jueves, 12 de enero de 2012

Sistema de Misiones Nova

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtEW0Z-ZrPUSaOOHEa1lE_OZLIHtztPP2eXFjON895PPkITUUmnc5q2h7rwfXO9z3F752SJFxDR2svjSGQ5urZ4Ffh-Cl3G_Ccs8tU-2anM-IF5AYq1VUtQIr01SX8CIlif-jV03bE6x9J/s1600/TheNOVAopen_2012+forum+size.JPG

Pues os voy a dejar el sistema de misiones que utilizan los guiris, aun no lo tengo muy probado y es pronto para formarme una opinión sobre el. Seguro que muchos habéis oído hablar sobre el y no sabéis como funciona exactamente, si estáis interesados en el seguid leyendo.

Algunos habréis oído hablar del NOVA Open. Bien, este es un torneo que se celebra en los Estados Unidos  ¿qué tiene esto que ver con España? Pues bien, el torneo tiene una serie de misiones que son muy interesantes. La premisa es que no existen empates, de cada partida sale siempre un ganador, no importa cuán pequeña sea la diferencia de victoria, pero si simplemente no pierdes, si ganas todas las partidas que juegas, serás el ganador del torneo. Pero, ¿qué pasa con el que gana de más puntos que el anterior, vaciando la mesa y controlando los objetivos? Pues bien, si no pierde en algún momento se tendrá que enfrentar al imbatido y si el susodicho le gana, creo que está claro quién se debería llevar el torneo, el que ha vencido a todos los que han intentado derrotarlo.
Bien, para que este torneo funcione, hay que tener un número particular de participantes, de forma que en un número de rondas establecido quede una persona invicta y sólo una. La fórmula para calcular el número de rondas por participantes es 2^n=p  siendo n el número de rondas y p en número de participantes. Así, para un torneo de 6 rondas deberá haber 64 participantes (no más y no menos, puesto que si no no funciona como tal) y para un torneo pequeño de 8 personas y 3 rondas con este sistema al final del día habrá alguien con 3 victorias y nadie más.
El problema viene un poco cuando el número de personas no es una potencia de 2, como sucede en realidad en el NOVA Open de 40k. En ese caso la forma de que funcione es partir el torneo en 2 fases: la eliminatoria del primer día y la final del segundo día. En el primer día se juega una serie de rondas de forma que siempre quedará gente imbatida. En este caso el NOVA Open tiene 96 participantes y, por tanto, habrá 6 personas imbatidas al final del día. Esto es porque hay 4 rondas el primer día 2^4=16 De cada 16 participantes uno seguirá imbatido. Como hay 6 veces 16 participantes, habrá 6 imbatidos en el día. Para el día siguiente, el torneo sería de 6 participantes, pero ya sabemos que eso no funciona puesto que 6 no es potencia de 2. Podrían hacer un torneo de 4 participantes a 2 rondas (pero eso dejaría fuera a los 2 imbatidos con menor puntuación de desempate, lo que no cuadra con lo de no perder para ganar el torneo), pero lo que van a hacer es hacer un torneo a 3 rondas con 8 participantes, para lo que van a coger a los 2 mejores que consigan ganar 3 partidas y perder una y a los que ganen 4.
Una vez visto el sistema del torneo, voy a traducir/explicar las misiones que hacen posible la eliminación de los empates.
El sistema es simple, para todas las misiones existen 3 objetivos. Uno es el primario, si lo haces mejor que tu oponente, ganas. Si hay empate en el primario, se mira el secundario, si sigue habiendo empate, se mira el terciario y si sigue habiendo empate (O.o) entonces quien haya conseguido más puntos de victoria gana.
Los objetivos que hay para las misiones son:
1- Objetivos: Se colocan 5 marcadores de objetivo, uno en el centro y los otros 4 a 45 cm del borde corto del tablero y a 30 cm del borde largo en las 4 esquinas. Quien controle más objetivos se lleva este objetivo
2- Cuadrantes: Se divide el tablero en cuadrantes y para controlar un cuadrante hay que tener más puntos de victoria en el mismo que tu oponente. Si hay alguna unidad a mitad de 2 cuadrantes cuenta en el que está la mayor parte. Si no se puede determinar, se tira a dado.
3- Puntos de Victoria: Se cuentan los puntos de victoria como indica el reglamento en el apartado victoria moral. Si existe una diferencia de 250pts o mas existe ganador, si la diferencia es menor, se considera un empate.
Las misiones son básicamente estos objetivos ordenados de forma diferente, de forma que uno sea el primario y los otros desempaten.
En el caso de que en un torneo no hubiera bastantes rondas como para determinar un vencedor por quedar invicto, se podría utilizar un sistema de desempate basado en el porcentaje de objetivo primario, secundario y terciario obtenido.
Pongo un ejemplo: imaginad un torneo pequeño de 3 rondas, que tiene 14 participantes. Es posible que, con este método (y emparejando al que haya ganado más ajustado con el que haya perdido por menos) quede 1 persona con 3 victorias o quizás 2 personas con 3 victorias (en un torneo de 16 personas quedarían seguro 2 con 3 victorias y los emparejamientos serían siempre a igualdad de victorias) En el caso de que 2 personas empaten con 3 victorias, para desempatar se puede mirar el porcentaje de objetivo primario obtenido en cada una de las cuatro misiones.
Imaginad que tenemos a Paco con 3 victorias y a Andrés también. El torneo era de 16 personas a 2000 puntos. Paco ha ganado los objetivos primarios con los siguientes márgenes: (los objetivos primarios de las 3 misiones en orden eran: objetivos/cuadrantes/PV) controlando 3 objetivos (60%) con 2 cuadrantes (50%) y 1500 PV (75%)
Andrés ha ganado con las siguientes puntuaciones 2 objetivos (40%) 3 cuadrantes (75%) y vaciada de mesa (100%)
En este ejemplo, Andrés sería el campeón del torneo, con un 71,67% de media de los objetivos primarios cumplidos, frente al 61,67% de Paco. Si se diera el caso de que hubiera empate en el porcentaje de objetivos primarios cumplidos, se pasaría al secundario y al terciario.
Por supuesto, lo mejor sería que Paco y Andrés jugaran la final entre ellos, pero por tiempo esto no siempre es posible y algo hay que hacer.

Si os a gustado podéis aplicarlo en vuestras partidas, yo como quien dice estoy empezando a usarlo. Por favor no empecemos con que este sistema beneficia a tal lista y tal (esto lo trataremos en otra entrada), ese no es el objetivo de esta entrada si no el dar a conocer el sistema y el que quiera que lo aplique.

10 comentarios:

  1. Hay erratas Guille, leete el mail que te mandé ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo un par de meses traduciéndolo todo y poniéndolo bonito.

    Los organizadores son la leche, incluso piensan colgarlas en la web si se las mandamos traducidas.

    He estado probando las misiones y son desde mi punto de vista más intensas y emocionantes que las 3X3 normales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Igual viene al cuento en este Post, pero me ha encantado una cosa que he leído en el "reglamento fantasma de 6ª" que anda purulando por ahí. En la misión de Aniquilación los Kill points los trata de forma que si matas una unidad de de 70 puntos o menos da un KP. Si matas una entre 70 y 140 da dos KP, y si es más de 140 da tres KP.
    Creo que esto iguala un montón y que no es lo mismo matar un Ponzoña que una unidad de 10 Termis...

    Seguiremos investigando en el arte de las organizaciones de torneo, me fascina el tema.

    ResponderEliminar
  4. Hola jas,
    es que aniquilación era un sin sentido jejeje, los guiris directamente pasaban de esa misión y ahora aniquilación en el supuesto nuevo reglamento esta mejor. Esta muy currado el nuevo reglamento Ojala salga a la luz y no sea una fake.

    ResponderEliminar
  5. Y si es un fake nos vamos a liar a jugar a él xDDDD
    PD: Guille, ¿Donde puedo bajar un pdf con todo lo del sistema NOVA?

    ResponderEliminar
  6. Hola Nomak

    si quieres escribeme un mail y te lo mando

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...