jueves, 3 de mayo de 2012

Entrevista a David Alegre


Supongo que todos ya lo conocéis, desde que llevo viendo el Ranking Elo he visto a David en 1ª Posición,  En los ETC´s que he seguido cosecho magníficos resultados para nuestro País. Creo que sobran las palabras cuando hablamos del mejor jugador de nuestro país.
He de agradecerle que haya aceptado ser entrevistado ya que esta muy liado preparando el ETC,
¡¡ Muchas gracias David !!
La entrevista esta enfocada al ETC y a los dos ejércitos que suele usar, Guardia imperial y Caballeros grises. Os la dejo:

Alguna pregunta sobre el ETC.

¿En qué consiste la preparación del equipo Español para el ETC? 

Bueno, conviene explicar qué es el ETC y su funcionamiento. El ETC es un torneo por equipos que se hace anualmente en Europa donde cada país puede enviar un equipo de 8 jugadores para competir contra los equipos de otros países. No se puede repetir ejércitos dentro de un mismo equipo y por la forma de hacer los emparejamientos es las listas son distintas a lo que te puedas encontrar en un torneo normal.
El torneo se compone de 6 rondas donde en cada ronda los 8 integrantes de un país se enfrentan a los 8 de otro país. El emparejamiento no es aleatorio, primero un país ofrece una de sus 8 listas y el contrario elije cual de las listas que tiene se va a enfrentar a esa. Una vez emparejados es el país contrario el que ofrece ahora una de sus 7 listas restantes. En las partidas se reparten 20 puntos según quien cumpla dos misiones y por la diferencia de puntos de victoria. Para ver qué país gana esa ronda se suman las puntuaciones de las 8 partidas jugadas.
La preparación es importante, si no vas preparado y has practicado, no tienes ninguna posibilidad. Hay muchos países que se lo toman muy en serio, mucho más que cualquier torneo individual. La preparación aunque pueda sonar raro requiere meses y es una parte entretenida del mismo torneo. Hay que elegir con qué listas se va, cómo usarlas, estudiar las listas de los rivales y practicar tus posibles emparejamientos.

¿Cómo elegís las listas que vais a jugar?  

Por la forma de hacer los emparejamientos las listas no pueden ser las mismas que las que usas habitualmente. Algunas de tus listas van a ser ofrecidas al rival por lo que tienen que ser en gran medida todo terreno, es decir que se puedan enfrentar a casi cualquier cosa que lleve el rival. Otras sin embargo las pondrá tu equipo a algo que ofrezca el contrario. Estas listas tienen que estar diseñadas para hacer daño a un tipo particular de lista o de ejército o ser capaz de sacarles muchos puntos.
Por ejemplo, si el contrario te muestra una lista de 150 orkos tendrías que tener una lista que pudiera ganar y hacerle bastantes puntos a esa lista. Ya sea con muchos disparos de área o con ejércitos que a la carga puedan con esa marea verde. 

¿No puedes contar un poco la experiencia del ETC?

Pues es una gran experiencia ir a este torneo. Tanto en la preparación como en los dos o tres días que estás jugando. En este torneo lo que tú hagas repercute en el resto del equipo por lo que si vas perdiendo tienes que intentar que sea por lo menos posible y si vas ganando no ceder ningún punto. Crea buenos vínculos con otros jugadores porque no estáis compitiendo para el mismo puesto sino que todos tenéis el mismo objetivo. Se aprende bastante compartiendo con otros miembros y viendo cómo se juega en otros lugares.

Por lo que se juegas con Guardia Imperial y creo que ahora con caballeros grises. Te dejo alguna pregunta sobre Guardia Imperial.

¿Con que lista sueles jugar la Guardia imperial?

Cuando empiezo un ejército nuevo suelo buscar un ejército en el que pueda variar las listas. Que tenga muchas unidades útiles y que no se limite a una o dos listas competitivas. La guardia imperial y los caballeros grises son dos de los mejores exponentes de esto. De esta forma empiezo a jugar con una lista y la voy modificando torneo a torneo hasta pulirla para que se quede a mi gusto y forma de juego. Como también tengo la costumbre de llevar todo pintado me voy forzando a pintar unidades según las quiero introducir en la lista. Si juegas siempre con lo mismo te acabas cansando.
La lista con que suelo jugar es una lista completamente mecanizada. Como ya llevaba bastante tiempo con la guardia casi no variaba de torneo a torneo. La he ido mecanizando con el tiempo. A grandes rasgos se compone de 4-5 chimeras 3 vendettas, 2 mantícoras, 2 hydras y dentro escuadras de mando, veteranos con fusiones y algún psíquico. La lista no tiene muchos secretos, se basa en tener una potencia de fuego superior al rival con alguna unidad para parar o retrasar el avance del rival de tal forma que tengas más turnos para seguir disparando.

¿Qué consejos les darías a los jugadores de guardia imperial? Sobre todo a la hora de desplegar y afrontar las misiones que es donde suelo ver los principales fallos.

Aunque el despliegue depende de lo que tengas enfrente, es recomendable desplegar el apoyo pesado en los laterales, donde tengan buena visión del terreno de juego y si puede ser, en cobertura. Los vendettas de tal forma que puedan explorar a los laterales desocupados. Y las unidades con fusiones enfrente de la ruta que pudiera utilizar el rival para llegar a tus unidades más importantes. La línea tiene que estar de tal forma que ocupe un botín o que pueda llegar fácilmente cuando sea el final de la partida. Siempre se puede utilizar tus propios vehículos como cobertura de otros.
La misión la tienes siempre que tener en cuenta, aunque con este ejército te puedes dedicar a eliminar al rival sistemáticamente conviene no perder de vista lo que te da la victoria. Si es aniquilación conviene concentrar el fuego en lo que suponga un riesgo para tus unidades el turno siguiente, y si puedes eliminar su movilidad. En las otras dos misiones, la guardia dispone de muchos tanques para desalojar botines o impedir que el rival llegue a los tuyos pero también puedes decidir eliminar su línea a distancia y usar tu parque de vehículos para evitar que él llegue a la tuya.

¿Qué ejércitos/listas le sientan peor a la guardia imperial? ¿Algún consejo para jugar vs estos ejércitos? 

Depende de la lista que use. Pero alguno de los más difíciles son los ejércitos que dependen poco de los vehículos y llevan mucha tropa. Contra otras listas mecanizadas de disparo o de asalto depende mucho de quien empieza a disparar. Si empiezas puedes conseguir que las tropas de asalto enemigas pierdan su transporte en su zona de despliegue o que bastantes de su tropas de disparo no estén disponibles en su turno. Pero contra una horda eso no es factible. La forma de jugar dependerá de cada caso, por ejemplo, si un orko o un tiránido que avanza hacia tu ejército seguramente no tienes tantos disparos como para acabar con la amenaza antes de que llegue y tienes que intentar retrasar su avance sacrificando unidades si es preciso.


Ahora sobre caballeros grises

¿Me podrías poner con la lista que sueles jugar? ¿Puedes explicarnos por encima tu plan de juego en las diferentes misiones ¿ (ya sé que con cada oponente/lista es un mundo, pero algo básico) 

Esta es más difícil de especificar. Siempre juego con Coteaz, pero las unidades varían de torneo a torneo. Es una de las ventajas de este ejército, que tiene variedad de listas competitivas. No es como el Caos o eldars que mucha gente usa listas similares y los rivales saben qué se pueden encontrar.
Suelo usar una lista mecanizada mezclando Chimeras, rhinos o razorbacks con bólter pesado. Siempre se acompaña con varios de los denominados psy-rifleman (dreadnoughts con doble cañón automático y munición) y a veces un landraider  Suelo llevar purificadores y la línea casi siempre son sólo séquitos con diversas funciones. Hasta he encontrado alguna utilidad a los huéspedes demoníacos. A Coteaz le acompaño con un inquisidor malleus, o un xenos, o un bibliotecario. La verdad que los Caballeros Grises tienen muy buenas opciones en CG.
El plan de batalla no se puede especificar por la variedad. Es una ventaja de este ejército que son buenos a disparos y a combate así que puedes elegir. Si el rival tiene que llegar a corta, le puedes esperar controlando los 60cm. Si es guardia a lo mejor tienes ir a por él, intentando entrar por dos flancos para que alguna de tus unidades pille laterales. Tienes muchas posibilidades de elección

También soy jugador de caballeros grises y quería saber tu opinión; cuando juegas bases y objetivos ¿Cedes siempre la iniciativa? ¿Contra qué tipo de listas no la cedes?

Depende. La listas que suelo llevar tienen bastante disparo, y tener un turno antes que el rival es importante. Si son listas como un eldar que se puede ir fácilmente a reservas sí se la cedo, de igual manera si voy a tener lugares donde empezar oculto fuera de su rango, o contra listas que veo que si se dedica a mantener su base voy a tener muy difícil llegar. Normalmente en botines no viene mal empezar porque eliges el lado que más botines tenga cerca, por lo que tampoco es tan determinante que el contrario pueda disputarte alguno al final, y además, si te has dedicado a destruir su movilidad es probable que no llegue. 

¿Qué ejércitos se te dan peor? ¿Algún consejo para afrontar estos emparejamientos?

La guardia imperial si empieza es muy dura de roer. También es complicado listas que salven a 2+ porque no se suele llevar muchas armas a distancia que se la quiten. Pero en general es un ejército que no tiene grandes enemigos, pueden enfrentarse a casi todo y se puede variar la lista para solucionar los casos en los que tengas problemas.

Ahora la pregunta clave;

¿Cómo jugar vs caballeros grises? ¿Algunas pautas o consejos?

Dada la gran variedad es muy difícil de concretar. Hay listas que ni se parecen unas a otras, se pueden basar en uno u otro personaje. Pero una de las cosas que más sufren es que su rango de máxima efectividad es de 60cm y que no suelen ser ejércitos rápidos. Puedes intentar evitar que se ponga a rango de disparo modificando tu despliegue para ello, o eliminado los transportes que lleven Caballeros mientras está a cierta distancia. Aun así, creo que es uno de los ejércitos más complicados de vencer en el panorama actual. Por ejemplo en el torneo americano del Adepticon de los +200 jugadores la mitad de los que pasaron a la final han sido Caballeros Grises, igual que su ganador. 

Y para terminar aprovecho para saludar y felicitar a Boldo, nuestro infiltrado, que consiguió quedar 6º con Ángeles Oscuros.

¡¡ Muchísimas Gracias David!!

10 comentarios:

  1. Una entrevista genial, todo un lujado tenerlo por aquí.

    Me gustaría hacerle un par de preguntas:
    ¿Que uso le sueles dar a las distintas tropas inquisitoriales que usas?
    ¿Que combinaciones sueles hacer?
    ¿Huesped demoniaco o_O?

    ResponderEliminar
  2. Varias, según me da.

    Alguna con un jokaero para dejarla en los obetivos. Si llevo LR una full asalto.
    Me gusta tener alguna con 3 fusiones, pero para rentabilizarla más suelo añadir acólitos con bólter de asalto y a veces un par de asesinas si va coteaz.

    Alguna vez he metido el huesped como escolta de un biblio en chimera. Pones por ejemplo 4 huespedes y 4 asesinas + el biblio que es R4. la unidad tiene R4 de resistencia y HA5 cuando le pegan. Hace a la unidad más resistente a disparos y alguna vez los poderes de huesped pueden ser útiles. Pero no es gran cosa, más que nada para usar los huespedes que tenía ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por Responder.

      La verdad es que lo sequitos son la vida del codex.
      Yo cada vez mas pienso en los arcoflagelantes, asaltando cada uno hace 5 ataques de F5 y con el NHD, son 15 pts por mini, los veo bastante bien.

      Eliminar
    2. Os deseo que todo vaya muy bien en el ETC.

      Eliminar
    3. El problema del biblio es cuando falla el poder, te pones la plantilla en cabeza y explota el chimera llevándose media unidad por delante, verdad David?!?! xD

      Eliminar
  3. Muy buena entrevista, guille (dentro de nada, serás tú el entrevistado... acuérdate!!). Respecto a David, todo lo que dice me parece muy correcto y muy bien dicho; tiene la cabeza sobre los hombros y parece ser consciente de lo que juega y del entorno que lo rodea. Sin duda, eso lo ha hecho un gran jugador. Salvando las distancias (ya que él tiene mucha más experiencia que yo), opino parecido en multitud de puntos.

    Un saludo y enhorabuena por la entrevista! =)

    ResponderEliminar
  4. Gran entrevista y mejores respuestas. Gracias por todo a ambos!

    Cada vez haceis más grande este blog Guille!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...