miércoles, 9 de mayo de 2012

Prisma Eldar


Un tanque que apenas se usa y que a mi parecer no es tan "in-jugable", como puntos positivos tiene HP4 cosa que aunque parezca mentira los eldars no tienen en casi ninguna tropa. Bueno y su principal cualidad es que lleva el cañón de prisma, arma con alcance 150cm y que puede disparar de dos modos:

F9 F2 Pesada 1, Área
F5 FP4 Pesada 1, área grande

Tienen la opción de llevar un cañón shuriken por +10pts.

Con la regla especial que si 2 Prismas tienen linea de visión entre si pueden fusionar su disparo, eligiendo uno de ellos para hacer su disparo tratándose este como acoplado y Sumando 1 punto a la fuerza y restando 1 al FP, por ejemplo;  si dos prismas se fusionan el disparo sera con F10 FP1 Área, Acoplado o F6 FP3 Área grande, Acoplado (anti-marine)

No parece mal arma sobre todo si jugamos con 2 prismas en nuestra lista. ¿Porque no se juega?
Bueno esta en el slot de apoyo pesado y tiene duros rivales como son el falcón y los bípodes. Yo de jugarlo usaría al menos 2 sin equipo adicional, a pelo por 115pts, me plantearía el uso de la joyas por +10 pts.

Me surge una duda y es cuando fusiona el disparo dice que uno de ellos tendrá que renunciar a disparar..... pero ¿y si no puede disparar? porque haya sufrido en la tabla de daños un resultado que no se lo permita ¿podria seguir apoyando el disparo del otro prisma?

¿Que experiencia tenéis con los prismas? a priori sin probarlos no me parecen una mala opción.

8 comentarios:

  1. El problema del prisma es que no te puedes poner escuadrón de prismas, si no se verían más, ya que los bípodes o los segadores siniestros compensan más.

    Es de lógica pensar que si se apoyan, tienen ambos que poder disparar. Aunque supongo que ne las faq vendrá explicado.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    No suelo postear porque como jugador eldar rara es la vez que veo algo relacionado con mi querido ejercito (los pobres están un tanto olvidados). En cuanto a la duda que comentas el primer problema para añadir un prisma a una lista de ejercito viene a raiz de que comparte slot con otras bestias pardas como son los bípodes, el falcón, e incluso el señor espectral.

    El otro problema que tiene es que con una matriz de un prisma también te viene la opción de un Nightspinner, el cual matemáticamente hablando es superior por coste de puntos. Eso es así por la razón de que por el mismo HP tienes un arma acoplada de base (no necesitas 2 prismas para que sea acoplado), puedes controlar el campo de batalla mejor al tener la posibilidad de inmovilizar vehículos y causar bajas en tropas que impacten, y te libera un slot para incluir otro apoyo pesado (que bien puede ser otro spinner, una de bípodes, o lo que mejor te venga).

    Siendo breves, un prisma no solo compite con otros apoyos pesados, sino que su propio modelo dispone de otra variante más efectiva para el ejercito eldar que necesita dominar el campo de batalla para asegurarse victorias. Veremos si en 6ª ed. favorece de nuevo al prisma o si sigue relegado a segunda.

    ResponderEliminar
  3. El principal problema que le veo es que en el contexto del codex eldar no encaja. Me explico, su arma es un disparo que lo mismo lo usas para cazar tanques que infantería... como AI es una tontería, porque los Eldar pueden encontrar AI en cualquier otro lado (vengadores, C shuriken, bípodes...); así que la única opción real es su función como AT. Y el gran problema de esta edición es que si le pegas un pepinazo de F10 FP1 a un rhino y este se lo puede sacudir fácilmente con un 4+... pues no es un buen negocio, sobre todo porque estás gastando una burrada de puntos y estás privándote de poner bípodes.

    Lamentablemente es injugable en esta edición, donde es mejor tener 10 disparos de F8 FP3 que uno solo de F10 FP1 por muy "artillería" que sea... yo como eldar siempre optaría por incluir bípodes y saturar a disparos de F6, es mejor AI y AT en todos los sentidos xD

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es que es como decir que por qué los LE se meten Colmillos Largos en vez de Predators... es que no hay color: una escuadra de bípodes flanqueando puede hacerle un hijo a casi todo lo que se queda atrás, mientras que un prisma te da un pepinazo que o bien se dispersa (porque no deja de ser plantilla) o te sacan un 4+ de cobertura del sobaco y pa´casa 115 puntacos, y obligarte a meterlos a pares ya toma demasiados puntos que en un codex donde el coste de las unidades está por las nubes no te puedes permitir lujos.

    ResponderEliminar
  5. Es que el Falcon te permite transportar escuadras, los bípodes son una barbarie, y el señor espectral es el señor espectral.

    Además, las baterías de apoyo son unas armas absurdas, y por lo menos para mi el falcon supera con creces el poder y la efectividad de un prisma, ya que al ser arma de plantilla si por lo que sea no le das con el agujero a un vehículo no le haces nada. Es mas, si me apuras, un transporte serpiente en relación utilidad/precio con lanza brillante acoplada o un cañon estelar acoplado es mucho más útil que un Prisma, ya que de que te sirve tener hp4 cuando tiras plantillas? la experiencia con otros ejércitos y las plantillas determina que se va a dispersar más de lo deseado siempre por lo que no es una gran ventaja para ser "lo mejor" del prisma.

    ResponderEliminar
  6. Yo los he usado unas cuantas veces, y me ha ido bastante bien, pero encajan en un tipo de lista muy distinta a las habituales listas eldars que se suelen ver en españa. Para meter prisma, mínimo hay que meter dos, y 3 es lo mejor para mi gusto, con lo que juegas sin bípodes, y por tanto sin eldrad, que pierde mucho de su potencial, con lo que para maximizar su efectividad hay que hacer una lista de spameo de blindajes (3 serpents de dragones, por lo menos 4 de serpents con línea y tres prismas) Con lo que plantas en mesa unos 10 vehículos muy duros, con los prismas siempre muy atrás asomando lo justito. Es una lista que para mucho ejércitos les resulta un pestuzo, y muy buen saliendo de reservas, pero con la que cuesta muuuucho matar cosas. Tienes mucho control sobre botines y demás, pero matar 10 marines en cobertura cuesta dios y ayuda, con lo que hay que poner cañones shuriken adicionales o multitubos en los serpents, o engordar unidades de vengatas, o incluso arañas de disformidad o algo para compensar la pérdida de saturación que supone no llevar bípodes y el no llevar personajes pegones.
    También está la posibilidad de en vez de llevar 3 prismas, llevar sólo dos y una de bípodes o un spinner.
    Respecto al dilema prisma-spinner, con tres prismas se puede hacer una "buena" lista, con 3 spinnner NO.
    ¿equipo? realmente no necesitan, aunque unas joyas nunca están de más, y uno de ellos con holopantalla si sobran puntos (joas, como si eso pasara alguna vez) tampoco está de más. (un eldar si le dan los puntos debe llevar una holopantalla en el ejército siempre, que te da bastantes posibilidades)
    Y lo de siempre, los prismas si es posible bien separados en tu borde de la mesa para poder apoyarse y pillar laterales, aunque con st10 no se suela necesitar nunca está de más. Y una vez con el arma rota pues a brutalizar como un loco y/o contestear botines como un loco.
    Esa es mi teoría, en listas "mixtas" no encajan bien, pero cuando plantas 10 o más blindajes eldar aunque no mates mucho tienes muuucha presencia y control en la mesa, y a kill points tampoco regalas nada. Y lo dicho, una lista muy puñetera saliendo de reservas.

    Respecto a tu pregunta, un prisma sólo puede colaborar en el disparo de otro si en ese turno puede disparar, vamos, que no este aturdido ni mueva más de 12".

    ResponderEliminar
  7. A mi personalmente siempre me han gustado mucho y en la lista del consejo de videntes motorizado siempre llevaba dos a 1500 con las joyas por si acaso. En general causan bastante respeto y al gente se cuida mucho de ese disparo de F10 FP1 en cualquier vehiculo o infanteria mientras avanzas con otras unidades.

    Estoy de acuerdo con Akenatopoulos en que llevando varios vehiculos con esos blindajes y con un dia de esos que salen las coverturas y los joyas hacen su trabajo el enemigo siempre se tiene que exprimir mucho el coco.

    Estéticamente me encantan y aun estoy pendiente de probar una lista con 2 prismas y 1 nighspinner. Creo que me gustará bastante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...