domingo, 22 de julio de 2012

Fortificaciones y escenografía en torneos



En esta edición toma mas protagonismo la escenografía con reglas mas definidas y mayor numero de elementos en mesa, debemos colocar 1d3 por cada sección de 24x24 UM, la mesa estándar de 120x180cm son unas 6 secciones. Con un mínimo de 6 y máximo de 18 elementos de escenografía, una media de 12. Que cada jugador debe colocar alternando con el rival. Hasta aquí todo bien y bastante coherente, pero observo algo raro, lo siguiente:
Primero tirada de iniciativa, elegimos lado y luego empezamos a colocar la escenografía sabiendo donde vamos a desplegar y por supuesto la misión y despliegue ya elegidos de antemano. Con la posibilidad de crear zonas de difícil acceso, pasillos de avance y disparo. Luego situamos los objetivos.
Me parece una salida de tiesto porque esto sera imposible de hacer en torneos donde la escenografía en las mesas ya estará colocada por la organización.Aquí los organizadores de torneos van a tener que cambiar la secuencia de juego.
Con las fortificaciones otro lió. ¿y si aparece uno con una fortaleza de redención? donde coño la pone... es muy difícil que haya hueco para situarla. Cuando la secuencia del reglamento describe que primero se sitúan las fortificaciones y luego se coloca la escenografía. ¿Que opciones tiene un organizador de torneo? pues prohibirlas o si vas a poner una fortificación hacerlo sustituyendo un elemento de escenografía. Personalmente no me gustan las fortificaciones, no me gusta la idea de que para jugarla tener que ir cargando con una en la maleta, con las miniaturas es suficiente.

¿Que opináis del método de colocación de escenografías en torneos? ¿Y del las fortificaciones en torneos? 

21 comentarios:

  1. Hola Guille,

    Es un tema jodido, según leo si no me equivoco, primero colocas tu escenografía(la de tu lista)según orden de iniciativa y luego la de la mesa(la que no pagas)respetando la densidad de terreno y eso puede provocar guarrismos extremos, por ejemplo que coloques tu Aegis y luego el otro jugador te coloque un elemento de escenografía justo delante dando cobertura y quitando visión, me acerqué a GW y me dijeron que solo puedes poner escenografia de los dos tipos en tu zona de la mesa, eso no lo he leido por ningún sitio, puede que me equivoque que el libro es grande xD.

    Luego en los torneos va a parecer que vamos a una campus party con los carritos del mercadona los que se presenten con elementos grandes de escenografía, personalmente creo que lo mejor es que no se modifique la que ya esta en la mesa y que dejen meter en las listas algunas de ellas, no todas, sobre todo las mas grandes que traerán mas problemas para colocarlas en la mesa.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Manuel

      si no me equivoco las fortificaciones solo las puedes poner en la mitad de tu mesa y la escenografía en cualquier parte, por tanto es perfectamente licito que pueda ponerse una escenografía justo delante de la fortificación impidiéndole disparar, siempre que la escenografía este a 3UM o mas es licito. Asi que ya tenemos una manera de neutralizarlas por completo.

      gracias por el comentario
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ya lo sabia yo, es que no pone nada por eso en las listas que me estoy haciendo no las pongo ni de coña xD.

      La única que si merece la pena es el Bastión que te da altura xD ya lo he comentado en algún foro que la altura si es mas importante que otra cosa.

      Eliminar
    3. si las que tengan las armas en emplazamientos alto sera muy difícil taparles la visión.

      Yo creo que en torneos el organizador pondrá la escenografía y prohibirá las fortificaciones mas que nada por el conflicto de reglas que supone colocarlas al ya estar colocada la escenografía en la mesa.

      Eliminar
    4. Sería lo mas coherente y mas aceptable para todos los competidores, pero quizá al principio con tan pocas opciones "claras" para quitar voladores del medio para algunos codex, lo mismo se lo piensan mas.

      Los de GW nos han echo la 3/14 ya veremos por donde salen las FAQ´s, con los misiles, aunque lo dudo que nuestros colmillos tiren tierra-aire que hay que vender muchos aviones aún, esta feo y no me gusta ponerme quejoso pero ahora se resume en ver que pasa.

      Eliminar
    5. Esta claro, pero en las fortificaciones es lo mismo, porque crees que han permitido que las incluyamos? porque no las venden... acaso han sacado fortificaciones nuevas? son todas las ya existentes que se estaban comiendo en sus almacenes.

      Eliminar
  2. jjejeje no les han quitado ni el polvo, en las tiendas llevan en las estanterías donde no mira ni dios 20 años, pero. ¿que pasa con las listas que están rulando por ahí con tanto volador?

    Yo en un principio nos les hago ni caso, OJO! que siempre aparece alguno que ha echo una super-inversión para ver si gana así su primer torneo, pero incluso con esas, sigo sin ver las voladoras tan decisivas ni los Rhinos tan acabados.

    Volviendo al tema que me desvió, si quitan la escenografía de los torneos han de limitar en alguna medida el numero de voladores o me lió a hacer aviones de papel y no acabo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con cada nuevo codex saldrán medidas anti-voladores y seguro, de momento nos toca tragar.

      Hazme algunos avioncitos para mi xD

      Eliminar
  3. Si tengo un rato mañana llamo aquí al Túmulo a ver como se van a plantear el tema, y así nos quitamos esa duda, que son los organizadores lo que decidirán finalmente. O por lo menos que tengan mas idea, que supongo que para agosto montarán algo (digo yo).

    A ver que les dicen a los amigos del Caos, la mayoría iremos a ver el codex y a irnos para casa xD, a llorar en la cama jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregúntale a Jas a ver que opina sobre el tema.
      Mañana esta el codex del caos en las tiendas??

      Eliminar
    2. Creo que en Agosto llega, si en este codex sale lo de los misiles o cualquier otra cosa, tendremos que esperar para verlo :(

      Mientras tanto pasando de voladores y fortificaciones.

      Eliminar
  4. Pienso como tú, tío...

    Las fortificaciones ya parece ir jugando a los playmovil xD Cargar con ellas es un coñazo... además de que son demasiado determinantes para quienes las juegan. No te imaginas el por culo que da una línea de defensa aegis. Además, como dices, son un coñazo a la hora del despliegue y su uso combinado con la escenografía.

    No creo que el remedio sea quitar escenografía para poner fortificaciones (desvestir a un santo pa vestir a otro), tampoco creo que se deban prohibir... porque algunos ejércitos dependen MUCHO de las fortificaciones. Es un tema complicado, aunque soy más partidario de su no-uso (igual que los aliados).

    Ahora bien, la mayoría del AA se encuentra en las fortificaciones... y hay codex que no pueden lidiar con aéreos como no sea usándolas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose

      yo lo digo por el tema logistico y porque alteran la secuencia de juego su uso en torneos, si tuviesen una reglas claray y adaptables a torneos pues estaría deacuerdo.

      Personalmente los aliados me encantan, abre un abanico de opciones muy amplio y sera muy dificil determinar a lo que nos solemos encontrar en torneos ya que existen muchas variables y ademas tienen una reglas claras aplicables a torneos. Vamos que me gustan jejeje.

      Workshop deberia pensar mas en el juego organizado, ya que sin los organizadores de torneos (la mayoría tiendas) este juego no sería lo que es, el wargame mas jugado. Deberian tener un reglamento de torneo, como lo tienen juegos como infinity o fow

      Eliminar
  5. Es uno de los dos grandes temas de esta edición junto a los aliados. En USA se están aceptando con limitaciones a la colocación de la defensa aegis y sin permitir el uso de la fortaleza redencion.

    En Madrid por ejemplo en la tienda quimera se permite su uso. Es un tema por ahora muy ambiguo.

    Os dejo un link a un torneo de USA
    http://blog.spikeybits.com/2012/07/our-first-6th-edtion-tournament-july.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+SpikeyBits+%28Spikey+Bits%29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te impiden que no te pases de tu parte del tablero y que no las pegues a ningún otro elemento de escenografía y también quitan la tontada de los elementos de escenografía con duendes xD, eso era de esperar.

      La linea de defensa se siguen pudiendo repartir por todo el tablero en conjuntos de dos piezas y eso mola.

      Eliminar
    2. Hola a todos:
      Bueno, esto de las fortificaciones es, a mi ver, como las "parajes letales". Un coñazo, con perdón de la expresión.
      No obstante, puede que exista una forma de lidiar con esto incluso en torneos (no me meto en pachangas que no es mayor problema).
      La organización, cierto, bien puede limitarlas o eliminarlas. Creo que esto último es algo drástico (nadie en su sano juicio va a llevar nada más grande que una aegis, sobre todo por puntos).
      Así que, ¿qué opción queda? En Torneos la escenografía ya está fijada de base (algo lógico por otro lado). así que, la forma de arreglar este asunto es "pre-fijar" de manera anticipada dónde pueden ir las fortificaciones.
      Me explicaré:
      Como seguro sabréis, en algunos videojuegos de estrategia en tiempo real (STR) ciertas construcciones ya vienen prefijadas de antemano o solo te dejan ponerlas en "X" lugares. Bueno, pues esto se podría extrapolar al juego de mesa. ¿Cómo? Fácil.
      La organización ya tiene la escenografía colocada en la mesa. En las secciones donde puedan desplegarse los ejércitos, según la misión que toque, se tendría una "silueta" de donde irían las fortificaciones (nada más grande que una aegis o una plataforma de aterrizaje, quizá como mucho un bastión -en la imagen no parece tener unas dimensiones muy grandes en su base, por ejemplo). Estas siluetas serían del tamaño de la fortificación más grande permitida. Una vez se sepa el despliegue y tal, se retiran aquellas siluetas que no se puedan usar y cuando se despliegue la fortificación de cada jugador, se retira el resto.
      Es algo lento, lo sé, pero no sería tan lento como "vestir un santo para vestir a otro" como dice Jose.

      Lo que yo sí quitaba eran las reglas de los elementos de escenografía letales. Porque va a limitar mucho el uso de Kroot y otro tipo de unidades que se mueven por esas zonas. Además, que ralentiza el juego y esto es un wargame, no un juego de rol. En el RT quedaba bien, en el organigrama actual no.

      Es mi opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. El gran problema de forticaciones es la logística macho, que si ya con voladores te empieza a abultar el maletín de minis, con fortalezas y demás es mucho mayor aún, lo cual va en contra de imponer una estructura de creación de ejércitos igualada, ya que es un handicap para personas que no puedan transportar todo eso para un torneo. Que es un coñazo.

    La mayoría de las reglas de escenografía se deberían tirar a la basura en mi opinión, e ignorarlas. Y en cuanto a la colocación de escenografía, siempre es mejor una tercera persona que prepare las mesas y listo, así pierdes el menor tiempo posible para un torneo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo Keldaur. En temas de logística, lo que menos espacio ocupa es una Aegis. Probablemente puedas llevarla tranquilamente en un bolsillo de la cazadora.

      Pero no olvides que hay gente muy pero que muy friki.

      Y 100% de acuerdo con lo de las reglas de escenografía. Bastante asqueroso es ya que si cargas a través de terreno difícil la I se te baje a 1.

      Eliminar
    2. no me extrañaría nada encontarme con alguno en torneo que se traiga una fortaleza de redención a cuestas xD

      Eliminar
    3. No lo digas muy alto. Ya te digo, hay gente para todo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...