domingo, 17 de agosto de 2014

Resumen partidas ETC 2014


Ya con el ETC terminado hace una semana, aquí os dejo el resumen de las partidas que jugué en el torneo.
Este año iba con una lista Tau orientada no a ser escudo puro (como otros años) sino más bien a maximizar cadencia de fuego para poder ser espada de mecanizadas y voladoras.

Player 1: Guillermo Isla Miguel, (Arch)
Army Primary Detachment Description: Tau Farsight Enclaves
Army Allied Detachment Description: Tau Empire

Primary Detachment:

HQ1: Ethereal (50), 2x marker drones (2x12), warlord – [74pts]

Troop 1: 1 Crisis shas'ui (22), Bonding knife Ritual (1), Airbusting fragmentator projector (15) - [38pts]
Troop 2: 3 Crisis shas'ui (3x22), Bonding knife Ritual (3x1), 4 fusion blasters (4x15), 2 target lock (2x5), 6 marker drones (6x12) - [211pts]
(the weapon distribution is 1 crisis with no equipment, the other 2 each with 2 fusion blaster + 1 target lock)

Elite1: Riptide (180), Twin-linked fusion blaster (0), ion accelerator (5), Early warning override (5), Velocity tracker (20) - [210pts]
Elite2: Riptide (180), Twin-linked fusion blaster (0), ion accelerator (5), Early warning override (5), Velocity tracker (20) - [210pts]

HS 1: Skyray missile defence gunship (115), Twinlinked smart missile system (0) - [115pts]
HS 2: Sniper drone team (58), 1 aditional firesight marksmen (1x13), 6 aditional sniper drones (6x15) - [161pts]
HS 3: 3 Broadside Shas'ui (3x65), 3 Twinlinked highyield missile pod (3x0), Bonding knife ritual (3x1), 3 target locks (3x5), 6 Missile drones (6x12) - [285pts]

Allied Detachment:

HQ1: Commander (85), XV8-02 Crisis "iridium" Battlesuit (25), Puretide engram neurochip (15), drone controller (8 ), Vectored retro-thrusters (5), Onager Gaunlet (5), 2 marker drones (2x12), Neuroweb system jammer (2), Command and control node (15), Multiespectrum sensor suite (20) - [204pts]

Troop 1: Kroot carnivore squad (60) - [60pts]

HS 1: 3 Broadside Shas'ui (3x65), 3 Twinlinked highyield missile pod (3x0), 3 Early warning override (3x5), 6 Missile drones (6x12) - [282pts]

Además, recordar que todas las partidas se juegan a triple misión: una principal de guerra eterna, a la que se añade aniquilación y objetivos vórtice de guerra siempre. Sin más rollo, os dejo el report de mis partidas:



Día 1
Ronda 1: Irlanda del norte.
La lista de orkos de mi oponente Jan "Ork Boss" Karnowski, (que era polaco pero que estaba de mercenario en el equipo de Irlanda)

Caudillo, garra, moto, bosspole, finkin kap (Señor de la guerra)
Caudillo, garra, moto, lucky stikk, bosspole
30 orkos, noble, big choppa + bosspole
30 orkos, noble, big choppa + bosspole
30 orkos, noble, big choppa + bosspole
30 orkos, noble, big choppa + bosspole
30 orkos, noble, big choppa + bosspole
30 orkos, noble, bosspole
5 koptas, 5 rokkits
4 koptas, 4 rokkits
4 koptas, 4 big shootas

Vamos lo que viene siendo una horda sincera de voy a comerte el corazón cuando llegue.
La misión era Grandes cañones no descansan (con dos objetivos a cada lado de la mesa y uno más centrado, total 5) en despliegue Yunque y Martillo. Con Maelstrom de Tactical Escalation.
Ganó la iniciativa él y, obviamente, decidió ir primero.
Le sale el rasgo del Señor de la Guerra orko que hace que todas sus tropas a 12 Ums corran con dos dados eligiendo el mejor y repiten cargas, con lo que pienso que genial, ni siquiera puedo contar con que alguna unidad se quede atrás por ser lenta... estupendo ¬¬'
Me desplegó las 6 de guerreros en ancho de 3 orkos y en fila hacia atrás, de forma que las 6 unidades estaba lo más cerca de mi posible, pero alargadas hacia atrás, con los dos caudillo en dos de ellas. Y los kopteros delante para explorar lo más rápido posible hacia mí.
Yo montó el castillo en mi lado y me preparo para un rush en toda regla al más puro estilo Starcraft. Parar 200 orkos antes de que llegue el turno 3 y los que queden vivos me carguen en masa...

Turno 1 me explora y turbea todos los kopteros en la boca. En mi turno no tengo problemas con ellos y los aniquilo a todos, pero no me sobra ni un disparo para dedicar a los 180 orkos + 2 caudillos de tropas.

Turno 2: simplemente vuelve a mover y correr a full hacia mí y ya tengo las seis unidades a rango de carga al turno siguiente, aproximadamente todas a 12-15 Ums de mis filas. Así que viene mi turno más crítico y donde me juego toda la partida.
Las 2 unidades de los caudillos son, de izquierda a derecha, las unidades 2 y 3. Además a la derecha tengo mejor escenografía de area para ralentizar las cargas, con lo que me concentro en las dos unidades de orkos con caudillos, al tiempo que reposiciono las unidades para montar bien el castillo en fuego defensivo.
Al final de mi fase de disparo, las unidades de los dos caudillos están mermadísimas, con unos 8-12 orkos vivos en cada una solo, y ambos caudillos muertos. Y con la retirada de bajas se sitúan ambas muy lejos de mi línea (una falla el chequeo de moral). Así que en su turno sólo me podrán cargar 120 orkos en cuatro unidades

Turno 3: mueve, invoca waaaagh y carga. Pero gracias al area de la derecha y el daño del fuego defensivo consigo evitar las 3 cargas del lado derecho, ya que abro más de 10-11 Ums de distancia de carga en total. Mientras que la unidad de la izquierda no puedo evitarla y carga a placer vs una de apocas. Por suerte el Etereo hace que aguanten el asalto.
En mi turno 3 diezmo con todos mis disparos 2 de las 3 unidades de la derecha. Mientras que el comandante Junami se pone Tozudo y usa sus crisis para cargar y trabar la última unidad de orkos, tankeando con su Iridio.

Turno 4: mi oponente solo tiene 2 unidades de orkos en combate vs salvaciones de 2+ Tozudas y el resto muerto o con apenas efectivos por unidad 8-10 orkos y lejos de mi línea. Al final de su turno Hit&Run del comandante y en mi turno 4 termino de acribillar la última escuadra de orkos, mientras una cataclismo conctracarga al otro combate de apocas vs orkos, y la segunda cataclismo activa nova salto 4d6 para avanzar por la mesa, junto con el Comandante, las crisis y el montka, que van a rematar los orkos en el otro lado de la mesa, lo que quedaban de las unidades diezmadas.

Turno 5: mi oponente solo tiene orkos trabados en mi lado y restos de unidades en el fondo diezmadas. En mi turno sigo avanzando a su zona a rematar orkos y lo que queda en mi zona: Apocas, drones francos y kroots, contracargan al combate de Apocas + Cataclismo vs Orkos para asegurarme que en los turnos que quedan de juego consigo matarlos.

Al final del turno 6 consigo matar el último orko que había en mesa, consiguiendo así el 20-0.
En global, ganamos la ronda vs Irlanda del Norte por bastante ventaja, un 129-31 si no recuerdo mal.

Ronda 2: Australia

Mi oponente era un jugador de Suiza que no consiguió plaza para su selección, pero que optó por mercenario para poder completar el Team Australia. Lennart, Lillen, Svensson: Orkos + Necron.

Caudillo, megaarmadura, Finking Kap, cyborgbody, bosspole
Caudillo, megaarmadura, LuckyStikk, cyborgbody
5 Meganobles en Karro, reinforced ram, boardiing plank, 1 rokkit
10 Orkos en camión, reinforced ram, rokkit
10 Orkos en camión, reinforced ram, rokkit
5 Kopteros con rokkits
Nemesor Zahndrekh
2 Harbringer of Storm
5 guerreros en guadaña
5 guerreros en guadaña
5 Espectros 1 látigo
Guadaña de la Muerte

La misión era Cruzada, 4 objetivos en despliegue diagonal, con Maeltrom de Cleanse and Control.

Gano la iniciativa y decido ir primero. Despliego todo repartido por mi esquina, y el sólo pone en mesa ambos camiones y el karro. Todo lo demás lo deja en DR o reserva. Ante su despliegue ultradefensivo, le cedo la iniciativa ya que no me podrá hacer daño en su turno 1, y así puedo cerrar yo los movimientos vs los objetivos.

Turno 1: avanza con los camiones a un flanco y se protege, mientras que por ese mismo me avanza el carro. Yo en mi turno pongo una cataclismo justo a rango de fusion y el montka lo muevo a tope al flanco del karro. Marco el carro, 2 fusiones a cortas a 2+ sin cobertura y no hago nada, por suerte tengo marcas de sobra y descargo los 6 misiles del montka sobre el flanco y está vez la suerte no le salva y peto el karro. Reculo la Cataclismo en la fase de asalto para dejar solo expuesto el Montka y el resto del army está reposicionado a la espera de sus reservas.

Turno 2: le entran todas las reservas salvo la guadaña con Zankred. Carga con los meganobles al montka y lo peta. Entra con las guadañas y kopteros flanqueando a intentar hacer daño a una de apocas, pero rasca poco. Los espectros en DR tras un elemento y los camiones los acerca algo más sin salir de detras de un muro. En mi turno vuelo los meganobles con ambos caudillos, una guadaña y los kopteros.

Turno 3: avanza con las otras guadañas, entra la de Zankreh, y saca los espectros para cargar, pero con el fuego defensivo anulo la carga por completo. En mi turno remato los espectros y otra guadaña.

Turno 4: saca un camion para coger un objetivo maelstrom y baja a zankred para coger otro y matar kroots, hace algún punto de maelstrom a cambio de exponer sus unidades. En mi turno mato los 10 orkos, su camion, zankerd y su unidad, asi como su guadaña. Y turbeo una Cataclismo a su esquina que es por donde ha sacado los guerreros de la otra guadaña muerta antes.

Turno 5: con apenas 1 camion, 10 orkos, y 5 guerreros necrones a punto de recibir la visita de una cataclismo en su propia casa, mi oponente decide que está tableado y dejamos la partida.

Resultado final 20-0 a favor de los Tau. El equipo en global también ganamos la ronda y de bastante margen.

Nos vamos el primer día a dormir con ambas ronda ganadas holgadamente, de echo en ese momento éramos el equipo con más puntos, así que estamos, provisionalmente, primeros en la clasificación. Nos dicen que al día siguiente nos tocará Italia por la mañana.  

Día 2
Ronda 3: Italia

La misión era La voluntad del emperador (2 bases), en despliegue Dawn of War y Maelstrom de Contact Lost. Mi oponente Eduardo Rinaldi llevaba Astra Militarum + Grey Knights.

Company command squad, 4 snipers, astropath
3x Minitorum Priest
2x Primaris Psyker lvl 2 con Force Axe
Platoon command squad, 4 snipers
50 Guardias, 5 Lascannons, 5 Snipers, 4 metabombs.
34 conscripts
10 Veterans, 3 meltaguns.
2 Wyvern, heavy flamers
Manticore
Manticore
Coteaz
Sequito 2 warriors, 1 psyker, 1 banisher
Sequito, 2 warriros, 1 psyker
Stormraven, multimelta, lascannon
Aegis con Quad

Gana él la iniciativa y pone los GI con lascannons en el centro, un manticore a cada esquina. Y los wyverns y reclutas en el lado izquierdo que había un BLOS enorme para taparlos. Las command squad y sequitos repartidos escondidos, y los 10 veteranos en la Raven en reserva.

Yo, ante la de tiros que me puede caer, me sale el rasgo de infiltrar 1d3 unidades y decido desplegar solo 1 Cataclismo y apocas en la esquina opuesta a los Wyverns, y el resto a reservas, con Cataclismo, Apocas con Etereo y Crisis con CG flanqueando, mientras que Montka, kroots y drones francos por mi borde y Crisis solitaria en DR.

Turno 1: entre Quad, Snipers y Lasers sin cobertura me vuela casi todas las apocas de la esquina. Avanza los reclutas y Wyvenrs por el borde para intentar tapar todo el borde izquierdo para taparme el flanqueo. Con eso expone sus wyverns y la Cataclismo desde la otra esquina inmoviliza el primero y le rompe un arma.

Turno 2: me termina de matar las apocas, salvo 1 drone, que se esconde luego. Sigue moviendo para tapar el lateral, pero el wyvern inmovilizado le impide ganar mucho terreno. En mi turno me la juego a una buena tirada de reservas, pero es nefasta. Me entran drones francos, kroots, crisis solitaria (todo lo que quería para puntuar al final, que no me era útil en disparo ahora), mientras que Crisis con CG, montka y Cataclismo flanquedores se quedan fuera. Sólo me entran, de utilidad, las apocas con el etereo flanqueadores, pero lo hacen por el borde opuesto a donde tiene los wyverns. Así que entran para volar el manticora de esa esquina (primera sangre) y una command squad de platoon. Uso los Drones francos para entrar por la esquina opuesta y tratar de evitar que me tape por completo ese borde para flanqueo. La cataclismo castiga a los Wyverns pero no hace nada.

Turno 3: le entra la Raven, me mata los kroots con los wyverns, media unidade de apocas con los lasers y quad de la pelotera. Y carga con los Conscripts a los drones francos. Por suerte, al estar muy abierta su unidad no hace demasiado ataques y consigo perder el combate de poco y pasar el chequeo. En mi turno 3 entran el CG con las crisis, por el borde izquierdo de los wyverns, y la Cataclismo por el borde contrario donde ya no tiene cosas él. Así que marco con los drones de crisis el manticora de la esquina, y tiros los 4 fusiones a cortas sin coberturas acoplados a los dos wyvens, uno de los cuales ademas le quedaba 1 hull point, y no mato ninguno. La cataclismo de la otra esquina usa todas las marcas para ir al Manticora por el lateral, sin cobertura e impactar a 2+ y tampoco consigo nada. Así que este turno me condena bastante a estar expuesto y no haber hecho daño. En combate los reclutas acaban con los drones francos.

Turno 4: Con mi ejercito expuesto a placer, los reclutas acaban con el comandante y sus crisis, El peloton con la cataclismo de la esquina, el manticora mata drones de apocas y 2 apocas enteras. Me quedo con Etereo unido a 2 drones y 1 apoca, y una cataclismo en la esquina. En mi turno 4 entra el montka y suelta los todos los misiles con 1 marca a la stormraven, y la Cataclismo viva también dispara ahi, pero no la mato. Intento esconder el etereo, pero es inutil.

Turno 5 mi oponente mata el montka y deja al etereo sólo con un drone, y huye. En mi quinto turno lo reagrupo y escondo la cataclismo que me queda viva. Tiramos para sexto turno pero se acaba aquí.
A pesar de no estar tableado, por objetivos, tanto bases como maeltrom + aniquilación, mi oponente me ha hecho el 20-0.

Descubro que el resto de la ronda ha ido similar a mis compañeros y perdemos el enfrentamiento vs Italia de bastante.

Ronda 4: Ukrania
La misión era La Reliquia, en Dawn of War con maelstrom de Spoils of War. Mi oponente, Fedor Simonenko llevaba Iyanden + Tau

Autarca, celestial lance, bike
Autarca, laser lance, fusion gun, mantle of laughing god, bike
Nightspinner con holofields
Nightspinner con holofields
5 arañas
5 arañas
6 arañas
3 motos + cañon shuriken
3 motos + cañon shuriken
3 motos + cañon shuriken
3 motos + cañon shuriken
Comandante, nodo mando, multiespectro, Junami, Iridio, retros vectoriales, control drones, FNP, generador escudo, 2 drones marcadores, sobrecalentador
Cataclismo, ionico, intercepcion, blaster fusion acoplado
10 kroots + 1 mastín
3 Apocas doble misil, selector objetivos, 2 drones defensa, 4 drones marcadores


Mi oponente gana la iniciativa y despliega todo en mesa. Motos y arañas por todas partes, Spinners uno a cada lado detras de muros. Apocas centradas con el comandante unido. Y en el lado izquierdo los kroots con los dos Autarcas en moto formando unidad de 2 motos Pis y la cataclismo arriba del todo de un edificio dominando toda la mesa.

Yo concentro todas las armaduras en el centro, las cataclismo a sus lados de contencion y las drones francos enfrente de su cataclismo (a ver si los ve como amenaza y al estar aislados son candidatos a que envie las dos motos autarqueras, que no las quiero en mi centro). Montka y crisis por el lado opuesto. Kroots en reserva y crisis solitaria en DR.

Turno 1: comienzan sus tiros. Avanza todo hacia mi, mueve motos para snipear drones de apocas. Turbea los dos Autarcas tras un muro semicentral. Concentra tiros de sus apocas en las mías, pero rasca poco daño. Su cataclismo marcada mata 1 apoca mía. Arañas y shurikenes hacen tiros de apoyo, hiriendo a una cataclismo.
Perfecto, poco daño me ha hecho, aunque ahora tengo todas las arañas encima y el doble motero autarca que vienen, por suerte ha picado, y se ha ido a la zona de los drones francos por miedo a que pete su cataclismo con ellos. Disparo todas mis apocas con las marcas y ambas cataclismos y dejo sus apocas tiritando, 1 heridas le queda el CG y volados la mitad de las drones y una apoca. Ademas mato arañas y una de motos. Avanzo las crisis con el CG junto con una cataclismo por la derecha. Como los drones francos morirán después, paso de su cataclismo y fulmino unas arañas.

Turno 2: sigue disparando su cataclismo vs mis apocas, aunque ahora con menos marcas, con lo que menos daño. Sus apocas apenas ya unos tiros, no hacen daño casi a lo mio. Castiga algo con shurikenes y arañas a la cataclismo avanzada, pero aun le quedan dos heridas. Asalta con los TwinBikersAutarchs a los drones francos, y los peta. Pero se queda en el lado izquierdo.
Yo sigo concentrando y remato las apocas, solo queda 1 con 1 drone y el comandante con otro drone. Desgasto una de motos. Crisis disparan a largas 1 fusión a spinner pero nada. El otro disparo a las arañas para cargarles después. En CaC elimino la que queda de arañas y una de motos con el CG y las crisis. Montka y riptide tiritando en el lado derecho. No me vienen reservas.

Turno 3: ya no le quedan tiros de apocas, y se da cuenta que la cataclismo sin marcas es anecdótica. Mete los TwinAutarch a por una de apocas que tenia desgastadas. Tiros aislados de shuriken que me hacen nada. En combate ambos autarcas terminan con la de apocas, pero se quedan en el centro y saludan.
En mi turno los drones marcadores tiran a los autarcas, y pumba 6 misiles del montka a 2+ y sin cober y ambos autarcas al pozo. Crisis fusiones a la apocas con drone que quedaba. Mis reservas entran y la crisis DR coge la reliquia, las dos cataclismos turbean 4d6 para ponerse de escoltas de dicha Crisis con la reliquia, aunque me la mate, al turno siguiente la cojo con una Cataclismo que está entera. Profundizo más aún con las crisi persiguiendo a su CG. Las apocas matan otra de motos.

Turno 4: entre shurikenes y riptide me mata la crisis con la reliquia, pero nada más. Huye con el comandante y sendos spinners para que no se los mate. Yo cojo la reliquia con la cataclismo intacta y envio Crisis, CG, montka y Riptide a por el a piñon, a ver si llego a tiempo de pillar los spinners y CG.

Turno 5, se esconde aún más, y me pone los kroots en el flanco para rompelíneas. Con los spinners y los shuriken que le quedan mata la cataclismo tocada. Yo intento disparar a los spinners pero tampoco hago nada. Tiramos y se acaba la partida.

Le meto un baño en killpoints y tengo la reliquia, pero como tenía mil unidades moviles, me gana de bastante en maelstrom y al final sólo consigo ganar por un pírrico 12-8, a pesar de las bajas causadas.
Después hablando con el le digo que me ha gustado mucho ese planteamiento de MSU como escudo, porque tenía claro que no me haría daño, pero que en maelstrom me arrasaría, y así ha sido. Oponente, con diferencia, el mejor jugando/moviendo (luego hablando me entero que el año anterior fue el Subcampeón del ESC con una OshovaBomb), y además supermajo.

En global ganamos la ronda, aunque no tan holgadamente como las del día anterior.
Nos vamos a dormir sabiendo que al día siguiente nos toca Alemania.

Día 3
Ronda 5: Alemania

La misión era Reconocimiento, en Vanguard Strike con Maelstrom de Deadlock.
Mi oponente, Philipp Streckmann, llevaba Ángeles Oscuros con Inquisición aliada.

Sammael en Landspeeder
Comand Squad, banner of devastation
6 motos + moto ataque fusion
6 motos + moto ataque fusion
6 motos + moto ataque fusion
6 motos + moto ataque fusion
5 motos + moto ataque fusion
Landraider Cruzado, multimelta, pala
Whirlwind
Coteaz

Para mí la única nota negativa como jugador durante todo el torneo. Al inicio, le pregunto como determinamos la diagonal que separa la mesa, y me dice que es fija, Le señalo una diagonal y me dice que ok. Ponemos los objetivos, y él gana la tirada para escoger lado, y escoje lado dividiendo la mesa en la diagonal opuesta a la que he señalado y él me ha confirmado cuando le he preguntado. Le digo que me había dicho la opuesta, y simplemente se calla, me saca el reglamento y me enseña el dibujo y dice “it's in the rulebook”, le digo que me ha mentido descaradamente a la cara y que precisamente le he preguntado para evitar malentendidos, y vuelve a repetir simplemente “It's in the rulebook” apuntando al dibujo. Así que aquí me cabreo enormemente por dentro y le digo, “ok, a partir de ahora no me voy a fiar de ti para nada, has decidido jugar la partida así, tú mismo...”.

Tiramos rasgos y poderes, y me sale el rasgo de estratégicos de infiltrar a él el de sigilo en ruinas.
Gana la tirada para desplegar, y elije empezar, me pone el whirlwind tras un muro centrado, parte de sus motos ahi pegadas por delante lo más cerca de mí. Raider centrado y toda la otra mitad de motos al otro lado del raider en fila haciendo frontera en la diagonal lo más cerca que puede de mí. Así que me voy a comer una exploración a mi boca como un sol.

Despliego lo más abierto que puedo los drones para que el whirlwind no me destroce, me voy a su lado de la mesa con el metro y voila!, ha desplegado todo tan hacia mí que se ha olvidado de cubrir su lado de la mesa, tengo sitio en su esquina de la mesa, detrás de todo su army, y con el culo del whirlwind a la vista, para infiltrar algo ahí, y le pongo una cataclismo, y veo su cara de “Oh shit”.
El resto por mi lado cubriendo todo, y sobre todo para poder concentrar todas las apocas y drones en las motos si viene al centro. Kroots infiltrados delante en conga para evitar una exploración masiva.

Turno 1: como no se puede permitir que esa cataclismo viva en su retaguardia, recula todas las motos de ataque con fusion y 2 escuadras enteras de motos, y deja el raider a alcance del estandarte de todo eso, para matarla. Con los tiros lo consigue y suelta un grito de YES!, porque sino estaba bien jodido. Al menos su error me ha servido para que su turno 1 no pueda venir de golpe a soltarme todos los tiros a mi boca, lo cual es oro puro para mí. Su speeder CG y una de motos intentar meterse por el lado opuesto a resguardo de un elemento.
En mi turno 1 intento ir por el lado con la otra cataclismo para desgastar de lejos alguna moto de ataque, pero nada de daño. Mato alguna moto suelta por el centro que se ha acercado más de la cuenta y ya esta. No puedo hacer nada al Speeder, todos mis fusiones están demasiado lejos.

Turno 2: se va con todas las motos de ataque a por la otra cataclismo, más algún tiro más de moto, y me la deja con 2 heridas. El resto lo recula todo detras del elemento muro donde está el whirlwind, salvo el speeder que sigue impune en la otra esquina.
En mi turno marco y tiro misiles del montka a una moto de ataque, pero sólo le hago una herida, la cataclismo intenta rematar esa herida pero no hace nada. Pensaba que si me quitaba 2 motos de ataque, quiza la cataclismo sobreviviría a ese flanco, pero como no he conseguido matar ninguna, pinta mal, además se queda clavada en tierra con un bonito 4 en segundo salto y apenas retrocede nada para ponerse a salvo, se queda vendida.

Turno 3: mi oponente concentra todas las motos de ataque otra vez en la Cataclismo y la mata. Sigue castigando con el speeder impune en el otro lado y todas las motos acurrucadas detrás del muro.
En mi turno 3 no tengo nada a la vista salgo el Raider y el Speeder, o motos de ataque en el flanco opuesto pero no me llegan tiros... Adelanto las crisis con el comandante tankeador para intentar dominar algo la mesa por el centro, y si sale que tenga que pasar por el Iridio para matarme las marcas.

Turno 4: se da cuenta que voy a ir a por el, y decide salir a piñón. Mete el raider delante de mis crisis, de forma que tape a mi CG Iridio, y pone todo el resto de motos en fila en un lateral, de forma que no ven al CG, pero si a más de la mitad de las crisis, incluídos los dos fusiones. Dispara a piñón y mata toda la unidad salvo el CG y 2 drones. Me mata los últimos fusiones de mi army y ahora su Raider y Speeder son inmunes al resto de mi ejército... Con los tiros que le sobran del Raider, speeder y motos, me vuela media unidad de apocas.

A pesar de los daños que me ha hecho, ha tenido que salir a exponerse, así que ahora le toca a él recibir. Me llega en reserva la crisis solitaria que tenía en flanqueo y ocupa el objetivo donde él tiene su Speeder de CG tras una montañita. Le vuelo la mitad de las motos que tiene en el centro con drones francos y apocas. Intento esconder mi CG tras un muro para que no de puntos.

Turno 5: abre todas las motos de ataque y motos normales que le quedan por los objetivos, y me empotra en el objetivo del centro Raider, whirlwind y motos para asegurarse que ese lo tiene, Tiene además los 2 de su zona con las motos de ataque sueltas, sin que yo pueda hacer nada en contra. Dispara su speeder a mi Crisis linea, pero esta sobrevive, así que ese objetivo será mío.
Mi último turno, consigo rematar alguna unidades de motos que quedaban aún y peto el whirlwind que ha salido a tapar. Reagrupo el Etereo que el turno anterior fallo el Ld de bajas, al menos no me hará así señor de la guerra y el y sus drones pillan un objetivo. Al final consigo tener 3 objetivos de la mesa, y el otros tres, sólo que los de su lado valen más puntos, son los míos de más puntos que puse pensando que el despliegue era la otra diagonal :

En aniquilación es un empate aprox, creo recordar, pero en maelstrom me ha dado un baño gracias a ser full motero, y en objetivos principales el tiene más puntos. Total 15-5 a favor de él.
Muy bien jugada la partida por su parte, y de verdad, que si no hubiese sido por la mentira del principio, habría sido un rival supercorrecto, muy serio eso sí, pero así son todos los alemanes del equipo, pero ese detalle del inicio me sentó fatal y he de reconocer que el enfado por ello no me permitió concentrarme al 100%.

En global, lo esperado, perdemos la ronda, ampliamente, apenas sólo hemos ganados dos partidas y no por mucho, mientras que el resto hemos perdido de bastante en general.

Ronda 6: Serbia
Y nos plantamos en la útima ronda, vs los anfitriones, Serbia, sin jugarnos nada importante, más allá de intentar colarnos entre los 10 primeros.
Jugamos la misión Cruzada, con 4 objetivos, en despligue Hammer & Anvil, con maeltrom de Contact Lost.
A pesar de que ya había probado vs el italiano que no me iban bien las peloteras de Astra Militarum, me toca jugar la última partida vs 200 Guardias Imperiales y 3 vendettas, en Yunque y Martillo... perfecto :(.
El jugador era Nikola Nikolic, y llevaba Astra Militarum + Inquisición,

Yarrick
2x Ministorum Priest
Platton command Squad, 2 flamers
50 guardias, 5 autocannons
50 conscripts
Platoon command squad, 2 flamers
50 guardias, 5 lascannons, 2 meltabombs
50 conscripts.
3 Vendettas
Inquisidor, 3 servocraneos, psyoculum, liber heresius, mastery level 1

3 objetivos en cada zona de despliegue, sólo dos de ellos contando vs la misión principal. Mi oponente gana tanto para elegir zona, como para empezar. Pone las dos peloteras de 50 con armas pesadas al fondo y 1 de reclutas delante de todo. Otros reclutas en reserva, y las 3 vendettas con las dos de mando en reserva.

Yo intento ponerme lo más cerca de él porque necesito que las apocas empiecen a vaciar enemigos lo más rapido posible, ya que no durarán vivas mucho a sus tiros. Dejo atrás simplememente Crisis solitaria en un objetivo, kroots en otro, y conga de drones franco en el tercero, todo lo demás para alante.

Turno 1: Avanza reclutas. Se olvida de la fase psiquica (para acoplar sus tiros) empieza tirando automaticos sin cober a drones francos y vuela la mitad. Al impactar, y ver los fallos, se da cuenta que se ha olvidado la fase psíquica, le dejo volver atrás y hacerla, me acopla los laser. Con los laser me vuela unos cuantos drones de las apocas de enfrente.
Yo tiro el poder etereo de correr y disparar en apresurado (necesito que las apocas pillen rango a los GI de atrás del todo), con las marcas fijo la de 50 GI con cañones automaticos, y le vuelo más de la mitad de la unidad, unos 30 tiós, incluyendo 2 armas pesadas.

Turno 2: le entran 2 vendettas y los reclutas, todo lo mete en una esquina que se ha dejado hueco, los vendettas entran como gravitatorios para no entrar en el rango de intercepción de ambas Cataclismos. Se vuelve a olvidar de su fase psíquica y cuando está resolviendo los disparos a mitad se lo digo, y volvemos atrás y me acopla los lasers. Me vuela, entre automáticos y lasers sin cobertura, casi una entera de apocas, deja solo 1 con 1 drone. Me doy cuenta que el duelo de tiros lo voy a perder de calle... Con las vendettas me fusila la otra de apocas, y peta todos los drones y 1 apoca.
En mi turno, ya casi sin apocas vivas, no me queda cadencia para matar sus 150 guardias. Así que me centro en las dos Vendettas para evitar que venga a mi zona, sólo mato 1.

Turno 3: entra la otra vendetta por el otro lado, yo había puesto los drones delante de la apoca que quedaba para protegerla, pero mueve para con el arco de tiro, snipear la apocas sin tocar los drones (muy listo!). Con automáticos y lasers sigue castigandome, pero ahora se va a por el montka y una cataclismo, no mata ninguno de los dos, pero ambos los deja a 1 vida de irse al otro barrio. Se vuelve a olvidar de la fase psíquica y le dejo volver atrás a hacerla. Me vuelve a acoplar los lasers.
Yo, viendo que es imposible aguantar el chaparrón, pregunto y me dice el capitán que necesitamos que en esta partida yo haga 13 puntos para que ganemos la ronda, sino, empatamos, le digo que imposible, que pierdo y perderé de bastante a este ritmo... estupendo pienso.... XD.

Miro mis cartas de objetivos en un intento desesperado de ver de donde puedo rascar puntos y me doy cuenta de una carambola absurda y suicida, miro con calma la marabunta de guardias imperiales para ver qué unidades tienen Pis unidades y cuales no, para ver cuales podrían ser vulnerables a un asalto (porque no sean Tozudas o no tengan Coraje)... rezo para que mi oponente no se de cuenta y activo el Tozudo en el CG, en lugar de Tankhunters, cuando tengo las dos vendettas a tiro de fusiones y avanzo la cataclismo más tocada y las crisis con el CG a su boca. Congueo los drones francos al flanco izquierdo para ganar tiros a corto alcance, Etereo activa la tormenta de fuego, para que hagan 3 tiros cada dron. Concentro los tiros de todo lo que me queda vivo (2 cataclismo, drones francos y marcas crisis) en la de reclutas de más a la izquierda, si mato las 8 minis más cercanas no tiene ningun recluta asegurando ese objetivo, y puedo entrar con la cataclismo tocada. Los mato, tengo hueco!.

Las crisis con el CG se empotran en carga vs la otra de reclutas, en formación “cuña bretoniana triangular” para minimizar los ataques que recibiré, aunque el fuego defensivo no es ninguna broma y me como 80+ tiros apresurados... Pero la carga resulta y aguanto el combate, a costa de que el CG crisis tankeando se quede con 1 sola herida y algún drone muerto, pero esa pelotera no vendrá luego a por mí, y se queda bloqueado.
Reculo la otra Cataclismo hacia atrás para luego intentar ir a por alguna vendetta. Termino el turno con el objetivo de la otra cataclismo en su zona para mí.

Turno 4: avanza las dos vendettas que le quedan vivas a media mesa. Con sus lasers y automáticos remata los drones de una de apocas que quedaba viva. Me carga con sus reclutas a la otra cataclismo, unos 35-40 reclutas con sacerdote encima, y sólo me queda una herida. Pasa el rezo y me repite para herir además... 70 ataques de F3 después, no me hace la herida y la Cataclismo aguanta!!. El combate de las crisis vs reclutas, me hace daño, pero aguanto el Liderazgo por el Tozudo y activo el Hit&Run y huyo hacia el centro de todas sus tropas, un drone llega a distancia de disputar un objetivo que tenía, con lo que no lo puede sumar ese turno, y me planto delante de la única unidad que tiene sin buffo de Liderazgo de ningún tipo, 10-12 Guardias con 3 cañones automaticos pegados a su borde de la mesa.
Mi turno: Con las crisis y el CG cargo a los cañones automaticos, gano el combate de 4, pero mi oponente supera el chequeo de Ld a 4... MIERDA! Sólo necesitaba un poquito de suerte aquí ahora... pero bueno. Me quedo trabado y me comeré la contracarga de los reclutas de los que acabo de huir...


Turno 5: me mete las dos vendettas hasta el fondo y con los tiros me vuela la crisis (cuerpo a tierra) que mantiene uno de los dos objetivos de la misión principal, así que tendré que llevar algo allí. Con los lasers me desgasta la cataclismo del centro, pero esta vez se vuelve a olvidar de la fase psiquica y le digo, sorry, te lo he recordado yo y dejado rectificar cuatro turnos de partida seguidos, ya es hora de que te acuérdes por tí mismo... así que ese turno no acopla lasers. La Cataclismo sobrevive a los tiros.

Me asalta con los reclutas a las crisis en su pelotera. Me destroza la unidad (putada porque necesitaba al menos una miniatura con Objetivo Asegurado y las pierdo todas de línea), pero el CG queda vivo con una herida aún. Hit&Run otra vez, esta vez a su flanco izquierdo donde está la de mando de pelotón con 2 lanzallamas que cayó del primer vendetta que maté hace turnos, y lo más importante aún, el lider del pelotón es un PERSONAJE.
Mi último turno. Activo el salto 4d6 de la cataclismo, ya que necesito que se ponga en el objetivo donde ha muerto la crisis, o tendré un objetivo menos de la principal, entre mover, correr y segundo salto necesito recorrer 22 Ums, muevo 6Ums, sólo estoy a 16 Ums de puntuar ese objetivo, entre correr y los 4d6, total 5d6 salgo un tristísimo 11 y me quedo sin ocupar un objetivo de los de mi zona, eso son 3 puntos menos MIERDA!.

Disparo con los restos a una vendetta al trasero que sólo le quedaba 1 hullpoint y la peto.
Y por último el CG carga a la de mando de pelotón con la última herida que le queda, aguanta el fuedo defensivo de los dos lanzallamas, y lanza desfío a su Mando de Pelotón, scoreo el objetivo maelstrom de Lanzar desafíos, gano el combate y esa unidad huye.
Total, la incursión de las crisis en terreno enemigo me ha reportado 1 killpoint, 1 malestrom, y rompelíneas, a cambio de perder las crisis que es sólo 1 punto en aniquilación. Pero es que si me llega a sobrevivir una sólo mini de la unidad de crisis tengo objetivo asegurado y le quito un objetivo de su lado, lo que habría sido un -3 para él.
Por otro lado, la cataclismo lentorra que no ha sido capaz de recapturar mi objetivo de mi lado, me ha supuesto otro -3, con lo que con cualquiera de esas dos cosas podría haber conseguido ese 13-7 que necesitábamos, pero cuando la suerte no está de tu lado es lo que hay!!

Esta fue, con diferencia, la partida más entretenida que jugué, porque de entrada sabía que no podía ganarle en fuego, pero que al final he podido rascar puntos.
A la postre, hablando con el resto del equipo, resulta que hubo también algún par de partidas que nuestros jugadores pudieron rascar 1-2 puntos más pero que se les escaparon, así que parece que esta ronda estaba destinada a terminar en empate!


En resumen, como cada año, he disfrutado como un enano con las partidas. Como siempre digo, son las mejores seis partidas que echo de 40K al año y es una experiencia que no puedo más que recomendar a cualquiera que le guste de verdad este hobby.

Les quiero dar las gracias a todo el resto de miembros del equipo, porque de verdad que es un placer patearse media Europa para ir a estas expediciones con vosotros.

Quisiera además agradecer el apoyo a nuestros 2 patrocinadores:

No Flags Cloting que son los que nos ha hecho la equipación:
Facebook - http://es-es.facebook.com/pages/No-Flags/1455832211319447
Twitter - http://es-es.facebook.com/pages/No-Flags/1455832211319447
Y a La Roca Wargames, que nos ha ayudado a cubrir una parte de los gastos de la equipación de este año: https://www.facebook.com/LaRocaWargames

Así que ya sabéis, si os ha picado el gusanillo, este próximo año apuntaros al ETC!

Stay tunned!

26 comentarios:

  1. menudas dos palizas a orkos jeje
    El Alemán tristisimo...

    Es muy interesante leer como usas los tau. Eres todo un maestro tio.
    Enhorabuena por el resultado !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! la verdad es que este año, al no ser escudo, esperaba mejor puntaje, en teoría iba de espada, sólo que al final ni había listas de mecanizadas, salvo alguna eldar de spam de serpents (que obvicamente no ponían para que no saliera a comérmela), ni spam de voladores, que era lo otro que yo petaba bien. Así que terminé reconvertido en espada de hordas de infantaría (que oki vs orkos que no disparan) pero me dí cuenta que no iba preparado vs hordas de infantería de disparo, como los Astra que me comí... Pero es que les iba peor a casi todo el resto del equipo!
      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  2. Me ha encantado y he disfrutado leyendo las aventuras de tus azulados. Una lastima cuando la suerte no acompaña...y por los cojones de Guilliman!!! me estaba poniendo nervioso cada vez que leía: "le dejo volver atrás y hacerla". Suerte que en el ultimo turno no cediste. Respecto al alemán...muy mal por su parte, además con toda la intención de perjudicar, no se hubiera podido llamar al arbitro?

    Un saludo fiera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado leerlo, yo me lo pasé pipa jugándolas!
      Lo del Alemán, es que llamar a un árbitro era poner su palabra contra la mía, y empezar la partida con una discusión de ese palo ya habría sido horrible.
      La lástima es que de verdad que ese detalle me desestabilizó psicológicamente un montón y me noté que no estuve concentrado, así que supongo que su objetivo lo consiguió, joderme la partida mental con ello!.
      He de decir que luego el resto de la partida, a parte de muy seco, se comportó bien y fue muy correcto, así que dentro de lo que ese inicio daba a entender, luego fue como la seda.
      Por lo demás la verdad es que a nivel de suerte, lo que me sorprendió a posteriori fue darme cuenta que sólo gané una tirada para empezar la partida, vs el Australiano de Orkos+Necrones, y le cedí el turno 1 porque no me hacía daño, pero vs el resto no empecé ninguna partida, cosa que me habría venido de perlas vs ambos Astra Militarum!
      En general en mis partidas no adolecí de suerte rara, salvo las reservas+disparos del turno crítico vs el Italiano, y el último salto de la Cataclismo vs el Serbio, que me hizo perder un objetivo. El resto no hubo cosas que desequilibrasen nada o fuesen relevantes creo.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Muy buen informe y muy buenas partidas yo también he disfrutado leyendo!

    Sobre el Astra pues bueno, ya sabemos todos que está bastante por encima y tiene mucho más potencial de lo que realmente nos han hecho creer y que es uno de los pairings en los que el TAU pilla sí o sí!

    y la jugada al Alemán no tiene precio, son cosas que solo las haces tu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya con los test vs Odro le tenía pavor a la Guardia, después del ETC tengo pesadillas con Wyverns inmortales y peloteras gigantes disparando cañones laser como si no hubiera mañana... XD

      Eliminar
  4. Hola Arch!

    Un placer leer este report interesantísimo del ETC que seguro tiene que ser una experiencia genial.

    El alemán se puede ir a zurrir mierdas con un látigo (de Slaanesh of course), porqué si necesitas hacer este tipo de tácticas, quizás no seas tan bueno jugando a W40k como te mereces. Las demás partidas, envidia de lo divertidas y adrenalíticas que tienen pinta de haber sido.

    Por cierto, y siento sacar un tema que no tiene nada que ver, pero llevo siempre todos los tacticarium en el coche, ya que por meto hay muchas horas y aun sigo partiéndome el ojete con tus comentarios, lo de las Véspides me llego al alma.

    Un saludo campeón, el año que viene os traéis la copa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Lo del alemán, luego hablando con otros compis, se ve que lo de la diagonal es algo que traían preparado desde casa que está fija en el dibujo del reglamento, y debían tener directriz de dejar al otro hacer y luego sacarse de la manga que no se tira, sólo que como yo al mío le pregunté directamente sobre ello, pues se lió... Pero lo dicho, es sólo una pequeñísima nota negativa, porque todos mis oponentes supermajos y correctos, obviamente a veces no nos poníamos de acuerdo en reglas o líneas de visión, pero siempre se solucionó rápido y sin problemas.
      Y me alegro que los tacticarums te gusten! siempre los intentamos hacer, dentro de lo serio de querer aportar utilidad real, lo más amenos posibles!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muy interesante el post y un gran trabajo escribirlo todo, ¡enhorabuena!

    Viendo como han ido las partidas, cambiarías algo de la lista?

    ¿Qué te parece el cambio a septima de los tau?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Pues la verdad es que, como cada año, si claro, siempre cambiaría algo de la lista. Un piraña suelto para tener algo que rea ultrarápido me habría venido de perlas para pillar botines in extremis. Y habría metido fijoquesí sistemas de puntería avanzados en Apocas y alguna cataclismo con eso mismo y rotativo, para poder matar las armas pesadas de las peloteras de Astra sin necesidad de matar primero los otros 40 tíos... XD.
      Pero supngo que entonces, como mi lista habría sido mejor vs eso, no me habría tocado jugar vs esos armies porque los habrían escondido, jejeje.
      Séptima para los Tau ha sido un gran bajón a nivel extremo, ya que (afortunadamente) les han quitado esas alianzas de battlebrothers que antes tenían, con lo que ahora son lo que, en mi humilde opinión, deberían ser, centrados en tiros de calidad, pero con los puntos débiles que el trasfondo dicta: nula capacidad psíquica y de asalto.
      Así que ha sido un tuneo a la baja que creo era necesario, pero sobre todo, lo que más daño les ha hecho es la aparación del Astra Militarum, que vuelve a pasarles como en quinta edición, es otro ejército full disparo, pero que dispara más que tú, aguanta más que tú, pero además te viene con apoyo psíquico y hermanos de batalla, con lo que es un ejército al que, a igualdad de condiciones de jugador, no hay por donde meterle mano, creo yo.
      Y como precisamente, el Astra es un enemigo muy común, pues sabes que en global tienes casi un 50% de posibilidades de comértelo en cualquier torneo. En mi cabeza es como lo que le pasa al tiránido cuando se cruza con el Eldar Oscuro, que lloras y punto XD.
      Un saludo!
      P.D: tengo pendiente colgaros mi análisis en profundidad de los Taus en séptima, que está en proceso, pero es que con la vorágine de preparar el ETC este verano no he tenido casi tiempo!!

      Eliminar
  6. gracias por la respuesta!
    si, yo también había pensado en un piraña para poder moverse por la mesa y capturar objetivos. por pocos puntos puedes ganar muchos puntos de victoria, siempre y cuando no salga volando a las primeras de cambio.

    Estoy ansioso de ver el analisis de los Tau en séptima!
    un saludo y sigue así!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, me gustaría preguntarte unas cuantas cosas sobre tu lista, para ver como la has utlizado.

    meterle dos marcadores al etéreo es para salvarle las posibles heridas con cuidado señor?o para tener en la unidad de apocas marcadores también?
    la crisis que va suelta la utilizas solo para coger algun objetivo en DR? y como así las minas?
    en las tres crisis, una de ellas no lleva armas, cómo asi?
    y por último, con las apocas, jurgas los dones delante suyo o metidos entre ellas?porque siempre que disparan si no matan a los drones echando virutas...
    Me gusta mucho tu lista, lo único que no entiendo esas cosas y me gustaría ver como lo juegas.
    Muchas gracias!
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, los drones del etéreo es porque como los controladores de drones de los drones francos pasan su HP5 a cualquier drone de la unidad, pagando esos 24 puntos, si meto el etéreo en los drones francos, gano otra dos marcas a 2+. Además así, si el enemigo no lleva unidades vulnerables a armas de francotirador (una horda sin monstruosas, por ejemplo Orkos o una mecanizada full), le puedes dar una función de unidad marcadora a full, con 5 marcas a 2+. Con lo que no se te vuelve inútil.
      Y si va en las apocas, pues como las apocas siempre disparan marcadas, consigues que los propios disparos de las apocas, las dos marcas que gastas para impactar mejor, tengas muchas posibilidades de volver a recuperarlas con sus propios disparos, al meter 2 marcas que hirían a 3+. Lo cual viene muy bien cuando necesitas tumbar una unidad muy tocha. Así que más que por el aguante que le aportan al etéreo, es porque en ambos sitios donde suelo meterlo, esas dos marcas por 24 puntos va a ser supereficientes. Pudiendo incluso cambiar el rol de los drones francos a unidad de marcado.
      La crisis suelta es, efectivamente una línea barata típica de quedarse escondida en un objetivo, sólo que por sólo 15 puntos añades una tortilla al ejército, y la puedes convertir en una línea autónoma para ir a buscar en DR el típico objetivo que el otro sólo deja 10 cultistas o gretchins.
      La crisis que no lleva armas, es porque no tenía suficientes puntos para equiparla. Originalmente la unidad eran 3 fusiones acoplados con selectores de objetivos, pero en un plis me dí cuenta que esos 3 fusiones acoplados valían 60 puntos, mientras que cuatro fusiones normales sin acoplar también me costarían 60 puntos, pero al poder concentrarlos en 2 de las 3 crisis solas, no necesitaría pagar el selector de objetivo a la tercera crisis, con lo que, además de ahorrar 5 puntos, concentraba los tiros en sólo dos minis, con lo que ganaba más aguante en la unidad, al tener una crisis pelada que puede morir sin afectar en nada a la potencia de disparo de la unidad.
      Con respecto a las apocas, pues como todo, depende de lo que tenga delante de armas. En la mayoría de los casos van las apocas delante tanqueando con su armadura para proteger a los drones, pero si hay mucha arma tipo cañon laser y poca tipo cañón automático en la lista enemiga, son los drones los que se ponen delante. Aunque, esto es sólo para despliegue, en cuanto la partida avanza, los drones siempre van moviéndose para cumplir otros objetivos, por ejemplo acercar la unidad a rango de los buffos del etéreo o de cubrir con el fuego defensivo a otra unidad, incluso ir a ocupar un objetivo. Incluso ir acercándose a donde pueda estar el CG Iridio o Etereo en vistas a poder unirlo a ellas si es necesario, por ejemplo para darles el pegar y huir o el cazatanques en un momento dado de necesidad.
      Espero haberte resuelto las dudas!
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta! me es de gran ayuda.
      No había caido en unir al etéreo con los francos, la verdad es que es una buena solucion, tanto para el número de marcadores como para saber que la unidad que más se beneficia de su bonus está siempre con él,lo único que claro, hay que desplegarle en el suelo con ellos y eso pone los pelos de gallina solo de pensarlo.
      Estaba buscando otras opciones para ello y me he puesto a pensar en Aun´va, pero claro, casi nadie lo juega y son 50 pts más, aunque también da más cosas que el etéreo y puede resistir más.
      Lo de la crisis solitaria me gusta mucho, pero claro, entonces tienes que hacer alianza con el enclave, cosa que por donde yo suelo jugar no se hacen alianzas, entonces es un punto desfavorable no poder meter las crisis como linea.
      Lo de los drones de las apocas es lógico, lo que pasa que rara vez aguantan tanto como para hacer movimientos con ellos pensados en todas esas cosas, aunque si aguantan si, son el elemento movil de la unidad.

      Voy a ponerte un proyecto de lista que tengo basado en varias cosas de la tuya, espero que no te moleste que incluya varias unidades como tu.
      CG 252pts
      • Etereo-50pts
      • Comandante-(Iridio 25, Chip 15, Nodo 15, Multiespectro 20, guantelete 5)-167pts) (Con.drones 8, retropropulsores 5)- 202 pts
      o 2 drones marcadores
      Tropa 306pts
      • 10 Kroots + mastin-65pts
      • 10 Kroots + mastin-65pts
      • 9 Castas- 81pts
      • Mantarraya + modulo distorsionador- 80 + 15pts
      Élite 666 pts
      • Crisis:3 crisis (2 Blaster fusiónx2 + 2 fusil plasma)-156 (selector blanco 5+5) 166pts
      o 6 drones telemétricos: 72pts
      • Cataclismo (SMI + Cañon rotativo pesado) 180pts + (SPunteriaA 3 + NHD 35) 218 pts
      • Cataclismo (Blaster fusión acoplado + acelerador iónico) 185pts + (Intercepcion 5 + Antiaéreo 20) 210pts
      Ataque rápido 80pts
      • Piraña 40pts
      • Piraña 40 pts
      Apoyo pesado 546pts
      • Apocalipsis: 3 (SMI y MLAE acoplados) 65pts (Intercepción 5 + 5 +5) 210pts
      o 5 drones artilleros: 60 pts
      • Mont´ka shas -.115 pts
      • Drones francotiradores: 9 drones + 2 francotiradores -161pts

      Como se puede ver, el etereo estaba pensado para potenciar a los francos o con la unidad de castas en el mantarraya, ya que al llevar los castas, se puede desembarcarlos e irte con el manta a otro punto ya que seguiria siendo linea.
      El comandante iria con las crisis, dos de ellas fusion y otra plasma, con selectores y drones marcadores.
      Los kroots para salir por flanqueo, coger puntos lejanos, rompelineas...
      Las dos cataclismos llevan diferente armamento, pensado una con antiareo y otra contra orda, ya que activando nova son 24 tiros de rotativo más los SMI, con el sistema de punteria para coger puños y cosas que vengan mal en Cac.
      Lo que incluyo en vez de las dos de apocalipsis es dos pirañas sueltas, para entrar en DR para coger puntos, pero esto no sé si me termina de convencer, ya que probablemente cuando entren habrá tropas ya en todos los puntos y una sola no tiene suficiente cadencia como para tirar una escuadra al entrar, aunque si no la falta de movilidad me preocupa, no sé.
      En cuanto al apoyo pesado creo que no hace falta comentar nada, salvo que solo hay una de apocas...
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Por supuesto que no me importa, ¡coge todas las ideas que quieras!

      Mira, de tu lista en general, te propongo un par de cambios que creo que la optizarían sin renunciar a la estructura que les quieres dar.

      Primero te diría que, dado que los kroots los quieres para puntuar básicamente, una de las dos unidades la puedes sustituir por un tercer piraña. Al final por 40 puntos, 25 menos de lo que valen los kroots, es mucho más móvil y además totalmente inmune a armamento básico por el frontal.

      Luego, con esos puntos que ganas con el cambio, te diría que metas fusiones en los otros dos pirañas (y si puedes rascar otros 5 puntos para que todos vayan con fusiones mejor). Y como así recuperas blasters de fusión, puedes modificar el armamento de las crisis para que sean todas plasmas.

      Así en global ganas más tiros de FP baja para petar armaduras gordas. Ganas más movilidad para ir a puntuar. Y además, al concentrar los tipos de armas en unidades concretas, les puedes sacar más rendimiento al rol de cada una en batalla. Dedicando los pirañas a buscar tanques, mientras que las crisis se pueden concentrar en disparar full a tropas con todos los plasmas.

      Y luego, esto ya recomendación mía, si llevas dos cataclismos, una con NHD y la otra sin, no creo que te sea de gran utilidad, ya que enemigo se centrará en la “más blanda” de las dos. Con lo que yo te recomendaría que se lo quites y esos 35 puntos los inviertas en equipar la crisis que te sobra sin equipo, que te da justo para ponerle ambos plasmas y selector. Y así esa unidad es una auténtica destrozadora de todos tipos de tropa, al poder soltar 6 rifles de plasma en fuego rápido… con el plus del CG Iridio.

      ¡Espero que te sirva de ayuda!

      Un saludo.

      Eliminar
  8. En ese caso, los pirañas los llevarias sueltos en tres unidades o todos juntos? Lo malo que estas cambiando los fusiones de Hp5 de las crisis con el comandante por Hp 3 de las pirañas, aunque con los marcadores se podría mejorar.
    Las crisis ya las tenia las tres con armamento, dos de ellas llevan dos fusiones y la otra los dos blaster, que con el comandante son acoplados y tal tal tal... Estaría bien si son 6 fusiones, que a corta son 12 tiros.....casi nada.
    Lo de la cataclismo es por buscar otro rol distinto para tener algo contra tropa que barra rapidamente, para las temidas ordas antes de que se echen encima. Lo del NHD si que se podria quitar y meter esos puntos en alguna otra cosa diferente, solo lo habia puesto para que esta cata que parece que se va a pegar más con la gente directemene aguantara más.
    ¡Muchas gracias por tus consejos, siempre son de gran ayuda!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los pirañas así los jugaría sueltos, para maximizar el numero de vehículos a los que puedes amenazar cada turno.
      Lo de las crisis, he contado mal las armas sorry!, si es cierto que ya llevas todas armadas, quizas esos puntos los puedes invertir en el sexto drone de las apocalipsis y ponerle los drones al etereo o subir los castas hasta 11.
      Lo que dices de las crisis con HP5 no lo pillo, piensa que tienen HP3, acopladas por el CG, pero siguen yendo, de base sin marcas, a impactar a 4+.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Si, jugaré los tres piañas y quitando una de kroots.
    Lo único es que igual es poco jugar con tres lineas, siendo kroots, castas y el manta....y lo del manta no sé si me termina de convencer....
    Tienes razón, me he equivocado al pensar que las marcas de los drones entran a 2+, perdona.
    No sé si me estoy empecinando mucho en esta lista o jugar con otra que sea distinta...igual otra tiene mejor pegada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las marcas de los drones si que entran a 2+, el controlador de drones del Comandante les hace impactar con HP5. Lo que te lo decía es por el resto de unidad de crisis, que ellas si que disparan con su propia HP.
      Del tema de las lineas, yo lo que he visto es que como todo puntua, al final minimizar las líneas no tiene casi repercusión en la lista, sobre todo si no son de extrema movilidad, porque al final, el Objetivo Asegurado que te dan, sólo es relevante para irte corriendo a por un objetivo que este ocupado por algo que no sea linea, y que además tengas hueco para ponerte a 3 UMs, y para ello necesitas que esa linea sea ultra movil (una capsula marine o motos eldar). Así que tampoco es tan determinante el objetivo asegurado, mientras tengas tropas rapidas (como los pirañas) para poder ocupar cosas lejanas despues de matar sus ocupantes a disparos.

      Eliminar
  10. si, por eso te decia que me habia confundido con los drones a 2+, que las crisis siguen disparando a 4+ sin marcadores.

    A ver si puedo probar esta lista pronto y te comento!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Una preguntita Arch!
    Cómo infiltras la cataclismo contra el Alemán?

    Igual es una pregunta obvia, pero es que no veo como infiltra la Cata! xD

    Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es con el Rasgo del Señor de la guerra de Estratégicos, que te permite infiltrar al Señor de la Guerra y 3 unidades (no vehículos) adicionales del ejército.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hala!
      Ves como se me pasaba algo tonto? xD

      Gracias Arch!

      Eliminar
  12. Hola Arch,

    he visto el resultado del último torneo que jugasteis y está en la entrada, enhorabuena!!
    Que tal un repaso a los Tau en séptima?
    Seulo jugar siempre con las mismas unidades y estaría bien ver otros puntos de vista.

    Un saludo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya..... tengo pendiente hacer un análisis a fondo de los Taus desde hace demasiado tiempo, pero entre el trabajo y los compromisos que ya tengo de escribir cosas, más el ritmo al que GW está sacando cosas no doy a basto para ponerme al día!! XD.

      Eliminar
  13. Anímate que seguro que a muchos nos gustará ver el análisis, o escuchar como en el tacticarium, un muy buen formato por cierto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...