domingo, 20 de mayo de 2012

Autarcas Vs Yriel



Ya que estoy empezando a construir un ejército Eldar estoy sopesando y analizando todas las unidades empezando por el cuartel general, os dejo una reflexión sobre los Autarcas e Yriel.

 Creo que el ejército eldar es uno de los obligados de hacer uso de la regla especial reservas al menos a mi modo de entenderlos. Dependiendo de sus vehículos para ganar la partida siempre es necesario aumentar la supervivencia de estos y dejándolos en reservas la supervivencia de estos aumenta al estar menos turnos expuestos a fuego rival. Como es un ejército que puede alterar el resultado de la reservas con la regla gran estratega que tienen los autarcas, creo que a día de hoy tal y como esta el panorama de torneos es imprescindible al menos un autarca, para poder maximizar el uso de esta regla especial.

Las dos opciones que se me pasan por la cabeza son un Autarca ( o dos ) o Yriel.
Con doble autarca  (140 pts) tienes un control total de la reserva que quizás no te sea siempre necesario y si somos sinceros un autarca de 70 pts solo sirve para modificar la tirada de reservas. Podemos ponerle un rifle ígneo y aprovechar el HP6 que me parece una opción interesante. Dos autarcas con Rifle Ígneo son 160 pts, que además de modificar la tirada de reservas amenazan vehículos. La otra pega de doble autarca es que consumes todas las opciones de cuartel general, negando la opción de incluir por ejemplo un vidente.
Pero por casi los mismos puntos 155 pts tenemos a Yriel que también modifica la tirada de reservas pero además hace algo mas, como tener una lanza crepúsculo que hiere a 2+ y anula armaduras, también el ojo de la furia que una vez por partida en vez de atacar en cac pone sobre el la plantilla de área grande con F6 y FP3 (mata-marines), este equipo y que tiene un ataque mas (4) que un autarca básico y un punto de iniciativa (7) mas, lo convierten en un personaje muy decente en combate además de seguir aportando el modificador a las reservas. Tiene la pega asumible que es un "condenado" y al final de la partida sufrirá una herida que podrá salvar con su invulnerable de 4+

Sus modos de uso son diferentes, Yriel se podría decir que funciona mejor de forma autónoma, pudiendo ir solo en un serpiente o falcón libre y hacer estragos entre las filas enemigas, por supuesto apoyado de cerca por el resto del ejército para no suicidar lo o hacerlo si la situación lo precisa. Puede incluirse en un serpiente con vengadores de inicio y luego separarse de su unidad cuando veamos la ocasión de entrar en combate, con cuidado de donde lo metemos ya que una simple herida de F6 lo mata, o incluso asaltar también con su unidad de vengadores para evitar trabarte con ese puño de combate que te mata de un golpe, aunque esto lo dejaría como segunda opción ya que tenemos el ojo de la furia para estos casos.

Después de sopesar las opciones yo apostaría por Yriel, es un personaje barato para su multifunción de modificar la reserva y su potencia en combate, capaz de disputar un objetivo (mas bien dejarlo libre jejeje)
Creo que en la mayoría de ocasiones es mas util Yriel que dos autarcas, aunque las listas pueden ser diferentes y con doble autarca puedes abusar mas del concepto mecanizado aprovechando la velocidad que los vehículos eldars nos brindan. Con Yriel buscar algo mas equilibrado entre velocidad y algo de cac que muchas veces se nos antoja necesario para ganar o disputar objetivos.

¿Que os parecen estas opciones? ¿Autarca/s o Yriel?


13 comentarios:

  1. Coincido contigo en tu análisis y en tu conclusión... Yriel forever! xD

    ResponderEliminar
  2. Yriel dentro de los autarcas es la mejor opción.
    Un autarca con mandilaser, rifle igneo, y arma de energía, son 100 puntos (que está bastante bien, sobretodo si podemos tirarle destino al adversario) pero por 55 puntos más tenemos la versión mejorada. El tipo ya de por si tiene más Ha, I y A (de base) la lanza es la recaña porque además puede dispararla y además el tio puede ir en plan royo camicace a por una unidad de marines y medio reventarla o reventarla del todo si está destinada con el ojo de la furia que es brutal.

    Conclusión, Yriel forever como decía el compi.

    ResponderEliminar
  3. Lo que si esta claro es que un vidente es mas que obligado usar, ya que son el autentico motor del ejercito.

    ResponderEliminar
  4. Yriel es un gran personaje que siempre he querido utilizar, pero no se de donde recortar puntos para poder meterlo ya que dos opciones de CG siempre dejan a los Eldar muy justos por su alto coste en puntos. Eso si, da un gran poder ofensivo que siempre viene bien pudiendo limpiar algún objetivo el sólito, aunque con el auge de armas de fuerza 6, 7 y 8 en cantidades descomunales, el mandarlo a el solito puede ser arriesgado a pesar de la invulnerable.

    ResponderEliminar
  5. lo malo de dos autarcas es no incluir el obligatorio vidente. si hay que meter dos cg iguales que sean videntes. ademas imaginar que trabas a yriel contra una unidad de marines con puño, el marine que va a sobrevivir no sera el lanzamisiles precisamente. ¿como se solucioa esto? pues con un buen vidente de destine esa unidad de marines. yo diria que tienes que tener muuuuy mala suerte de herir a 2+ repitiendo y salga con vida un misero marine con puño. por lo que si metes a yriel, que sea con un vidente.

    ResponderEliminar
  6. Como dato anecdotico una vez jugando contra mi compi de piso metio a Yriel, y pobre de mi le cargue con una unidad de 15 orkos desconociendo el plantillazo.... saco 11 unos de 15 que tiro.....
    Por lo demas, es una gran opcion a tener en cuenta como cg eldar, aunque siempre veo necesario meter un vidente

    ResponderEliminar
  7. Parece que a todos os gusta Yriel. Sobre el papel parece una opción interesante que pienso probar.

    El vidente parece que tambien lo teneis claro.

    ResponderEliminar
  8. Cuando hablais de vidente os referís a eldrad directamente no? pk hablaríamos de lo mismo que con yriel. Es la versión mejorada.

    ResponderEliminar
  9. Y además es más barata que el vidente con los mismos extras. En el caso de Yriel o Autarcas está claro que Yriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eldrad e Yriel en una misma lista ya son 365 pts...

      Eliminar
    2. Con los eldars es lo que hay. Es muy buena sinergia con sus poderes para el resto del ejercito.

      Eliminar
  10. A mi me encanta Yriel, pero sí que creo que necesita visión de futuro para no ser de papel, mientras que un autarca normal es más sacrificable.
    Pero vaya, como CG no veo mala ninguna opción, sólo autarca, sólo eldrad, sólo vidente normal, vidente+autarca, eldrad+yriel...pero aunque suene a tópico cada encaja en un tipo de lista...Porque al final son muchos puntos...las únicas opciones que veo más flojas son la doble autarca y la doble vidente (que se salva un poco si hay consejo motero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eldrad+Yriel parece ser la opción que mas gusta a los jugadores eldars

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...