jueves, 31 de mayo de 2012

Fin de Ciclo. ¿Bienvenida a uno Nuevo?



Supongo que como lectores de Especialista 40k os dais cuenta que mi motivación por el juego no es la misma que hace unos meses, esta es la que me movía a escribir artículos. Entre otros es también la que me movía a coger el coche a veces solo, un domingo para hacerme 300km de ida y otros 300km de vuelta para jugar un torneo, llegar a mis casa muy tarde y levantarme a las 6 para trabajar. Cosa que a día de hoy no haría. Con el anuncio de una 6ª edición mis desmotivación creció hasta el punto que no he vuelto a jugar una partida, no recuerdo cuando jugué la última (creo que en el torneo de cristal oscuro), los rumores que se filtran cada vez mas fuertes sobre el futuro reglamento me gustan poco y espero no sean ciertos, pues me replantearía mi continuidad en el juego.
Espero con ganas tener el futuro reglamento en mis manos y analizarlo bien, no me considero fanático de nada y si fuese una basura no voy a ser yo el que lo defienda. Lo que me pasa por la cabeza es que todo apunta mal, aunque no es precisamente el tema de los rumores en el que me baso para seguir con mi desmotivación (que decir no me gustan nada, pero prefiero no pronunciarme todavía), es la política comercial de GW la que mas me asusta, con el anunciado precio de stromraven 65€ ya podemos imaginar como retocaran las reglas para potenciar las aeronaves  con el objetivo de hacer  mas ventas. Porque no me creo que hayan aumentado el coste de fabricación de esta como refleja su subida del 25%

 Creo que en el tema de ventas se les fue de las manos con el codex de caballeros grises potenciandolo con cierta ventaja en el juego ante los demás codex, con el fin de obtener mas beneficios como así ocurrió. Siendo actualmente el ejército mas jugado, cierto es que sus miniaturas a mi me encantan, me parecen las mejores miniaturas de marines hasta la fecha junto a la compañía de la muerte de los sangrientos. Como digo están por encima de todos los codex, pero no por eso defiendo a los que se escudan en eso para justificar sus derrotas, pues me he enfrentado a ellos hasta con mis listas no muy competitivas y tengo un gran porcentaje de victoria ante ellos.
Con el codex Necrón mi opinión es la misma (además desde la experiencia de haberlos autotesteados por vassal), si jugase torneos grandes (como los celebrados en US) con intención de ganarlos,  jugaría necrones. Me parecen el codex que mejor le planta cara a los GK y otro de los que estan por encima de todos los codex y creo que si esta 5ª edición tuviese 1 año mas de vida se acabarían imponiendo en los grandes torneos como lo están haciendo actualmente los GK. Cosa que como con GK acabo de decir tampoco me gusta, con el mero fin de conseguir mas ventas desvirtuando el equilibrio del juego.
Luego no me creo que no sean capaces de hacer un codex con todas las unidades jugables, se que es mas fácil potenciar una que sera superventas y olvidar otras, pero creo que hasta yo mismo podría hacer un codex con todas las unidades jugables. ¿Tanto desconocimiento del juego tienen estos redactores de reglas-codex? Porque hablando en plata, las reglas son las que le dan de comer a GW, no te compras un ejército porque te gusten las miniaturas ni porque te guste el trasfondo (al menos no lo hace la mayoría de jugadores) te compras un ejército porque te gustan sus reglas, ya que sin un sistema de reglas o uno malo no venderían nada. Creo que esto se lo deberían mirar. Pero en fin, quien soy para cuestionar una política de ventas supongo que diseñada por gente con mucho mas conocimiento que yo. Pero como consejo a GW como aficionado desde hace años (con un parón de por medio) creo que lo mejor sería sacar un reglamento básico para todo tipo de jugadores con la intención de captar al mayor numero posible de jugadores (que supongo es lo que interesa a toda empresa) y luego que este tenga una sección "avanzada" donde el juego sea mas amplio y no tan simplificado con el fin de captar también a otro tipo de jugadores. Porque si hablamos claro warhammer fantasy es un juego diseñado para "niños" y espero que warhammer 40.000 no siga esa tendencia en esta futura 6ª edición. Sin mas, espero tener el reglamento de 6ª en mis manos cuanto antes y me motive como lo hizo el de 5ª cuando me quise reenganchar tras leer y analizar su reglamento. Siento decirlo pero a día de hoy este es mi punto de vista.

46 comentarios:

  1. Buenas Guille,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo sigo en esto desde la 2a edicion, y por desgracia todo se orienta a las ventas, nos guste o no.

    Habra que ver como queda el reglamento finalmente, pero lo que seguro que pasara es que el sistema se habra modificado para tratar de usar una mayor cantidad de minis, y sobre todo potenciando los nuevos juguetitos con alas.

    Cambiando de tercio, si andas desencantado con el 40k echale un ojo al CSW en nuestra web, que en ningun caso sera un sacadineros y confio en que pronto pueda dar mucho juego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, muchacho, todo depende de cómo evolucione la cosa en el próximo mes. Yo lo veo un cambio de paradigma y el reto de adaptarme a él me motiva, y de intentar hacerlo competitivamente me motiva aún mas.

    Con la colección que tengo, y la que tenemos quienes jugamos competitivamente, yo creo que no muchos nos tendremos que dejar cantidades inmensas de dinero, exceptuando que el cambio sea tan radical que sea inviable usar ninguno de mis 12 chasis de Rhino xDDDD

    En general lo que estoy leyendo por internet es frustración, frustración por un cambio que no se ha producido, por una información que no es fiable, y porque la gente ve traicionadas sus expectativas cada vez que sale algo que diverge de 5ª.

    Mi pregunta es, ¿qué creéis que sacan los rumores, lo que se parece o lo que difiere de 5ª? Obviamente sacan los cambios, y a fecha de hoy lo que se ha hablado es poco e inseguro, así que igual la edición no es tan diferente como nos pretenden vender muchos.

    Por otro lado después de leerme el Project Biomorph, me planteo hasta qué punto sería viable adoptar un sistema alternativo de reglas exclusivamente para torneos. Al igual que el NOVA se ha impuesto como el sistema competitivo de misiones a nivel mundial, sería realmente posible que cualquier torneo competitivo adoptase un sistema común de reglas... Sería cuestión de garantizar la difusión.

    Pero bueno, que estoy divagando, ojalá no dejes el juego competitivo porque ahora mismo considero que en la comunidad española sería una pérdida importante, y porque a nivel personal te debo gran parte de mi mayor o menor progreso como jugador :P

    ¡Un saludo, crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo con Sekiz!

      Lo cierto es que llevamos un par de semanas oyendo auténticos llantos de plañidera de la gente: que si el juego se va a la mierda, que si Workshop se va a hundir entre 6ª y los precios...

      Y creo que Sekiz ha dado en el clavo:

      - Van 8 ediciones de Fantasy y 5 de 40K, con sus correspondientes subidas de precio, cambios de reglas, etc... y seguimos aquí.

      - Y sí, Workshop también sigue aquí, pese a todo.

      - Las compañías rivales, esas que tanta gente comienza a idolatrar, terminarán pareciéndose a GW con tal de quitarle un trozo del pastel. Es algo que ya hizo Rackham con el Confrontation y el AT 43, y le salió como el culo, y en menor medida, es algo que también está haciendo Privateer Press.

      Luego creo que antes de dejar el juego y demás cosas que hayas podido pensar espérate al manual... lo lees, lo analizas y si ves que con lo resultante no te merece la pena seguir... toma la decisión.

      Pero ten en cuenta que, de momento, NADA te va a prohibir, si no te gusta 6ª, seguir jugando a ediciones antiguas. Que no hay torneos de éstas? Bueno, siempre pueden montarse si se junta gente suficiente!

      Si tras 5 años nos volvimos a juntar 30 personas de toda España para un torneo remember del Confrontation 3.5, no veo nada imposible...

      Eliminar
    2. Sekiz es que tu te has enamorado de las stormtaloms, estas cegado xD

      Eliminar
    3. Blind love, la sabes... xDDDDD

      Pues sí, me gustan, pero de momento ni me he planteado lo que podrán ser en sexta, porque cualquier mejora de reglas que les hagan afectará también a las land speeder, y ay amigo, de ésas tengo 6 xDDDDD

      A eso me refiero, llega un punto en que yo creo que las bases de los ejércitos serán similares, cambiarán algunas unidades centrales en función de qué se potencie más (en lugar de transportes gravíticos, exterminadores, asaltos... Qué se yo) pero al final el desembolso no será tanto.

      Ah, y para las Stormraven id echando un ojo a Coolcastornot, que las saca baratitas y duran minutos en la tienda :P

      ¡Un saludo, y ánimo!

      Eliminar
  3. Totalmente deacuerdo,es como si yo lo hubiera escrito(menos lo de madrugar para el curro que yo me levanto a las 7 :D ). Lo de la subida me ha pegado un palazo increíble,si veo unha guarrería de reglamento yo sería otro de los que dejaría de jugar...

    ResponderEliminar
  4. Este es el juego, y siempre a sido el mismo, el negocio es lo que manda, y si no te gusta no juegues, esa a sido la polita de GW desde los albores de WH.
    Yo recuredo cuando jugaba en 2º y se necesitava toda una tarde para jugar una partida, luego llego 3º donde la fase de disparo era el alma del juego, en 4º potenciacion a la infanteria de asalto y en 5º mandan los vehiculos.
    ¿K nos agurda 6º? pues otro negocia para GW, nada mas y nada menos.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado loco con esta entrada, te lo juro. No tenía ni idea de que la cosa fuera por ahí :S

    ResponderEliminar
  6. Sabes que ando como tu, cada día estoy mas decepcionado. No juego desde hace dos meses. A ver si jugamos una partidita esta semana hombre y nos resarcimos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscáis sparring yo a partir del día 12 busco amor jerezano :)

      Eliminar
  7. Esto del juego va por rachas. Cuando salga el reglamento definitivo se verá como evoluciona el juego. Desde luego, a mi tal y como está 5a creo que warhammer 40k ha visto ediciones mejores, ya que esta potenciaba espectacularmente los vehículos y transportes.

    Tampoco estoy de acuerdo en que la mayoría de gente se compre los codex por las reglas: si que hay gente que se compra el codex por las reglas, pero bastante más gente se hace un ejército porque le gustan las minis.

    Respecto a los cambios de edición, siempre, y digo SIEMPRE pasa lo mismo, tus minis que son lo más como ahora los transportes pasarán a segundo plano: otras miniaturas ´serán mejores y tendrás que actualizar el 50% o más de tu ejército. Es algo que la gente que llevamos tiempo jugando y coleccionando desde hace bastantes ediciones ya tenemos asimiliado.

    Games workshop tiene que vender: para ello si quieres tener lo mejor te obliga a cambiar tu ejército con cada cambio de reglas y códex. Esto se veía venir desde principios de 5a, y no sólo para los codex astartes, sino sólo hay que ver la Guardia Imperial que pasó de poder llevar 3 miseros tanques como apoyo pesado, a ponerse escuadrones y poder petar el apoyo pesado con 9 tanques, y lo mismo pasa con valkirias y demás. Los que teníamos ejéritos de la guardia imperial de 4a tuvimos que reciclarnos a base de tanques, y lo mismo pasó con todos los codex.

    Ahora hagan lo que hagan, habrá unidades potenciadas que antes no lo estaban, ya que esto siempre es así. Las opciones son a) jugar con lo que tienes y ver que pasa o b) tirar de tarjeta y a por lo que petará en la nueva edición. No hay más.

    ResponderEliminar
  8. Estoy en parte de acuerdo de que la cosa desencanta pero estoy con Sekiz casi al completo con su forma de entender este cambio. A mi parecer ya vendran las quejas con la sexta en mano y como todo habra que probarlo para decir si gusta o no.

    Lo de la politica comercial de GW es una cosa que ya en quinta se noto. No creeis? Me parece recordar que hace unos años los rhinos venian con 5 marines. Con el tiempo quitaron los marines de los vehiculos y al final los rhinos costaron lo mismo o mas. Tiro de memoria así que puedo equivocarme pero creo que esto no ha cambiado sino que sigue el mismo camino.

    El precio de la Storm es inaccesible por no decir una putada. Pero curiosamente se mantienen las Valquirias y los nuevos voladores salen a precio de predator.

    Para mi el cambio hace de esta situacion un momento dulce si el reglamento acompaña (cosa que no sabemos a ciencia cierta ni a favor ni en contra), es una especie de reset y veremos donde nos deja este camino que recorremos cada uno como mas guste.

    Este cambio de situacion no trae nada diferente (y me refiero a las actitudes del personal frente al cambio) de lo que lo trae un nuevo codex pero maximizado porque nos afecta a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb estoy con sekiz, a mi de partida la idea de un cambio de edición me motiva mucho... veremos a ver lo que pasa con el nuevo reglamento xD

      Eliminar
  9. Llevamos tiempo oyendo rumores, sí, pero nada ha venido de GW. Creo que tenemos que esperar a ver el nuevo reglamento, jugar unas cuantas partidas y luego veremos. Y si no nos gusta, nada nos impide seguir jugando la 5ª edición.

    También discrepo en que no te compres las minis porque te gustan, o que sólo lo hagan un pequeño porcentaje de los jugadores. Hay todo tipo de aficionados y muchos están mucho más interesados en el hobby que en el juego. Seguramente entre los seguidores de este blog hay más jugadores que pintores, igual que en uno de pintura será al revés.

    Respecto al equilibrio entre ejércitos, no nos confundamos, GW quiere vender y la mejor manera es hacer que los nuevos ejércitos que lanzan o relanzan sean tanto buenos en el juego como atractivos para los aficionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy el primero que me compro las ejércitos porque me gustan las miniaturas, pero las reglas tienen que acompañar algo ennn.

      Eliminar
  10. Lo de que los jugadores se compran su ejercito por las reglas lo habeis entendido mal o yo di enteneder otra cosa.
    Ejemplo: imaginamos que GW solo vende miniaturas de 40k, pero no tiene un reglamento ¿compraria alguien un ejército? creo que nadie (para que? si no pueden jugar con el...), se comprarian minis sueltas para pintarlas o algo en plan coleccionista.
    Si el reglamento es malo en terminos generales a muchos jugadores no les vale. Al menos para mi supondría tener el ejército en mi casa que ya tenia sin ampliarlo y jugar de año en año con algún colega. Esto a mi no me sirve, busco algo que me motive, para creecer y aprender mientras me divierto. Si no me lo da 40k ya me lo dara otro juego.

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente tal y como está el reglamento de quinta y el tipo de juego que permite esta edición, sexta desde luego no lo puede empeorar más (menos aún los rumores que están saliendo que ninguno apunta a un empeoramiento del juego desde mi punto de vista)

    Yo espero con ilusión el nuevo manual para tener nuevas tácticas que usar y formas de jugar.

    ResponderEliminar
  12. No estoy muy de acuerdo con lo que dices aqui. GW siempre ha sido así, los que cambiamos somos nosotros que a veces nos enamoramos de sus juegos y no vemos com actúa la compañía que hay detrás xD.
    Respecto a los rumores es cierto que no pintan muy bien, todo lo que sea aumentar la aletaroiedad no me parece una buena idea, no hablo de convertir esto en un ajedrez, hablo de que casi siempre gane el mejor y no el que tuvo mas suerte.
    Ojala hicieran jugables todas las unidades de un codex y vieramos rhinorush de AS junto a razorspam y biraider, me encantaría pero lo veo poco probable, en cada renovacion siempre van a hacer mejor a las unidades nuevas por el simple hecho de vender mas.
    Yo opino mas en la idea de Sekiz, vamos a esperar a ver el conjunto completo de reglas antes de hacer valoraciones, coger una parte del reglamento y analizar como se comportaría en quinta me parece un error muy grave y que no debiéramos cometer.
    No creo que cambien mucho los ejercitos, pienso que para alguien que tiene 10 chasis de rhino/razor en casa, gastarse 100€ mas en 3 stormtalon para jugar a nivel competitivo durante 2 años mas no es un gran gasto (por favor que nadie interprete esto como que 100€ no es dinero).
    Al final hare como Guille, me leere el reglamento, si me gusta vere los minimos cambios que tengo que hacer para adaptarme, si no me gusta ya decidire y me paso a jugador "casual" o dejo el juego.

    ResponderEliminar
  13. Lo malo es que haya que comprarse 3 StormRave que son casi 200€

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sólo el dinero,sino que hagan el reglamento de tal manera que sea casi obligatorio comprarte las 3!!!

      Eliminar
    2. eso es lo que molesta que te lo impongan porque sea claramente la mejor opción.

      Eliminar
    3. estaria bastante bien algo mas equilibrado con mas opciones posibles, pero que digo esto es GW xDD

      Eliminar
    4. Mucho tienen que cambiar las reglas para que la bazofia que son actualmente las aeronaves pasen a ser la repera eh?

      Eliminar
    5. Impactarle a 6s te parecería buena? xD es que se pueden inventar la fumada que quieran.

      Eliminar
  14. Esto parece el cuento de la lechera. En todas las ediciones leo post de esta clase como si fuera el fin del mundo.

    Mi opnión al respecto se resume en una palabra: "Adaptación".
    A todos nos gustarán cosas que cambien y cosas que no pero con una nueva edición está el reto de empezar de cero a crear nuevas listas y metajuegos y me parece que eso es divertido.

    Está claro que la GW siempre hace cambios para vender y esta edición no va a ser diferente.

    ResponderEliminar
  15. Kombo tienes toda la razón, si hay que comprarse 3 stormraven ya la cosa cambia y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se les va la pinza con las aeronaves las 3 storms tienen que caer. La cosa que veo es que la subida a 2k puntos va a ser obligatoria tb.

      Eliminar
    2. 3 stormraven y 3 stormtalon jejeje que conste que a mi las aeronaves me gustan. Veremos finalmente lo que hacen.

      Eliminar
    3. Y 6 guadañas de la noche y 3 de la muerte freskitas.

      Eliminar
    4. Si las sr son una aberracion de lo feas que son. Ya son ganas macho, prefiero un ejercito más "conservador"

      Eliminar
    5. a mi no me gustan mucho las stormtalons, me parece mas chula la stormraven, ptambien me gusta es el concepto de aeronaves, diferenciandolos claramente de tanques

      Eliminar
  16. estoy deacuerdo en algunas cosas, pero mi opinión es que si meten mas azar en el juego se convierte en un parchis como fantasy. cosa que no me gusta, esperemos a ver el reglamento que quizas nos sorprendan con algo bueno.

    ResponderEliminar
  17. Es verdad que si metes más azar se vuelve más aleatorio pero igual de aleatorio es impactar a 4+ que conseguir una carga sacando un 7 en dos dados por ejemplo.

    Si quieres que se vuelvan a tu favor pues cumple las medias y serán las menos veces que te fallen tus calculos.

    Para nada comparto que el fantasy sea un "juego de niños". El reglamento de 40k es muchísimo más simple y facil de ejecutar lo que pasa que esta hecho para que se pueda jugar "facil" pero de ahí a jugar "pro" va bastante. Cualquiera pueda jugar una partida pero de ahí a una partida entre dos buenos jugadores va un rato largo.

    ResponderEliminar
  18. claro que es lo mismo una carga a 7 que impactar a 4+ pero antes solo teniamos que impactar a 4+ y ahora tendremos ambas por tanto es igual a mas azar.

    En su dia me lei el reglamento de fantasy, cuantas partidas habre visto que un mal jugador de fantasy le gana a uno mejor en la fase de magia....demasiadas para considerarlo un juego serio.

    Gracias por tu comentario Albino.

    ResponderEliminar
  19. Es verdad que la fase de magia en esta edición es demasiado basta y descompensa mucho las partidas y puede decantar la balanza hacia un lado por una simple tirada de dados por eso hay listas que descompensan el juego.

    Si meten aleatoriedad en las cargas en 40k no creo que lo dejen en un simple 1d6 pulgadas supongo que tendrá un movimiento base + la tirada de dado y creo que superará esos 15cm de ahora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Leyendo el artículo lo que parece es que empiezas a ver la luz al final del tunel, por así decirlo, "me alegro que todo esto te decepcione", con suerte 5º te parecerá tan mala y 6º tan poco o demasiado competitiva, que terminarás jugando con los colegas por el mero hecho de jugar, reuniéndote un sábado por la tarde y que te den las tantas con unas pizzas y unos vasos, metiendo esas unidades que siempre quisistes probar y nunca te dejó el metajuego... entonces, solo entonces disfrutarás de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cozillas por enseñarnos a divertirnos, en serio, yo cuando voy a un torneo es que lo paso mal, como intento ganar pues ya nunca sonrío, y cuando voy con 10 halcones cazadores, abaddon, karamazov u otras cosas no muy óptimas soy incapaz de divertirme. Afortunadamente hay gente como tu que nos conoce mejor que nosotros mismos y nos descubre como disfrutar de este hobby.

      Eliminar
    2. Cozillas sabes que no sera así, me conoces desde hace ya mas de 10 años ?? y siempre me ha gustado jugar de manera competitiva a los juegos, no a todos a la mayoría si. Es como mas me divierto.
      Tambien podría pasar un buen rato con los colegas jugando al parchis, entonces porque eligo w40k?? porque tiene algo mas y si pierde ese aliciente en la futura edición me dejara de gustar.

      Eliminar
    3. Bueno, tomaroslo como queráis, pero es como el que se cambia de acera, el que lo prueba no vuelve jajajajaja

      Eliminar
  21. yo creo que la aleatoriedad en fantasy es mas que nada por temas comerciales, creo que el objetivo de workshop es crear un escalón de edad (o complejidad) entre juegos, dejando fantasy para un jugador de menor edad o mas casual y w40k para jugadores de mayor edad o menos casuales. Asi abarcan todo el rango de edades y tipo de jugadores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...