sábado, 28 de julio de 2012

Aliados


Supongo que ya estaréis cansados de oír hablar de la polémica de si aliados si o aliados no. Pero os voy a dejar mi punto de vista intentando ser breve.
Lo primero es que ya sabéis que yo no tengo en cuenta el romanticismo cuando me creo una lista de ejército  y que utilizo todo lo que me dan las reglas para crear la lista de ejército. Mas aun si intento jugar con listas competitivas. Mi pregunta es ¿porque no se han de incluir? 
Es como si te digo no juegues con rifles de plasma tío que son muy buenos. ¡ Ojo ! no apoyo a workshop para nada, pienso que los aliados están principalmente por fines comerciales, pero también pienso que si no estuviesen limitaría bastante el numero de ejércitos que pueden jugarse de manera competitiva en torneos. Ya que existen muchos que no pueden lidiar con los dichosos vehículos voladores. Si no estuviesen solo se jugarían en torneos ejércitos con voladores o ejércitos que tienen opciones ante voladores el resto practicamente se ignoraría. Llegando a la típica monotonía, de que solo se ven las mismas listas en torneos.
Con los aliados se abren mil opciones, muchas listas, no puedes predecir fácilmente con lo que te vas a encontrar en torneos, cosa que al menos a mi me gusta. Con ellos tenemos un abanico de opciones muy amplia. Me gustan y creo que enriquecen el juego metiendo mas opciones viables a nuestros codex. ¿Que opináis?

18 comentarios:

  1. Para mí es sencillo, o bien permites aliados, o permites fortalezas. Quitar ambos es un error.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy a favor del uso de aliados por lo mismo que expones. No me gustaria tampoco que se capen las fortalezas pero la dichosa forma de poner escenografía en esta edición hay que cambiarla y es por ello que las fortalezas no las termino de ver en un entorno competitivo como la de los torneos, pero si se puliese, por mí estaría más que dispuesto a que ambas opciones (aliados y fortalezas) estuviesen accesibles a cualquier jugador.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con ambos totalmente. Las fortalezas si hubiese algún método justo de colocarlas en torneos debería permitirse, pero no creo que eso sea posible

    ResponderEliminar
  4. Buenas Guille, aunque hace tiempo que sigo tu blog, esta es la primera vez que me animo a responder. Me veo obligado a felicitarte, tanto por la calidad como por la dedicación. Y dicho esto, al lío:

    La verdad es que el tema de los aliados es un tema un tanto peliagudo, hasta que no se hayan echo un par de torneos no sabremos si para estos se restringirán o no, pero mi punto de vista es que le da aun más diversidad a los ejércitos.

    El problema que más oigo es el de los puntos, la gente se ha acostumbrado a spamear con 2000 puntos y quitarse 500 o 600 para los aliados les da sabor a poco en el ejercito principal. Mi opinión es que no se centren en meter todo lo más burro que pueden meter del aliado, sino un toque carismático y útil por el mínimo de puntos posibles y no burradas como he oído de meter a 2000 puntos 1200 puntos de aliados dejando el ejercito principal casi como secundario...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos

      Gracias por seguir el blog y por animarte a responder.

      Yo creo que ademas de la limitación de los slot´s no estaría mal también limitar los puntos máximos que puedes gastar en aliados, por ejemplo a un 25%(si juegas a 2000pts pues maximo 500pts)

      Un saludo

      Eliminar
    2. En principio estoy a favor de 0 restricciones. Tendremos tiempo de restringir. Acaba de nacer la criatura y ya queremos vetarla. Habrá que dar un poco mas de tiempo antes de cercenar cabezas.

      Eliminar
  5. Tambien creo que se debería limitar el gasto de puntos en aliados. En lo personal me gustan desde el punto de vista táctico pues como bien dices abren una abanico de posibilidades y aun más importante, permiten contrarrestar voladores.

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo que haya que limitar nada, y menos tan pronto.
    Aun no sabemos el alcance de NADA en sexta edición, y no le estamos dando beneficio de la duda a nada.

    Yo llevo con mis Tau aliados eldar, y un aegis con quad/laser. ¿De verdad no puedo llevar esto a torneos y un guardia imperial llevar 9 vendettas?

    Me parece de broma... Pues si esto es así, diréctamente no juego y santas pascuas xD

    ResponderEliminar
  7. Un saludo Guille, me alegra verte de nuevo en la brecha.
    El problema viene cuando una stormraven vale 200p o un dakkajet 110p y un vendetta con un equipamiento pesado muy bueno solo 120p, encima de que los puedes meter en escuadrones de hasta tres. Con un ligero retoque en los puntos o en el tamaño de los escuadrones se pondrian las cosas niveladas.
    Sobre el tema de los aliados yo no soy de los que primero recortan sin haber probado las cosas, por lo que estoy a favor de poder incluirlos de momento. Si acaso como unico requisito (y como valoración personal) pondria que el ejercito principal tuviese al menos el 51% de los puntos del ejercito.
    En el tema de las fortificaciones poniendo que se deben de desplegar al menos a 6" de los bordes creo que la cosa queda lista, pero seria algo a probar mucho para ver lo ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seria mas restrictivo con los aliados, dejando solo el 25% pero vaya que no los prohibiría. Las fortificaciones son comprometidas de colocar por eso no me gustan.

      Aún solo llevo un partida, espero que esta semana caiga otra y al menos una por semana para ir pillando rodaje.

      La stormraven la verdad es que es carisima, 255 pts o 200 pts ligera de armas, la vendeta es claramente la mejor, por su coste. No creo que las use mucho las storms, jugar dos turnos con muchos menos puntos es jodido, mientras tu rival tiene todo en mesa.

      Eliminar
    2. Pero Guille, son vehículos de asalto...

      Puedes fundir el núcleo de una lista de disparo en el segundo turno, a no ser que las derriben, pero yo creo que merecería la pena (a mi me harían mucho daño)

      Un saludo

      Eliminar
    3. en el mejor de los casos salen en el turno 2, en el turno que salen no van a desembarcar ya que solo pueden hacerlo si mueves 6 UM o menos con la storm, si te quedas acelerando, el rival es su turno puede derribartelas perdiendo la storm y las tropas que transporta. Todos tienen algo con que derribarla, ya sea tirando de aliados, fortaleza o lo que sea...

      Eliminar
    4. Táctica brujas eldar oscuras de toda la vida...

      Pero te doy la razón porque el daño a los pasajeros es muy grande en este caso.

      Eliminar
  8. Buenas:

    A mí los aliados y las fortalezas no me gustan nada. Pero es que tampoco me gustan los voladores. Yo no lo veo esto para W40K. Esto era de "Planet Strike" y "Apocalipsis" y ahí deberían quedarse.

    Los aliados solo llevará a lo que más teméis precisamente. Monotonía. ¿Creéis que la gente va a preferir llevar Eldar o Tau de aliados pudiendo llevar 3 o 6 vendettas? ¿De verdad?

    La peña va a tirar de vendettas como tiran de leche por las mañanas. A porrillo. Y sí, se dará el problema que menciona este hombre: 1200 puntos de aliados y 800 de ejército base. ¿Por qué? Porque eso mismo pasó en fantasy y al final te preguntas, ¿cuáles son los aliados y cuál es el ejército principal?

    Pero en caso de meterlos, yo apoyo lo del 25% e incluso un 20%. Pero ojo, ese 20 o 25% entre Aliados y Fortalezas.

    No es capar nada antes de darle el beneficio de la duda, es capar aquello que se venir antes de que llegue. Porque a la peña se la ve llegar de lejos. Solo hay que mirar los foros.

    Y eso de doblar Slot a 2000 puntos. ¡Venga hombre! ¡Lo que faltaba! ¡Más aberraciones aún! No estaba esto poco desequilibrado para encima partir una pata más.

    A todos nos gustaría tener un 40K equilibrado. A todos. Pero en lugar de bogar por ello nos hacen los ojos chiribitas en cuanto nos ponen un montón de chuches delante.

    Si al final nos jodemos nosotros mismos, aunque la culpa es de la compañía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de doblar slots me parece a mi también una tontería, eso nunca se va aplicar en torneos.

      Eliminar
    2. Hombre...
      No todo en el 40k son torneos, aunque nosotros nos centramos en ellos.

      Pero lo cierto es que antes, jugando a 3000 o más, te veías muy corto en slots, y ahora nop. Aunque esto no se lleve a torneos.

      Y Fer, yo prefiero llevar a Eldrad y 3 motos eldars antes que los vendettas, además, ya saldrán antiaéreos y esto se equilibrará. Yo pienso que hasta el punto de que meter voladores será poco menos que una estupidez. Tiempo al tiempo...

      A mi en general me gusta sexta, y eso que las voladoras me chirrían como a ti, pero las reglas de edificios y fortificaciones sí me gustan.

      Lo de los aliados... Yo juego Tau, dime como me defiendo de las fauces sin Eldrad, y te daré la razón... Eso sí, os doy la razón en que está poco restringido.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Estoy muy deacuerdo. Los aliados te pueden gustar o no; pero para no usarlos, mejor será usar la anterior edición (así se tendran reglas acorde).
    Jugar sin posibilitar aliados o fortalezas, pueden ser Reglas de la Casa de 6ª, que como tales merman en mayor o menor medida el supuesto equilibrio del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, sin ellos lo que se hace es desequilibrar mas el juego.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...