzeench, o una tactica de marines con tigurius no es una unidad con la regla especial psiquico.

      por lo tanto estas ultimas solo sufriran el shock psiquico si son la miniatura mas cercana en el momento de resolver el impacto.

      Eliminar
    2. Zebes referente a la stormraven de los grises, lo que se asigna a la más cercana son heridas, no impactos. El peligro de la disformidad se lo lleva el psíquico que quede debajo de la plantilla (el impactado).

      Eliminar
    3. Y sin entrar en la polémica de impactado o no impactado, la faq de grises te dice todo psíquico debajo de la plantilla se vera afectado...

      Eliminar
    4. es lo que te digo, la plantilla de los misiles de la storm tiene que quedar encima, o sea impactar al psiquico, y las estacas estas tienen que impactar tambien al psiquico, y eso estando dicho psiquico dentro de una unidad solo ocurrira si es la miniatura mas cercana.

      Eliminar
    5. No zebes a la unidad que tenga un psíquico ni siquiera le hace el peligro ni al más cercano ni a ninguno, la unidad tiene que tener la regla psíquico. Tener un psíquico dentro no da la regla psíquico a toda la unidad.

      Eliminar
    6. si, Guille, si el psiquico es la miniatura mas cercana sera la que sufra los impactos, y dicha miniatura si es una unidad con la regla psiquico, pero esto solo ocurrira si es la miniatura mas cercana.

      Eliminar
    7. me explico, un personaje independiente con la regla especial psiquico es siempre una unidad con la regla especial psiquico, si este se una a una unidad no le pasa esta la regla a la unidad, pero el sigue siendolo, entonces, si es impactado sufrira los efectos del bolter de condenacion, pero la unica manera de que el bolter le impacte estando dentro de una unidad es que sea la miniatura mas cercana.

      Eliminar
    8. yo lo he entendido como zebes

      Eliminar
    9. mmmm no se, entonces si el psíquico esta dentro de la unidad también lo sufriría independiente de la posición que ocupe, porque no dice que sufra "un" peligro de la disformidad, dice la unidad "psíquica" impactada sufre peligros de la disformidad. Ayer mismo me lo comento Harridan, que no especifica nada, no pone ni "a" ni "one", Lo lógico es que sufra un peligro, pero....

      Y esto Zebes porque lo deduces "un personaje independiente con la regla especial psiquico es siempre una unidad con la regla especial psiquico" lo pone por alguna parte ???

      Eliminar
    10. un personaje independiente es siempre una unidad, tiene la regla especial de poder unirse a otras unidades, pero no deja de ser una unidad por si mismo. no nse si me explico

      y considero que no sofre el shock psiquico solo por estar dentro d euna unidad, pues dicha unidad no tiene la regla especial psiquico, solo el personaje la tiene, y si este no es impactado no se cumpen las condiciones para sufrir shock psiquico.

      (madre mia lo que tenemos que complicarnos la vida por lo mal que explica gw las cosas.....)

      Eliminar
    11. Pues eso no lo se, deberiamos mirarlo bien.

      Las hermanas que llevan el bolter son personaje así que hacen tiros de precisión, imagina que pasa con cada 6 jejeje peligró al que tu quieras que no puede evitar, se lo lleva en cuanto es impactado (antes de herir) y el cuidado señor lo que pasa al de al lado es la herida. Ademas que no se puede hacer cuidado señor a un peligro de disformidad. Ya que estamos analizamos la secuencia de como se resuelven las cosas; primero es impactado, automaticamente se lleva el peligro, ahora se tira para herir, lo hieres, entonces hace cuidado señor....Como me gusta liarla xD

      Y ahora lo de mi anterior comentario, si la unidad sufre peligros de la disformidad de manera literal, si impactas a un consejo motero eldar con un bolter de estos el consejo motero eldar se muere entero xDDDD La verdad es que no esta muy bien redactado el texto.

      Eliminar
    12. este arma es absolutamente letal contra el consejo, sobre los golpes de precision, lo que se asignan son heridas, no impactos, asi que hasta que salga la faq y cause shock al herir no tendra efecto el shock psiquico, pues es al impactar, y la miniatura impactada siempre sera la mas cercana (dealmente si deberia funcionar, pues lo que realmente hace por trasfondo el golpe de precision es que apuntas e impactas a la miniatura que decides, pues es absurdo impactar a una miniatura y herir a otra, pero eso es algo que jamas te permitira hacer el comando raw)

      Eliminar
    13. y bueno, contra caballeros grises otro tanto.

      una cosa que si me gusta ultimamente de gw es el anti meta que estan sacando: que vas con full infanteria? dragones del caos, spam mecanizada? necrones, spam de monstruosas? eldars oscuros y armas grav, spam de voladores? tau, psiquicos? hermanas y lobos, es complicado hoy en dia intentar ir con una lista extrema y que no te cruces con tu nemesis en un torneo, lo cual mi parecer es un boost a las listas mas flexibles y equilibradas, pues son mas de fiar.

      Eliminar
    14. Bueno pero no lo hace por romper el meta, lo hace creo yo por fines comerciales.

      SI, a los grises tmb le hace un cristo el bolter, servoterrores, vehículos....

      Bueno lo mismo sale faq pronto y aclara un poco esto del bolter (que lo dudo) así que como siempre estaremos a lo que diga cada organizador en su torneo.

      El comando raw xDDDD buenisimo.

      Eliminar
  2. y Referente al bolter, la unidad tiene que ser psíquica. A los tiránidos los revienta, servoterrores igual, principes demonios ......

    ResponderEliminar
  3. y que os parecen los sacerdotes esos en pelotones de guarias?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aún no me los visto, supongo que como antes que da no hay dolor ???

      Eliminar
  4. una duda importante: llamandose el arma "condemor " se le puede llamar a la estaca "torpedo sexuar"? XDDD

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Zebes, muy bueno lo del "comando RAW". Porque la verdad, le viene como anillo al dedo.
    Yo tal y como entiendo la regla (y ya sabéis que paso totalmente del raw. Yo soy de los que opinan que las cosas son para leerlas y entender lo que se está leyendo):
    El bolter de condenación, alias "torpedo sexuar", alias "factura de la luz", IMPACTA a una unidad. Es decir, consigue sacar el resultado necesario para hacer un impacto según su HP.
    1) Hay que mirar si la unidad tiene la regla especial psíquico.
    2)Si la tiene se aplica la regla. Punto final.
    3) No la tiene. No se aplica. Punto final.
    4) La unidad no la tiene pero hay una miniatura que sí. Ey!! Para el carro.¿Quién resulta impactado? La respuesta es "toda la unidad". Esto no me lo invento, viene en el reglamento. Bien. El psíquico, es decir, la miniatura con la regla especial "psíquico" forma parte de la unidad al estar unida a ella, si no estuviera unido a la unidad el mismo sería una unidad independiente. Ya bien sea por ser un PI o bien porque es un Personaje de esa unidad con esa regla especial (P.Ej: Hechiceros de las unidades de los Mil Hijos). Por lo tanto, él también resulta impactado. Otra cosa es que resulte herido o no. Pero ahí habla de "hit", es decir "impactar".
    Y no hay más. Luego llega la asignación de heridas, que es cuando se efectúan contra la miniatura más próxima de la unidad pero eso no implica que sea la unidad más próxima la impactada- sí, ya, es como tener tos y rascarse las narices-, pero para entonces ya se ha activado el efecto del arma.
    Conclusión: Basta con que haya una miniatura con la regla especial psíquico en la unidad IMPACTADA para que esa miniatura sufra los efectos del arma. Esto significa que si hay varias miniaturas, ambas, sufrirán dichos efectos. El motivo es simple, es una regla especial del arma al impactar, no al herir.
    Así lo entiendo yo.
    Si GW saca un FAQ con otra explicación o modificando la regla ya es otra cosa. Pero de momento está así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, una unidad no pasa a considerarse una unidad con la regla psiquico por el hecho de incluir una miniatura con la regla psiquico.

      estas cometiendo un error en el planteamiento, el proyectil del bolter condenacion no impacta a toda la unidad, impacta en una miniatura de la unidad, que no es lo mismo

      es un error de planteamiento interpretar que miniaturas y unidad no son lo mismo, segun el reglamento una unidad es o bien una miniatura muy poderosa, o bien un grupo de miniaturas (pag 3 del reglamento) una vez entendido esto, la asignacion de heridas es para saber que miniaturas dentro de dicha unidad son impactadas, pero cuando impactas a una unidad estas impactando en las miniaturas de dicha unidad.

      un personaje independiente es una unidad formada por una miniatura, se compra como tal y simplemente tiene la regla especial de poder unirse a otras unidades, pero es por si mismo una unidad, en aniquilacion por ejemplo, da un punto adicional aunque este unido a otra unidad si es destruido, y respecto a objetivos puede anular incluso unido a una unidad que nunca niega.

      una vez entendido esto: los impactos son a la miniatura mas cercana de dicha unidad, si esta no es psiquico no pasa nada, pero si lo es, sufre el shock psiquico, si dicha miniatura es un personaje independiente con la regla especial psiquico, aunque este unido a dicha unidad, dicha miniatura es una unidad con la regla especial psiquico, por lo que sufriria el shock psiquico, pero si dicho personaje no fuese la miniatura mas cercana este no seria impactado y por lo tanto no sufriria dicho shock psiquico.

      Eliminar
    2. No. Me has entendido mal. Yo no he dicho que la unidad pase a tener dicha regla por contener a un psíquico, digo que la unidad contiene un psíquico- una sola miniatura integrante de la unidad con esa regla especial- y que el arma impacta a una unidad. Una vez- y lo comprobé vía reglamento- una unidad es impactada es hora de asignar heridas. Se tiran los impactos para ver cuantos son heridas y luego se realizan las tiradas de salvación, si procede. Las tiradas de salvación fallidas SE ASIGNAN a las miniaturas de la unidad, comenzando por la más cercana, si las heridas de esta caen a 0, se retira como baja, y se continua el proceso con la siguiente más cercana, así hasta que todas las heridas NO SALVADAS sean asignadas (Pág 15. Asignar las heridas no salvadas y retirar las bajas).
      Siguiendo tu expresión: Una vez entendido esto, se impacta A TODA LA UNIDAD. Luego las heridas NO SALVADAS se aplican a las miniaturas más cercanas. Pero es que el efecto del arma se aplica cuando se impacta, no cuando se retiran bajas.

      Eliminar
  7. eso se hace asi para evitar que el juego sea insoportablemente lento, pero la secuencia real es : impacto, herida, salvacion retirada de baja realizando los disparos de 1 en 1 es absurdo pensar que un impacto ha impactado en una miniatura y luego a herido a otra, o pensar que los impactos son sobre la unidad, como si esto fuese un concepto abstracto y las heridas son sobre las miniaturas, la unidad esta formada por las miniaturas, si impactas es sobre miniaturas, para trazar linea lo haces sobre las miniaturas y si disparas con plantillas lo haces colocandola sobre miniaturas, las miniaturas son la unidad, y la unidad son las miniaturas si sufres una herida es por que antes has sido impactado.

    lo que pretendo decir, es que no existe esa diferencia que planteas entre miniaturas y unidad.

    te pongo un ejemplo que me han criticado como ridiculo pero no lo es:

    un tirano de enjambre es una unidad compuesta por una miniatura, entonces, al disparar selecciono una unidad, el tirano, disparo sobre una unidad, el tirano, impacto sobre una unidad, el tirano y asigno las heridas a las miniaturas de la unidad, el tirano.

    ahora cambia el tirano por 5 marines.

    por que en el tirano no cuesta ver que unidad y miniaturas son lo mismo y en los 5 marines si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Nos estamos escapando de conceptos. Pero seguiré tu línea de pensamiento:
      -Una unidad está compuesta por entre 1 y VARIAS miniaturas. Ya está. La distinción la hago solo para no repetir "unidad" constantemente. Doy por sentado que todo el mundo sabe, si juega a este juego cual es el concepto de "unidad". Pero bien, cambia la palabra "unidad" a "escuadra". Sin mezclar juegos, que conste.
      Los dados se tiran de 1 en 1, pero también puedes tirarlos en grupos. Que nadie te lo impide. No. Yo hablo de la secuencia de disparo.
      1) Se selecciona la UNIDAD (ESCUADRA) enemiga objetivo.
      2) Se hacen las tiradas para IMPACTAR. Aplicando lo que haya que aplicar.
      3) Se hacen las tiradas para HERIR teniendo en cuenta el factor de RESISTENCIA mayoritario en la ESCUADRA y lanzando un dado por cada tipo de arma existente en la ESCUADRA atacante. RESERVANDO cada herida producida por cada tipo de arma. Así habrá heridas de bólter, heridas de rifle láser, etc, separadas por códigos de color de dado o cualquier otro sistema que te apetezca utilizar.
      4) El jugador ATACANTE decide que HERIDAS de las HERIDAS RESERVADAS se comienzan a aplicar a la ESCUADRA objetivo. Se realizan las tiradas de salvación por armadura que correspondan a cada tipo de arma que haya causado la herida, si procede. Se RESERVAN las heridas NO SALVADAS.
      5) Las HERIDAS NO SALVADAS DE ESA ESCUADRA se aplican a LA MINIATURA de dicha escuadra objetivo MÁS CERCANA DE LA ESCUADRA ATACANTE. Se RETIRAN las miniaturas cuyo valor de HERIDAS haya caído a 0.

      Este, y doy por sentado que lo sabes, es el método que las reglas describen que hay que seguir en la fase de disparo. Ahora bien, hay un método más rápido.

      1) Selecciono objetivo.
      2) Cojo un dado de un color diferente para cada tipo de arma y los tiro todos a la vez.
      3) Cojo los dados que sean impactos (tengo en cuenta cualquier posible regla especial relacionada con los impactos, como los 6's en los personajes, etc) y hago las tiradas para herir.
      4) Tras tener en cuenta cualquier regla especial relacionada con la tirada de herir (Regla "acerada" por ejemplo) y los FPs correspondientes, el jugador cuya unidad/escuadra/regimiento/miniatura/pelotón/lo-que-prefieras ha sufrido las heridas coge los dados que han sido heridas y que puede hacer la salvación por armadura/cobertura y tira los dados.
      5) Retira aquellas miniaturas que están más cercanas a la unidad atacante por cada salvación fallida.

      Y en cualquiera de los dos métodos los impactos son a la unidad. Luego vienen las heridas. Ten en cuenta que en anteriores ediciones del juego, las bajas, se retiraban de la parte de atrás de la unidad. No solo en 40K, también en Fantasy.

      Las plantillas son otro ejemplo. Las unidades IMPACTADAS son las que están debajo de la plantilla, pero tú quitas miniaturas de cualquier punto de la unidad, siempre que sean las más cercanas a la unidad atacante. Ya sea plantilla de área o plantilla de lágrima (lanzallamas). Esta última es quizá la más evidente, porque no se dispersa. Esto es así porque un arma de área o de plantilla puede afectar a varias UNIDADES ya bien por la dispersión o por la colocación.de la misma.

      Y es por estas dos secuencias, sobre todo por la primera (ten en cuenta que hasta la regla de "disparos de precisión" de los personajes se hace la distinción entre fase de impactos y fase de heridas) por lo que entiendo, tras leer dicha regla y las reglas básicas de 40K, que la habilidad (por no repetir la palabra "regla") de esta arma de las sororitas se aplica a la unidad objetivo si logra impactar a dicha unidad. Y ahí volvemos a mí anterior post. Si la unidad es un psíquico, la habilidad se activa (o se dispara si quieres usar nomenclatura de Magic), si en la unidad hay un psíquico, aunque la unidad no tenga la regla psíquico, el arma afecta únicamente a esa miniatura de la unidad con la regla especial psíquico. Si no se produce ninguna de estas dos eventualidades, la regla especial no se aplica.

      Eliminar
    2. (Continúo...)
      Esto no es RAW, aunque lo parezca, ni es RAI. Es leer las reglas y entender lo que se lee. Comprensión lingüística. Es todo. Aplicar las reglas siguiendo el orden de apilamiento de pasos. Porque aunque la idea es que no sea así, no deja de ser un juego en donde hay que hacer ciertas cosas siguiendo unas pautas, unos pasos. Como el desarrollo del turno. Que te puedes saltar la fase de disparo si quieres, pero no puedes disparar antes de mover.
      Ya ta ^^

      Eliminar
    3. En resumen:
      -La UNIDAD es IMPACTADA entera siempre.
      -Las MINIATURAS reciben HERIDAS de manera individual hasta acabar de asignar la reserva.

      XD

      Eliminar
  8. Entiendo perfectamente como funciona la secuencia y por que es asi. Pretendia explicar por que no existe esa diferenciacion que haces entre unidad y miniaturas, pues en el juego no impactas en puertas y retiras candelabros, impactas en una unidad de miniaruras y retiras siguendo un orden esas miniaturas, y si una miniatura es retirada es por que ha sido impactada y herida, no puedes herir a algo que no has impactado

    dicho en cristiano; los golpes de precision si deberian causar shock psiquico, pues como he dicho, si hieres es por que antes has impactado (aunque por raw esto no sea posible debido a como se realiza la secuencia) pero si lo es por tsog (the spirit of game, puestos a usar siglas chorra en ingles yo tengo la mia XDDDD)

    dejemos el tema, que total no es de lo que va esto y se alarga demasiado con mis chorradas :P

    ResponderEliminar
  9. Bueno en primer lugar felicidades por el blog que llevo un tiempo leyendo y me parece magnifico. En segundo pedir disculpar por si acaso este comentario no esta donde deberia. Y en tercero exponeros una duda. Si declaro una carga con un carro (plataforma de mando catacumba) y el carro se destruye disparos defensivos ¿la carga sigue teniendo efecto con el conductor, la carga no se produce pero puedo cargar con el lider al ser vehiculo descubierto declarando una nueva carga o me fastidio (y veo como un tio con un daculus solo puede mirar mal a su enemigo XD).
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien sobre lo de la carga con el carro depende de si el carro es solo inmovilizado o es destruido:

      si es inmovilizado la carga sera fallida, y el lider al permanecer aun embarcado no podra hacer nada mas.

      se es destruido, el lider debera colocarse en cualquier lugar a 3 um del carro y acto seguido realizar un chequeo de acobardamiento, si lo supera, al ser el carro un vehiculo de asalto y estar aun en la subfase de carga el lider podra declarar una carga, a la misma unidad a la que cargo el carro o a otra distinta, pues el lider y el carro son unidades distintas. (si carga sobre la misma que cargo el carro esta ya no podra hacer disparo de reaccion, pues ya lo habia hecho sobre el carro)

      Eliminar
    2. y si es inmovilizado siempre puedes hacerle una herida al líder e ignorar el resultado.

      Eliminar
    3. Pues muchas gracias, yo defendía que era así pero bueno nunca esta de mas asegurarse.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...