miércoles, 24 de octubre de 2012

Vehículos voladores y disparos apresurados.



Pues en la última partida con Boldo con nos surgió la siguiente duda:

Un avión que mueva a velocidad de crucero puede disparar armas de área o plantilla?.
Boldo dice que no por lo siguiente: 

Los aviones siguen las reglas básicas/generales de vehículos (blindaje, encaramientos, etc..), entre las que se indica que todo vehículo que mueva a velocidad de crucero hace todos sus disparos apresurados.

Si vamos a la regla de disparos apresurados dice que estos se llevan a cabo con HP 1, pero también dice que en caso de no tirar para impactar o emplear otras reglas (se entiende plantillas o armas de área) no pueden utilizarse.

En el apartado de reglas de los aviones se dice bien claro que sus disparos se hacen con HP normal (full HP en ingles) tanto si mueven a velocidad de crucero como combate, y que efectivamente pueden disparar hasta cuatro armas. Sin embargo, en ningún caso dice que dichos disparos dejen de ser considerados apresurados. 

Resumiendo, mi argumento en contra de poder hacerlo es que la regla de los aviones te permite usar tu HP en tus disparos apresurados, pero al seguir siendo apresurados no es posible usar otro tipo de armas distintas de las que tiran para impactar.


Yo creo que los vehículos voladores siguen sus propias reglas, en este caso de poder disparar 4 armas con su HP. Ya que no dice en ningún lado que sean "vehículos" son "vehículos voladores" como dice en su descripción y tienen reglas diferentes.Y en el caso de considerarse vehículos, las reglas avanzadas creo que se anteponen a las básicas. ¿Como lo veis?

50 comentarios:

  1. La foto del helldrake en la entrada no es casualidad jeje, creo que es el volador mas afectado de considerarse disparos apresurados, ya que no podría usar su mortífero lanzallamas si mueven mas de 18 um.

    ResponderEliminar
  2. Esto mismo hemos discutido hoy en BP0! jajaja

    Te hago un copy paste de mi respuesta:

    ¿Por qué iban a ser disparos apresurados?

    Supongo que la respuesta será "por lo que dice en la p.71" (disparos genéricos de cualqueir vehículo), pero en mi opinión las reglas de la p.81 (disparos de los aéreos) anulan las otras. De no ser así estarías disparando apresurado pero con hp completa!!. Es decir, si interpretamos las reglas así mira lo que ocurriría:

    - p. 83: los vehículos rápidos moviendo a velocidad de crucero (misma situación) pueden disparar 2 armas con su hp completa.

    - Según esta interpretación serían "disparos apresurados con hp completa"

    - Es decir, si disparas a un aéreo (disparo apresurado) seguirías disparando con hp completa... jarl?


    En resumen, que yo veo clarísimo que SÍ pueden disparar el lanzallamas moviendo 36' porque NO son disparos apresurados xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a repetirme como el ajo, pero te respondo en que creo que falla tu argumento.

      Para empezar estas asumiendo que disparar con HP completa quita el status de disparos apresurados. Esto es incorrecto por la sencilla razon de que disparos apresurados no solo afecta a las armas que tiran para impactar, sino tambien a las armas que no usan HP.

      En caso que los disparos dejasen de ser apresurados, GW lo hubiera tenido que redactar de otra manera. Simplemente diciendo que para un avion que mueva a velocidad de combate o crucero sus disparos nunca seran apresurados. Esto no es asi, y es por lo que se excluye a las armas que no tiran para impactar de los beneficios de ser volador.

      Eliminar
    2. Entonces podría hacer "disparos apresurados con HP completa" con mis vehículos rápidos contra los voladores? :O

      Eliminar
  3. Buenas,

    Mi argumento no se contradice con las reglas especificas de voladores Guille. Lo que ocurre es que las reglas concretas de los aviones acelerando unicamente corrigen los disparos apresurados de las armas que tiran para impactar.

    Todo vehiculo sigue reglas básicas, entre las que se encuentra el disparar apresurado si mueves a velocidad de combate. Los aviones acelerando segun sus reglas mueven a velocidad de crucero si lo hacen a mas de 18um. Sus reglas tambien dicen que en ese caso (acelerando a velocidad de combate o crucero) los disparos que tiran para impactar lo haran con su HP completa, en vez de con HP 1 como obliga la regla de disparos apresurados. Sin embargo, dicha correccion solo afecta a las armas que tiren para impactar, pues no dice una palabra sobre las otras armas que usan diferentes reglas.

    Resumiendo, las reglas especificas de voladores te evitan una de las limitaciones que impone la regla apresurados, pero en ningun momento se especifica que dichos disparos dejen de serlo.

    No se cual era la intencion de GW, pero RAW no se puede mover a velocidad de crucero y disparar plantillas o armas de area con aviones. ;)

    ResponderEliminar
  4. pues expongo mi punto de vista XDDD:

    (pag 7) las reglas avamzadas tienen prioridad sobre las reglas basicas y dice que las reglas basicas son las que van desde movimiento hasta las de moral y abarcan desde la pag 10 a la 31)

    (pag 13)disparos apresurados EN VEZ DE DISPARAR NORMALMENTE, contara como si su habilidad de proyectiles fuera 1

    (pag 32) a partir de aqui empiezan las reglas especiales :)

    ahora vamonos a (pag 83) vehiculos rapidos "los vehiculos que se hayan movido a velocidad de crucero podran disparar dos armas con su habilidad de proyectiles completa; el resto de sus armas solo podran hacer disparos apresurados" (aqui se aprecia una clara distincion entre disparar con habilidad de proyectiles completa y hacer disparos apresurados)
    y ya por fin a (pag 81)"los voladores que aceleren y s emuevan avelocidad de combate oa velocidad de crucero, ese turno podran disparar hasta cuatro de sus armas utilizando si valor de habilidad de proyecties completa"

    sinceramente usando como pista la distincion que hace en vehiculos rapidos sobre disparar con toda la hp y hacer disparos apresurados
    y que priman siempre las reglas especiales sobre las basicas yo diria que si, que se puede disparar plantillas cuando aceleras a velocidad de crucero

    espero haber sido de ayuda ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de tu planteamiento es que aqui las reglas basicas no se contradicen con las avanzadas. Las avanzadas de voladores unicamente corrigen uno de los apartados de los disparos apresurados, concretamente el que corresponde a armas que tiran con HP para impactar.

      Si GW hubiera puesto directamente que los disparos dejan de ser apresurados, entonces si seria legal usar plantillas o armas de area moviendo a velocidad de crucero.

      Como me repito... :p

      Eliminar
    2. pero fijate en la distincion entre ambas que hacen en vehiculos rapidos (pag 83) dice que dos arma disparan con toda su hp y el resto hace apresurados, si lo estrapolas a los voladores yo creo que tienes la respuesta

      Eliminar
    3. tambien quiero decir que disparos apresurados no son dos reglas, una concerniente a disparos con hp y otra a disparos con plantillas, si no que es una sola regla que recoje ambas situaciones, asi que al una regla especial anular una de esas situaciones pro inercia anula ambas

      Eliminar
    4. (pag 13)disparos apresurados EN VEZ DE DISPARAR NORMALMENTE, contara como si su habilidad de proyectiles fuera 1

      la propia regla hace diferencia entre lo que es disparar normalmente y disparar apresurado

      y recordar tambien que en la (pag 71) hace referencia a las reglas genericas de vehiculos, sin tener encuente luego las reglas especiales que estos puedan tener

      psdt: me encantan este tipo de discusiones "pacificas" :)

      Eliminar
  5. se me habia olvidado comentar que en ningun sitio hace referencia a disparos apresurados con toda la hp

    ResponderEliminar
  6. Yo copio mi respuesta tocapelotas de Terrasomnia xD

    Según los que defendéis que no... ¿Las 2 armas que dispara un vehículo rápido moviendo a velocidad de crucero no pueden ser de área/plantilla? Vamos, es el mismo caso. Por regla general sólo pueden disaprar apresurados, pero al ser rápido disparan 2 con su HP completa.

    Entiendo el razonamiento y creo que siguiendo RAW es como se plantea... Son con HP completa, pero no indica que dejen de ser apresurados.

    Y ricemos más el rizo... Siguiendo este planteamiento... Tenemos un cabezamartillo con el cacharro que le permite disparar como vehículo rápido... Si no mueve y dispara a un volador lo hará con HP1, pero si mueve a velocidad de crucero lo hará con su HP. Moverse y disparar a voladores le hace aplicar disparos apresurados, pero su regla indica que si mueve a velocidad de crucero usará su HP completa y no indica que se dejen de hacer disparos apresurados, con lo cual no se puede volver a aplicar la regla una segunda vez. Caso distinto sería que dejasen de ser apresurados, con lo cual se lo quitaría por haber movido, pero por disparar a voladores se le volvería a aplicar. De esta manera no incumplimos ninguna regla, estamos disparando a un volador con apresurados, pero por ser rápido y haber movido a velocidad de crucero lo hacemos con HP completa. Fiesta.

    Ale, ahí lo dejo... Puesto a buscar cosas raras...

    ResponderEliminar
  7. Mi explicación es muy básica porque en comparación con las que habéis expuesto tela XDD

    En el reglamento en expañol pone "velocidad de combate o de crucero", quizá el o tenga la clave, porque engloba las dos velocidades para la misma regla, y si en una no hace disparos apresurados en la otra tampoco... es muy simple y seguro que rebatible con algo mas complejo... XDD

    ResponderEliminar
  8. Yo Estoy con boldo, el problema que tengo aquí es que muchos me dejan por tonto... y no me entienden XD.

    Pero lo que quiere decir es que disparas con tu hp completo, pero siendo apresurado, con lo cual no quita que puedas usar Plantillas o áreas... Pues Estas necesita que no sea apresurado.

    La verdad que me resulta muy difícil de explicar... y de que otros te entiendan. XDD

    PD: Buah... espero que saquen una faq.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que no existe el disparo apresurado con toda la hp, dime en que pagina lo mencviona y lo busco, pero eso no existe y si que hay distinciones entre apresurado y disparar con toda la hp (pag 83 vehiculos rapidos) (pag 33 anti aereo) por ponerte dos ejemplos en que si hace distincion entre disparar con hp normal y disparo apresurado, pero en ninguna parte de todo el libro hace referencia a disparos apresurados con tu hp normal, ni siquiera el poder psiquico premonicion ya que hace referencia a disparo defensivo y no a disparo apresurado. por ende, si algo no es mencionado en las reglas, no existe.

      Eliminar
    2. En esto creo que si te equivocas. Esta es la unica situacion en la que hay apresurados y (unicamente)las armas que tiran con HP no sufren dicho efecto.

      Pero vaya, que ojala saquen una FAQ pronto. Y probablemente dejaran hacerlo. xD

      Eliminar
  9. Boldo, piensa en esto: Los tanques cuando se mueven dispararían disparos apresurados solo que con su valor de HP, y en la sección de voladores dice que los disparos se resuelven contra ellos como Apresurados. Puesto que ya son apresurados, el Cabezamartillo dispara a HP1 si se queda quieto y a HP4 si se mueve, menuda capullada xDDD. Y todo eso haciendo RAW.

    ¿En mi opinión? Yo entiendo que tener disparar Apresurados y disparar con HP4 son excluyentes: Es condición necesaria para que un disparo sea apresurado que el pepinazo sea con HP1. Si no lo es, no es apresurado. Recordemos la FAQ del Signum, que permitiría disparar con HP5... Pero GW dijo que el disparo apresurado va siempre a HP1, sin contar modificadores adicionales, como podría serlo las reglas de disparo del volador (la FAQ contradice al reglamento, gana la FAQ), así que tenemos a todos los tanques disparando con HP1 y a todos los voladores disparando con HP1.

    Aquí la FAQ:
    P. ¿Puede la Habilidad de Proyectiles de 1 de un Disparo
    apresurado modificarse como consecuencia de alguna regla
    especial que modifique la HP en el ataque de Disparo de una
    miniatura (como los marcadores telemétricos de los Tau, los
    Signums de los Marines Espaciales o la Voz de la Experiencia
    del Sargento Telion)? (pág. 13)
    R. No.

    ¿Conclusión? Que, al menos en el caso de los voladores, si se pone tan explícitamente que se usa la HP propia es porque no es apresurado. De otra forma sería una soberana tontería cuando han hecho mil y una aclaraciones incongruentes a lo largo de todo el reglamento dando a entender que la regla era otra. Demasiado rebuscar reglas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa FAQ solo afecta a armas quetiren para impactar, cosa que no es aplicable a plantillas ni armas de area.

      Ya he dicho mas de una vez que el problema radica en que la regla apresurados engloba a disparos con mas de una manera sobre como impactar. EL hecho de que los voladores tenga sus propias reglas para un tipo de armas (en este caso las que usan HP para impactar) no quiere decir que eso se aplique al resto.

      Es perfectamente posible que la velocidad de crucero haga que ciertas armas hagan disparos apresurados y otras no, como se indica en la pagina 83 al hablar de vehiculos rapidos.

      Eliminar
    2. No, la FAQ iba encaminada a decir que si los disparos son apresurados siempre serían con HP1, por lo que todos los disparos del volador deberían de ser apresurados y no utilizar esa regla de que usan su propia HP (caso de FAQ contra regla, gana la FAQ)... Así que o todas churras o todas merinas, si el volador dispara apresurado sería siempre con HP1. Y si es que usa su HP realmente (pues ese es el sentido de la regla) es porque no es Apresurado. Tan sencillo como eso.

      Eliminar
  10. Pues yo no lo veo tan claro…Dessertblade y no creo que sea el único. Lo que dices son cosas diferentes, de todas formas contestar a algo que cada uno va hacer lo que crea y no vamos a llegar a ningún lado. Tendremos que esperar una faq quizá… aun así ya te digo, que para mi, es que el reglamento esta escrito como el culo. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tio argumente, decir no lo veo claro sin decir el porque no es razonable

      lo de la FAQ de desertblade deja claro un punto y es que no existe el disparo apresurado que impacte normal

      y pongamos otra situacion: que pasa con la regla maniobras evasivas y velocidad de crucero? segun la cual solo podra efectuar disparos apresurados y segun vosotros ya estan efectuando disparos apresurados? (en ninguna parte habla de los que usan hp o area, por que os recuerdo que no existe ninguna diferencia, es una regla para ambas cosas

      Eliminar
    2. La aclaracion de las maniobras evasivas se hace simplemente para dejar claro que aquellas armas que dejanban de usarse con disparos apresurados vuelven a tener dicho status.

      Eliminar
  11. Creo que nos estamos haciendo la picha un lío. El primer problema que veo yo es que se están mezclando vehículos con voladores y mezclando movimientos y disparos. Voy a ir paso a paso a ver que os parece mi planteamiento.

    Primero definimos disparo apresurado, es aquel, que por las circunstancias debe hacerse con HP1. Hasta ahí claro y poco problemático, si un arma pesada mueve->Disparo apresurado, si intentas disparar a un volador sin tener la regla antiaéreo->Disparo apresurado. Además, las armas de área y plantilla no pueden hacer disparos apresurados.

    Segundo punto, diferenciar entre vehículo y volador. Estareis deacuerdo que ambos tienen sus reglas de movimiento, sus reglas de disparo y su funcionamiento en mesa, por lo que aunque un volador no deje de ser un vehículo (que podría ser una monstruosa voladora también) su definición es volador. Un bombardero cuervo es de tipo Volador y no Vehículo Volador. Esto quiere decir que IGNORA las reglas de vehículos y sigue UNICAMENTE las de voladores.

    Tercero, cuando un disparo se considera apresurado en un volador? Después de utilizar la regla Esquivo. Esa es la única vez que se menciona un disparo apresurado en el reglamento para voladores. No obstante hay otra situación, mencionada indirectamente, en la que dice que un volador puede elegir o no utilizar la regla especial Anti Aéreo. Si la utiliza todos sus disparos cuentan con dicha regla y por lo tanto, dispararán con su HP normal a todo lo volador y con DISPAROS APRESURADOS a lo que esté en tierra, y al revés, si no utilizan la regla AA dispararán como apresurados contra otros voladores y con HP normal a las tropas de tierra.


    Así pues un volador puede mover 18" o mover 36" que siempre disparará con su HP completa disparando a otros voladores con la regla AA (las armas de plantilla y área no afectan a voladores así que aquí tampoco entraríamos en problema). Si la voladora decide no aplicar su regla AA podrá atacar a las tropas de tierra y no hay nada, según mi razonamiento, que impida que un volador dispare sus armas de plantilla y área contra tropas de tierra normalmente.


    Daos cuenta que si esto no fuera así vehículos como el Estilete, el Bombardero Cuervo o incluso las StormRaven con sus misiles estarían equipadas con armamento inútil 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza lo de IGNORA es un poco drástico y debería de ser más bien "ignora" ya que reglas como blindajes, encaramientos y demás son reglas comunes que sí comparten...pero vaya, que no afecta al planteamiento que hago :P

      Eliminar
    2. Para nada los misiles de area del Estilete o el Cuervoson armamento inutil, simplemente ahora mismo les obliga a mover únicamente 18um si quieren utilizar dicho armamento.

      Eliminar
    3. Las reglas básicas unicamente se ignoran cuando hay otras avanzadas que las corrijen.

      Ese es el caso que tenemos aqui, pero la discusion viene porque hay gente que opina que esas reglas avanzadas de los voladores acelerando evitan los disparos a todo tipo de armas, mientras que otros decimos que tal y como se ha puesto solo se corrije a los que tiran para impactar con HP.

      Eliminar
    4. "Segundo punto, diferenciar entre vehículo y volador. Estareis deacuerdo que ambos tienen sus reglas de movimiento, sus reglas de disparo y su funcionamiento en mesa, por lo que aunque un volador no deje de ser un vehículo (que podría ser una monstruosa voladora también) su definición es volador. Un bombardero cuervo es de tipo Volador y no Vehículo Volador. Esto quiere decir que IGNORA las reglas de vehículos y sigue UNICAMENTE las de voladores."

      No entiendo que distincion haces. Un volador es un tipo de vehiculo. La unica diferencia entre vehiculo y volador es que vehiculo engloba a volador.

      Eliminar
  12. Yo pienso como tu, Guille.
    Si no disparan con HP1 es qeu no siguen las reglas de disparos apresurados. El espiritu de esta regla creo que es ese, aunque coincido con Boldo enq ue está mal explicado.
    Además, en su descripción (vehículos voladores) en ningún sitio dice que al turbear hagan disparos apresurados, mientras eque en la descripción de vehículos sí lo hace.
    Para mi, el espiritu de esta regla lo que representa es que el vehículo puede mover, disparar y seguir avanzando, como si se tratase de una pasada en vuelo rasante.

    ResponderEliminar
  13. Ojo, que quede claro que pienso que los que hicieron la regla seguramente querian dejar disparar todo tipo de armas a cualquier velocidad.

    Pero es que esa no es la cuestión, sino que tal y como lo pusieron parece que no se puede.

    ResponderEliminar
  14. A ver, boldo, si nos limitamos a hacer lo que tu nos sugieres, estaría con mis devastadores disparando con mi HP completa a voladores siempre que mueva a velocidad de crucero.... siempre que nos limitemos a leer las reglas tal y como están escritas... ahora vete a un torneo y hazlo a si y veras la de problemas que tienes con jugadores y jueces..

    Los voladores solo tienen un tipo de movimiento llamado acelerar (nada de estacionario, combate, crucero) que tiene que ir minimo de 18-36 UM, y se termino, eso esta puesto asi solo porque nos pueden inmovilizar, si no los voladores podrian mover de 18-36um sin mencionar velocidad de combate o crucero.

    Un volador tiene su propia seccion de reglas que es distinta a la de el resto de vehiculos (como son los andadores), y si en la seccion del volador no se menciona nada de disparos apresurados (solo cuando elige el tipo de disparo) vamos creo que lo demas es buscarle los 3 pies al gato sinceramente.

    PD: Y lo repito, dejar de encabezonaros con el movimiento de crucero, que eso solo nos afecta cuando nos inmovilizan y nos jodemos a mover 36 um el resto de la partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada es lo que dices. Tus Devastadores EO disparan a los voladores a 6´s, porque hay una regla en los voladores que deja claro que los disparos que se hacen contra ellos se hacen apresurados.

      Digamos que el orden que se sigue es el siguiente:
      1) reglas basicas de vehiculos. Velocidad de crucero, todos disparos apresurados.
      2) reglas de vehiculos rapidos. Velocidad de crucer, todos disparos menos dos con HP completa (de las que usan HP).
      3) reglas de voladores acelerando. TOdos los disparos contra ellos son apresurados, salvo unidades con Intercepcion o disparo antiaereo (que solo pueden si usan HP).

      En el caso que nos atañe es diferente:
      1 reglas basicas de vehiculos. Velocidad de crucero, todos disparos apresurados.
      2) reglas de voladores acelerando.Velocidad de crucero, todos los disparos (hasta 4) que usen HP para impactan lo hacen normalmente. El resto agüita.

      No es cabezoneria, al menos no mas que decir que no existe la velocidad de combate en voladores acelerando, porque esta bien claro en el reglamento y han salido hasta FAQ que insisten en ello.

      Eliminar
    2. No Boldo, no estoy para nada de acuerdo...

      Es el mismo caso que el cabezamartillo.
      Al volador no dejas en ningún momento de dispararle en apresurado, pero como has movido a velocidad de crucero lo haces con tu HP completa.

      Y lo mismo... Un vehículo rápido a velocidad de crucero disapra 2 armas con su HP completa y el resto como apresuradas, pero no indica que las 2 con HP completa dejen de ser apresurados, ergo a esa velocidad nada de disparar áreas y/o plantillas con vehículos rápidos.

      Aquí o todos moros o todos cristianos.

      Eliminar
  15. Resolviendo, yo creo que gracias ala FAQ tenemos que disparar con propia HP es [b][i]completamente[/i][/b] distinto de disparar apresuradamente, como el día y la noche. Son simplemente dos formas de disparo distintas, una permite disparar armas con HP1 y no permite armas de plantilla o área y la otra usa toda su HP y sí las permite. Es como si hubiese dos modos de disparo, normal (llamado también disparo con HP) o Apresurado, y cuando dice uno no es el otro y viceversa.

    Creo que esta es la conclusión más lógica a la que podemos llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, sino sería un contrasentido decir que un vehículo a velocidad de combate dispara un arma con su HP normal, y el resto apresurados ya que tendríamos que entender que sino sería siempre apresurado solo que una de las armas con HP normal, e ignoraríamos cuando se dice " el resto efectuaran disparos apresurados"

      Resumiendo; una cosa es disparar con tu HP normal y otra es disparar apresuradamente.
      Eso nos da que los voladores pueden disparar su HP normal y no hacer apresurados (si no, no tendría sentido volver a decir que con maniobras evasivas se disparará apresuradamente, sería entonces; no utilizará su HP competo, ya que presuponemos que dispara apresuradamente)

      Pensemos en el dragón y su plantillazo, no tendría sentido.

      Eliminar
    2. Sinceramente, creo que esta mas que claro, y sobretodo en el hecho de que en vehiculos rapidos se hace la distincion entre disparos apresurados y disparo con HP completo, es como si ahora el hellhound le diese lo mismo ser rapido, ya que no podria mover mas de 15 y disparar el arma, y eso hablando de un vehiculo.

      De hecho es curioso, los del Army Builder lo entienden asi, si te vas al hellhound y pinchas en la regla de rapido dice y cito "si mueves a velocidad de crucero disparas dos armas de manera normal, y el resto apresurados"..... asique me reitero en lo de siempre, aqui hasta que a los jugadores no les borran escuadras enteras con el dragon nadie se queja, pero cuando sale algo a si pues a verle los tres pies al gato.

      Revisar el army builder si no me creen, se ve que ellos lo tienen claro.

      Eliminar
  16. Chicos, me teneis loco. Por desgracia no tengo tiempo de seguir la misma discusión en 3 sitios diferentes!! (TS, Facebook y aqui).

    Los que no sigais el hilo de TS, echadle un ojo que alli he desarrollado un poco más mi postura:
    http://www.terrasomnia.com/40000/viewtopic.php?f=4&t=17663&start=40

    Pero vaya, que empiezo a repetirme con el ajo y por las respuestas que se me dan creo que no se me entiende. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo sigo pensando que no se consideran disparos apresurados. En la pagina 81 dice que que pueden disparar 4 de sus armas cuando muevan a velocidad de crucero o combate. Y yo creo que Boldo intenta acoplar esta regla con la basica de todos los vehículos. Yo hago distinción entre "el como dispara un vehículo" y "el como dispara un volador" no intentando complementar ambas reglas, creo que son dos reglas distintas y deben tratarse por separado.

      No se si me equivoco en lo que voy a decir, Boldo entonces una guadaña de la muerte necrona que mueva 36 Um no podría usar el rayo de la muerte (al no tener que tirar para impactar se considera que hace apresurados) correcto??

      Eliminar
    2. Ni tampoco un bombardero cuervo puede disparar misiles moviendo mas de 18um (eso si, puede lanzar la bomba xD) Ni un hellhound puede disparar el lanzallamas moviendo mas de velocidad de combate, ni los vehiculos AS tipo razor con lanzallamas pueden hacer uso de su velocidad, ni las cañoneras SR pueden mover mas de 18um para tirar con el cañon de fusion a corta y campoco los misiles (los que joden a psiquicos)..

      Como ya dije mirar el army builder que tanta gente usa y vereis lo que pone en la regla de "rapido"

      Eliminar
    3. Sallan en los rápidos tiene sus propias reglas que te dicen que pueden disparar 2 armas y el resto como apresurados.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Bueno yo daba ejemplos, y como ya dije, los voladores solo tienen un tipo de movimiento llamado aceleración, que consta de dos partes (las ya comentadas), pero bueno ya esta bastante hastiado el tema este, creo que no lo fakearan pero haría falta.

      PD: Y volviendo al dichoso parrafo de la pag 81, dice "los voladores que aceleren y se muevan a velocidad de combate O A crucero ese turno podrán disparar hasta 4 armas utilizando su habilidad de proyectiles completa..... A si que que pensamos? para mi que ese O A del reglamento equipara las dos velocidades a lo mismo en cuanto a disparo, ya que no hace distinción alguna entre combate y crucero, simplemente dice que si mueves a cualquiera de esas dos velocidades disparas 4 armas blablabla.

      Eliminar
    6. Basarse en el army builder para algo que no sean costes (y a veces ni eso) es tanto menos que arriesgado. El army tiene errores. Además tiene la misma validez que el catalogo de carrefour a la hora de reglas. Ellos no son kienes las deciden, además de que es solamente una persona la que trabaja en ello, por lo que puede equivocarse tb.

      Eliminar
  17. Yo hoy lo he hablado en mi asociacion de wargames y almenos ahi lo tienen claro, el dragon y cualquier volador puede disparar moviendo 36hum armas de plantilla.

    Sin duda algua creo que hay mas motivos para pensar que es asi a que no, pero bueno supongo que es cuestion de que cada uno barre para casa, esto es como lo de los demonios... se buscaba en lo mas basico de la semantica, en lo que decian los reglamentos en ingles, aleman y chino para decir que los demonios no tienen invul5+, aqui lo mismo, jugadores que no les gusta que les maten marines a decenas y punto (ojo no digo que sea el caso de nadie que defienda la postura de Boldo y el resto), yo por lo menos pienso que si pueden disparar, ya que en ningun caso me dice el reglamento que estoy disparando en apresurado con HP completo, si no se menciona la palabra apresurado pues que quereis que os diga, los que defienden el "la regla es tal como se lee" tendrian que apollarlo.

    ResponderEliminar
  18. A ver, creo que se me esta malinterpretando. No defiendo a capa y espada la aplicación de la regla, porque tirando de la cuerda trastocaria por completo la forma de disparar armas de plantilla o area.

    Salvo en una pachanga contra Guille, en la que me mete con misiles frag y no me juego nada, lo aplicaria normalmente moviendo al maximo y disparando.

    La cosa es que la regla la veo mal redactada, y da lugar a la ambiguedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un cierto grado de ambigüedad, el mismo que hubo con las CMV. Pero eso no te quita la razon.

      Eliminar
  19. Hay que distingir entre raw y rai. No se a que viene tanta discusion. Defender lo indefendible es estupido. RAW pone una cosa. RAI es claramente otra. Sed libres de jugar como querais cada uno. Pero RAW en ningun sitio pone en el apartado de voladores que se pierda su status de volador. Lo mismo pasaba con las CMV que tp perdian su status de estar en picado (cosa que "corrijieron" para igualar RAW y RAI) y tb hubo todo este follon.

    Repito: distingid entre RAW y RAI y jugad con lo que os de la gana (lo más provable es que yo juegue rai en este caso) o lo que os diga el juez/bases de torneo. Pero pensad un poco los razonamientos que exponeis antes de decirlos. Pensad si lo que estais diciendo implica lo que quereis decir, que son 2 cosas diferentes.

    Y no os preocupeis que

    ResponderEliminar
  20. Me parece un poco absurdo retorcer tanto las reglas en mi opinion hay una distincion bastante clara entre disparar con HP completa y apresurados en la seccion de vehiculos con respecto al movimiento de combate y en la seccion de los aviones complementa esa regla indicando que a velocidad de combate o crucero el volador puede usar hasta 4 armas con su HP completo.

    Por otro lado seria tambien bastante absurda la regla de maniobra evasiva, dicha regla te indica que si optas por usarla obtienes esquivo pero tan solo puedes disparar efectuando disparos apresurados por lo que, siguiendo esa logica de que siempre disparo apresurado yo podria tranquilamente recorrerme el tablero haciendo piruetas que como ya de serie mis disparos son apresurados con HP completo no me influiria en nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...