jueves, 30 de abril de 2015

Informe Torneo La Roca Wargames, 1850 pts ETC con Tau

Pues nada, este fin de semana pasado me cogí los bártulos y me bajé a Valencia a jugar el torneo que mi colega Pachi organizaba en La Roca Wargames. Formato ETC a 1850 puntos.

Cuando me puse a hacer listas para el torneo, envié una lista de Marines + Lobos de centuriones en cápsulas con apoyo de Lobotruenos, que hacía mucho que no jugaba, pero a las pocas horas de pasarla me dí cuenta que, precisamente, la última vez que la jugué fue cuando baje al GT de Valencia en el mismo sitio, así que por no repetir lista en mi segunda visita a torneos de allí, como aún estaba dentro del plazo de entrega, la cambié por mis queridos Tau.


Pero como quería probar cosas nuevas, me decidí por enviar una lista intentando sacarle partido a algo menos visto del codex. La idea y la lista la podéis consultar en este post (la lista está al final de todo).

Primera Partida

Voluntad del Emperador en despliegue Amanecer de la Guerra. Vórtice la de robar tantas cartas como objetivos controles al inicio del turno . Mi oponente llevaba Tau + Eldars.

Comandante con Junami, doble misil, selector, controlador drones + 2 drones telemétricos
6 drones marcadores
10 kroots + mastin
7 Castas
Cataclismo, iónico, fusión, intercepción
2 Montka's
3 Apocas doble misil 1 selector
Bastion
Vidente, moto, manto, joya
2 x 5 vengadores en serpent

Gano la iniciativa, y el miedo a su primer turno me hace decidir empezar, ya que yo esperaba poder hacerle daño con mi primera salva, y el plan era ocupar toda la mesa lo antes posible para poder expandirme y llevar la ventaja robando vórtice.

Así que en mi turno 1 ya tengo pillados 4 objetivos, a cambio a adelantar kroots y rastreadores a media mesa, y cola los pirañas turbeados en un flanco suyo. Pero a tiros, concentrando todas mis marcas y disparos en el comandante y sus drones, no consigo más que matar todos los drones y dejo al CG con 1 herida. Y el montka descarga todos los misiles en un serpent y le quito 2 HP.

En su respuesta me mata los 5 pirañas y unos cuantos drones francos. El Caballero carga a los kroots adelantados pero estos superan el chequeo de Ld a 5 y se quedan en el botín de media mesa trabados, perfecto, así lo mantengo para robar, gracias al objetivo asegurado.

En mi turno meto al Etereo en el Mantarraya y lo envío, con el Tozudo en área activado, a mantener a los kroots con el Caballero. Disparo por el resto, pero el único daño que hago es matar 1 serpent.... :(

Mi oponente me sigue castigando el centro y mata kroots, rastreadores y drones francos y alguna apoca, mi centro se van desinflando poco a poco las unidades, pero ninguna muere entera.

Los kroots aguantan con el Ld10 al Caballero.

El resto de la partida es una sucesión de yo aguantar chupando bajas en el centro, escondiendo los remanentes de unidades para no dar Kill points, mientras tengo toda la mesa y robo 4 cartas por turno, y puntuo mis dos de rigor, mientras mi oponente sigue matando cosas, pero al no tener objetivos, no puntua nada.

Pero justo antes de los últimos turnos, los kroots fallan el chequeo de Ld 10 y el Caballero se destraba justo antes de su turno. Con lo que en su turno se cuela en mi base, revienta el Montka y al turno final a los rastreadores, ambas unidades que eran las que mantenían mi base. Obviamente como el cierra, su base la mantiene simplemente turbeando con su vidente en moto (yo pude limpiarle los casta que tenía en ella.

Con lo que una partida relativamente bien controlada por mi parte, gracias al destrabe del caballero, se me da la vuelta.

Al final contamos y el tiene ambas bases, mientras que hace 1 sólo punto de vórtice. Yo, por mi parte, he hecho como 9-10 puntos de vórtice, que compensan la pérdida de ambas bases. Y a nivel de aniquilación estamos más o menos parejos.

Así que la partida termina en un 11-9 a mí favor.

Y me quedo con la sensación de que tendría que haber cedido la iniciativa a mi oponente para asegurarme de cerrar yo los objetivos, ya que podía aguantar más o menos bien su primer turno si hubiera sido más conservador.

Segunda Partida

Grandes Cañones no descansan en Yunque y Martillo contra Demonios+Eldars. Vórtice era la de robar cartas iguales al turno que estás.

La lista de mi oponente era:
Kairos
2 heraldos en disco
5 aulladores
2 x 11 horrores
2 Aplastadores de almas de nurgle

Vidente, moto, manto, joya
5 vengadores en serpent
5 dragones en serpent

Gano iniciativa y eso hace que el se vaya pegado a su borde para desplegar. En mi turno 1 marco 1 serpent y suelto 6 misiles y le hago 2 HP. Y marco 1 aplastador de almas y le suelto las apocas con drones full y le hago 3 HP.

El avanza un poco con todo y se pone la Tierra Maldita y libro en aulladores. Invoca diablillas. Con sus tiros mata 1 piraña y algunos rastreadores.

Yo mato las diablillas y 1 entera de horrores, y remato el aplastador que estaba tocado. Voy haciendo vórtice muy bien ya que tengo la mesa avanzada un poco. Pongo los pirañas de pantalla para que no pueda asaltar con los aulladores a mi línea de tiros.

En su turno, mi oponente se obceca con los pirañas y se equivoca enormemente, ya que dispara unos cuantos rayos de tzeeecth que no los matan y pasan a la fase de disparo y descarga los serpents y el aplastador que queda contra ellos, pero se olvida de terminar su fase de magia y se da cuenta cuando ya ha terminado por completo de disparar. Y la tormenta de disformidad le ha puesto un -1 en inv. Me ha turbeado los aulladores a mi centro de army con la esperanza de aguantar.

Pero como no hay Tierra Maldita y tiene la Tormenta que le empeora las salvaciones, los aulladores sólo van a 4+. Con lo que con todas mis marcas y tiros, la volatilizo por completo, y la partida se acaba aquí.

El resto de turnos intenta rascar algo con Kairos mientras yo le mato otro serpent y horrores.

Al final tengo casi toda la mesa para mí y hago un 20-0 para los Tau.

Tercera Partida

4 Botines estándar en despliegue Diagonales vs Necrones en Decurión. De vórtice era la misión de robar hasta tener 3 cartas en la mano.

Mi oponente llevaba:

3 x Canopetk harvest de 5 espectros, 1 araña, 3 escarabajos
2 x 10 guerreros
5 inmorteslas
3 motos
Zandrek
1 Triarch stalker
2 x 5 pretorianos con varas del pacto.

La partida se resume en que el gana lado y se pilla el que tiene más botines de los que cuentan para guerra eterna, ambos tenemos 3 objetivos aseguibles, pero 2 de los de mi lado sólo valen para vórtice.

Gano la iniciativa y decido empezar yo y despliego todo por el centro en formación "ensalada de tiros".

El aposta el 100% de su ejército detrás de un Blos enorme en su zona de despliegue, desde el que puede, en 1 sólo turno, acceder moviendo + corriendo a cualquier botín de guerra eterna de la mesa, salvo a uno que está más hacia la esquina de arriba, donde yo tengo 10 rastreadores aislados del centro, que lanzarán marcas desde allí.

Y la partida fue muy simple, yo comencé a abrirme por los lados para darle por los flancos del Blos y azuzarle, consiguiendo que enviase afuera un par de escuadras de escarabajos para interceptar kroots y que no le molestasen los flancos. Escarabajos que fueron volatilizados en cuanto salieron tras el Blos.

Y un turno salió con todos los espectros para afuera de golpe, pero yo reculé todo lo que puede un turno, mientras con los tiros combinados de todo mi army conseguí dejar una de las unidades de espectros en un sólo integrante, y además matar las 3 motos.

El, trajo todos los pretorianos en DR también y avanzó los espectros restantes.

Y yo hice otro turno de tiros masivos y mate 3 pretorianos y 1 escuadra completa de espectros.

Así que en su último turno, viendo que ya sólo le quedaba una de espectros completa, que no podría resolver nada vs mi frente, se fue a cargar a la Cataclismo que había metido yo en el flanco derecho para puntuar y asi, al menos, disputarle su objetivo.

Mientras que por la izquierda, con los pretorianos, cargo al lado de los rastreadores aislados, que habían recibido la protección de pirañas y sus drones, además de alargar unas apocas los drones para llegar a Fuego de Apoyo, con lo que en el fuego defensivo conseguir eliminar una de las escuadras tocadas de pretorianos, con lo que hice ese kill point antes de que me cargase y eliminase los drones con la otra, pero con la consolidación, consiguió disputar el objetivo que los rastreadores guardaban.

Así que, a la postre, yo había hecho bastante vórtice porque tuve la mesa para mí casi todo el rato, y le hice a él algún kill point de ventaja, pero como cerraba él y tenía el lado con más botines de la mesa, me fue imposible no perder de bastante en Guerra Eterna, con lo que compensó por completo el resto de puntos y la partida termino en un clavadísimo 11-9 a mi ligero favor.

Conclusiones

Así que la lista funcionó relativamente bien, pero la verdad es que en ambas partidas que empaté, gran parte de la culpa fue totalmente mía por querer priorizar el posible daño de empezar disparando yo vs cerrar turno en los objetivos de Guerra Eterna, Grave error que pagué en ambas partidas perdiendo en el último turno toda la ventaja que había conseguido generar en vórtice durante la partida.

Pero por lo demás, muy contento con la actuación de Shi'vre sobre todo en la partida vs los Espectros necrones, donde su salva de inducción con el -1 a resistencia les hizo bastante daño.

Stay tunned!

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por los buenos resultados con esa lista tan atípica, hacía tiempo que no veía tantos pirañas en mesa, me trae recuerdos de cuando el codex tau estaba desactualizado con respecto a otros y había que comerse el coco bastante para hacer listas majas, esos pirañas toca pelotas que bien venían xD.
    Teniendo en cuenta que según dices ambos empates fueron por errores y no por la lista en sí yo creo que puedes estar muy orgulloso de ella jeje, viendo lo que hay hoy en día por ahí es curioso y gratificante ver un tipo de lista así dar tan buenos resultados, por cierto como quedaste clasificado en el torneo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! al final quedé cuarto a tan sólo un punto de distancia del tercero.
      Si que me pasó factura el querer empezar siempre, pero precisamente creo que esa "necesidad" la tenía muy en la cabeza por la lísta atípica que llevaba, que con tanto rastreador a pie, y sin comandante Tankeador, tenía la sensación de que si dejaba empezar moririan muy rápido esos rastreadores y Shi'vre, que era lo que quería usar. Pero, como digo, a posteriori, sobre todo con el necron que no disparaba nada, podría haberle dejado empezar a el sin ningún tipo de problema, y no lo hice :(. Pero bueno, de todo se aprende!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Es bueno saber que todavía hay gente que utiliza a los tau de forma original y es aún mejor que este tipo de listas funcionen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre me ha gustado darle una oportunidad a todas las unidades de los codex que suelo jugar. Aunque luego algunas caigan en el olvido más tiempo del que me gustaría (como los véspides... XD).
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Parece dificil ceder la Iniciativa con una lista como la tuya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, siempre tenía miedo a que los rastreadores pringasen mucho si les disparan...

      Eliminar
  4. Muy bueno el informe. Me encanta ver como le das una vuelta a todo y consigues ser competitivo con unidades que nadie se atrevería a meter.
    Si, lo de ceder el primer turno y que los rastreadores le den la primera sangre duele...y suele ser asi, normal que fuese una dificil decision.
    Sigue asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Darle vueltas a las tropas menos usadas es la mejor forma de no aburrirte nunca de tu codex favorito :)
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...