viernes, 5 de octubre de 2012

Vistazo al nuevo codex del caos


Pues desde el miércoles creo que casi todos pudimos ver por la red el nuevo codex de los marines del caos. Parece que el lavado de cara es bastante grande, su principal característica, un codex con muchas opciones posibles en todos los slots. No hay unidades que destaquen especialmente, pero tampoco tiene unidades inservibles, casi todas son muy buenas.


No voy a meterme en analizar las unidades ya que aun es pronto y no me gusta hacerlo sin haberlos testeado antes. Pero a priori puedo decir que es un codex que me gusta, tienen muchas opciones, hechiceros baratos 60 pts y por +25 pts nivel 2, con opción de pillar biomancia. Como enamorado del poder debilitar de biomancia, sobre todo si puedes spammearlo. Puedes hacer que tus guerreros del caos sean bestias pardas en combate o disparando con sus bolters a unidades que hayamos tirado el debilitar. También con acceso a telepatía, pudiendo jugarlos como un pseudo malantine, sobre todo en moto o con retro. En general me parecen muy bueno por 85 pts un psíquico de nivel 2.

El señor del caos por 65 pts, baratisimo para su buen perfil de atributos, es altamente configurable, pudiéndolo equipar a la carta. Otra gran opción.

Luego tenemos los personajes especiales, no me los he leído a fondo, pero me han llamado la atención Ahriman por su gran potencial psíquico y Typhus por se regla que confiere a todos tus cultistas, no hay solor y coraje. Teniendo en cuenta que puede jugarse en unidades de 35... vas a tener que matarlos a todos si quieres ganarles los objetivos.

Tenemos los marines del caos por 13 puntos, que podríamos decir que son practicamente la mejor tropa de linea del juego versatilidad/coste, hasta en unidades de 20, con muchas opciones como ponerles marca de nurgle (R5) o marca de slaneshh (I5) + Icon of excess que les confiere no hay dolor. Por 1 punto por miniatura le sube el liderazgo un punto, el campeón se pone con 10 y les da si no recuerdo mal odio (marines), además pueden llevar armas especiales e incluso una pesada por cada 10 miniaturas. ¡¡Geniales!!
Los cultistas son una tropa prescindible basciamente para capturar tus objetivos y sumar numero. también son configurables y por 5 pts !!!

Todos los slots están muy ajustados, pero principalmente me llaman la atención las tropas "baratas" como motos por 20pts, rapaces por 17 y aniquiladores por 13pts. Estas unidades son las que mas me gustan del codex, basicamente porque puedes hacer un ejercito horda muy decente con ellos, en el que facilmente a 1850 pts puedes tener mas de 100 servoarmaduras. Personalmente me encanta esta idea (ya me encantaba cuando jugaba con casi 70 lobos en 5ª edición)

Los aniquiladores con cañones automáticos son baratos, 5 con 4 cañones automáticos son 115 pts, su potencia de fuego es muy buena como todos os podéis imaginar. 8 tiros de F7.

Y bueno el dragón Heldrake, no puede parecer gran cosa a primera vista, pero yo lo veo bastante bien, puede salir haciendo picados de F7 y disparar su hades con 4 tiros de F8. Es muy resistente con la invulnerable de 5+ ,posesión demoniaca, el nunca muere y su blindaje 12.

Sin adentrarme mas en el codex, en sus muchisimas posibilidades y seguro que combos geniales con poderes psíquicos y equipo, podría decir que estamos ante un grandisimo codex, apto para todos los jugadores a los que le guste romperse el coco mirando combinaciones.

Creo que los marines del caos pueden jugar de varias formas, desde listas de asalto, con motos, rapaces, engendros, marines del caos en rhino. pasando por horda, mecanizadas con los forgefiends y su brutal potencia de fuego, con heldrake y demás, hasta algo multirecurso mas híbrido.

Codex versátil donde los haya, Me gusta !! ¿Que opináis del codex?

53 comentarios:

  1. A mi me ha encantado, estoy deseando probarlo, que tras tanto tiempo jugando con mi obsoleto códex del caos pues se agradece.

    La verdad es que está muy bien que se pueda hacer toda clase de listas le da variedad al juego. Espero que todos los códex sean como este equilibrados en todas sus unidades y sin cosas over

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    1. Si muy versatil el codex y los marines del caos parecen los nuevos cazadores grises.

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    2. A mí no me lo parecen xD

      El primer paso para que se parezcan en algo es que lleven todo el equipo (+2 pts miniatura). Ahora ambos llevan el mismo equipo base y tienen el mismo coste en puntos (15). Pero ya sin comprar más equipo los cazadores tienen "YNCEM", "contraataque" y "sentidos agudos" (aunque ésta ya de poco sirve).

      Pese a su L8 me parecen bastante mejores los cazadores (siempre me han parecido muy baratos teniendo en cuenta que el marine normal está a 16 puntos).

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    3. bueno a cambio puedes tener, desde I5 y no hay dolor (slaneesh) a R5 (nurgle), contra-atque, rabia (khorne)

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    4. y bueno YNCEM ahora con coraje lo suples.

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    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    6. Pero ya salen más caros que los cazadores.

      Respecto al coraje tengo mis dudas. Ahora ya no se indica que la unidad pierda los efectos del icono si la miniatura que lo porta muere, pero indica que "una unidad equipada con...". ¿Cómo interpreta esto GW?¿Equipada durante la partida o en la lista? Yo en un primer vistazo pensaba que sería lo segundo, pero ya he visto foreros en otros sitios que opinan lo contrario. Carne de faq me temo.

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    7. La diferencia Anfalas, es que los cazadores grises los metes en un ejército que sólo tiene un par de "unidades" decentes. Mientras que en el ejército del caos puedes meter "cazadores grises algo más caros" para una lista que los necesite y los aproveche al 100%.

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    8. Sí, pero es que no entiendo por qué tanto bombo... Con arma CaC para que sean "cazadores" tienen prácticamente el mismo coste que en el anterior códex.

      A ver, no digo que sean malos, nunca me lo han parecido. En el otro códex los veía buenísimos, pero quedaban eclipsados por los cultos en línea.

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    9. No estoy de acuerdo. Los cultos pagan su precio en puntos. Si quieres unidades de stat de marine baratas, el caos te las proporciona a precio de coste y para cumplir un rol muy específico.

      Por ejemplo, una unidad con la marca de khorne de marines espaciales del caos vs una de berserkers, funcionan de manera distinta y su rol también lo es.

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    10. Y yo no he dicho lo contrario :/

      Simplemente digo que no me parece para tanto. Eso no quita que sea una tropa muy buena con multitud de opciones y configuraciones.

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    11. Missread por mi parte, leí eclipsados y me olvidé del "otro codex". xD

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  2. También me ha sorprendido gratamente la variedad de tropas rentables disponibles. Creo que en efecto, han atinado muy bien los valores en puntos de todas las unidades. No me parece que tengan unidades especialmente baratas o caras en puntos, aunque aun es muy pronto como para afirmarlo con seguridad.

    Se me ocurre usar los hechiceros del caos para potenciar a unos aliados demonios. Unos incineradores o aulladores con entereza (poder biomántico también)son muy serios, además del muy útil debilitar.

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    1. A mi me parece todo demasiado barato jejeje, sera porque estoy con caballeros grises, donde un marine cuesta 25 pts y los veo a 13 pts y no me lo creo.

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  3. Pues marcando la línea a seguir en sexta:

    1.- Nerf a mecanizadas...
    2.- Bajamos el coste de las unidades en general... (20 puntos por una moto, 13 por un marine... ains!!!)

    Se confirmará supongo cuando veamos mas códex, pero parece que las partidas van a ser la mesa full de tropas y cosas oversized pululando por ahí (voladores, dreadknights, fiends)... Se alargará el tiempo de preparación, de movimiento por turno, luxaciones de muñeca por tirar dados de 60 en 60 (como una partida horda de orcos contra horda tiránidos en quinta, a turno por hora)...

    ¿¿Warhammerfantaseando el 40k??? Ya veremos...

    ¿Que tendrá esto que por mucho que la caguen no lo soltamos ni con agua caliente?

    P.D: despues de ver el dragón y los fiends del caos, y pensando que en quinta los subieron a lomos de unos chuchos, ¿Qué le harán a mis queridos lobos espaciales en sexta? Se admiten apuestas...

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    1. si esa impresión me dio, un poco de fantasy en 40k xD

      como dices, el nerf a vehículos es muy claro, quien no lo quiera ver....

      Yo tambien espero el codex lobo con ganas, espero que no sea como en 5ª y saquen codex mes a mes, en noviembre se supone que vienen los Ángeles oscuros.

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    2. A los lobos les cambiarán las monturas por unas como el perro volador de la historia interminable xD

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    3. Tan mal no andan los vehículos, lo que pasa que por 35p ahora no tienes un bunker inexpugnable como en 5ª T_T

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  4. Otra cosa que me ha hecho mucha gracia es que puedes usar Land Raiders con posesión demoníaca, con unos cultistas cerca (la comida de los Land Raiders). Cuando a los land raiders les quiten algún punto de armazón, puedes embarcar los cultistas con la esperanza de que el tanque se coma a uno de ellos y se cure un PA. XD

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    1. Si, las posesiones son buenas, con 2+ te quita aturdido y acobardado y puedes recuperar puntos de armazón cuando embarquen xD

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  5. A mi los arrasadores con R5 por 1 punto más que en la edición anterior me ha encantado jejeje y que las motos con R6 por 26 puntos no estan nada mal tambien (ambos con marca de Nurgle)... en general han bajado el coste en puntos de todo, excepto principe demonio :S

    El que ha empeorado algo es Abadon, si usa el arma con F8 pasa a tener FP3 en lugar de FP2 si la usa con +1 (creo recordar)

    Khârn de momento pega con su I con +1F y FP2 con destripadora que no es hacha de energía (hasta que lo faqueen jejeje)

    Yo creo que al final se verán pocas variaciones con respecto a las listas de 5ª Unidades de arrasadores, una de aniquiladores con Flakk y plagas seguiran siedno lo que mas se vea. (para mi opinión jajaj)

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    1. en general la marca de nurgle se nota muchisimo en todas las unidades, en motos o engendros es exagerado, R6....

      Los aniquiladores con flakk son carisimos, yo me iria por los cañones automaticos para saturar infantería, hacer algo a monstruosas y pocos vehículos que se ven y dejar el antiaereo para un par de heldrakes.

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    2. El helldrake lo ves con hueco en la lista?? tengo que mirarmelo mas a fondo, pero a mi entre plagas, zerkers y arrasadores se me van los puntos :S

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    3. me parecen muy bueno, tienen hp3 si pero pueden hacer picado y pueden llevar el lanzallamas de f6 y fp3 que es una barbaridad!!

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    4. Creo que soy de los pocos a los que la mini no les disgusta... les tendré que dar una oportunidad a ver que tal jejeje

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  6. En general a mi me ha gustado bastante, le veo muchisimas posibilidades no solo como has comentado los mecs genericos que se ven altamente upgradados, tambien han subido tropas como los ruidosos unos tios que por 230 pts te meten 27 tiros de bolter que ignoran cobertura y un area de f8 fp3, y si te da la gana icono del exceso y no hay dolor, otro beneficiado ha sido el predator que te pega 3 tiros de laser uno de ellos acoplado por 140 pts......bueno la semana que viene empiezo a echar partidas y a testear codex XD

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    1. los ruidosos engañan un poco, solo tienen esa potencia de disparos si permanecen estaticos, si mueves disparan como un bolter a fuego rápido.

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    2. Son salvas. Según el reglamento, si mueves con un arma de estas, solo podrás hacer los dos disparos a mitad de su distancia máxima. O sea a 30. Por lo demás tendrás que estar quieto, como dice Guille. Y eso, es un poco feo. Los sigo viendo, como la última unidad que metería. Bajo mi punto de vista claro está.

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  7. Muy en la línea de lo que esperaba, la verdad. Mucha infantería buena y fiable, variedad y nada particularmente desproporcionado. Un gran Códex

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    1. Si muy deacuerdo contigo. La infantería es de lo mejor que podemos encontrar. A priori es como dices, no tiene nada desproporcionado, pero no se yo si saldran combinaciones burras con el equipo, poderes y demas.

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  8. Arradores sin coraje y L8 van a salir por patas en 0, y adios al latigazo de sumision. :_(

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    1. Lo del látigo se veía venir desde el primer día que el otro códex se filtró xD.

      Lo único bueno que le veo a los arrasadores es jugarlos con marca de nurgle (vamos, es que si los juegas la veo obligatoria). De esta manera se ponen en R5, librándose de la MI que sufrían frente a multitud de armas.

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  9. 2 dudas q me surgen al ver el codex pero estan mas relacionadas con el reglamnto:
    1 si un personaje independiente con la regla de infiltracion se une a una unidad, esta tb se beneficia¿
    2- la regla odio que tiradas permite repetir exactammte en cuerpo a cuerpo¿

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    1. Lee la regla especial infiltradores en el reglamento. Después lee la entrada "reglas especiales y personajes independientes" de la sección personajes independientes.

      Profit.

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    2. Segun entiendo si se puede , y que pasa con lo de odio se pude repetir para impactar, herir, salvaciones, chequeos de atributos y moral¿

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    3. Hasta Faqs, puedes repetir todo. Si si, como suena. Pone puedes repetir todas las tiradas en el primer turno contra lo que odien. Si odian a todos, pues pueden repetir contra todos, todo, en el primer turno, claro está

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Hola gente, ayer jugué mi primera partida con MEC, vs CG (mucho séquito) aliados con AS (LR con la compañía y capellán creo), yo jugaba dos dragones llameros, un hechicero de tzee de lvl 3, un señor del caos en moto con el lanzallamas ese torrente de F4fp3 y 3 motos mas, 2 de mil hijos en rhinos con lanza misiles (el nuevo razor nunca me casare de decirlo) 15 marines full equipo, 2x5 aniquiladores con 4 cañones auto y 2 arrasadores de nurgle.

    Especial mención a los dragones con lanzallamas, esas unidades son lo mas cafre para despejar objetivos que puedes encontrar, los lanzallamas de F6fp3 torrente que pueden repetir para herir o blindaje una vez por partida decantaron la partida a mi favor, ya que fui dedicándome a despejar objetivos matando a toda su linea, haciendo pasadas con los dos sobre un mismo objetivo llevándome chimeras y dreads por igual... al final fueron destruidos en los ultimos turnos pero el fuego que tienes que dedicarles es obsceno (son mas resistentes que una ventetta o storn) y se recuperaban puntos de armazón... básicamente se tiran a internos y no a superficiales.

    Especial mención a el hechicero con invisibilidad en una unidad de 15 marines a medio campo sobre cober (15 marines con cobertura de 2+ y si les asaltas el enemigo tiene HA1), los mil hijos no los pude testear bien pero me gustaron, ambos hechiceros con lanzallamas envenenado 4+ y fp2 y corrosión..., gane la partida 8 a 6, jugamos la misión 4 y porque me destruyo todo mi AR sino habría sido mas abombado el resultado.

    Aun tengo que hacer modificaciones pero me gusta como funciona este caos, sin duda alguna un codex con mucha vida por delante.

    PD: Tenemos muchas listas, desde horda a spam de ruidosos en rhino con las armas de F8 FP3 area ignora covertura... me gusta me gusta.

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    1. Pero si el "nuevo razorback" ya existían antes por 3 puntos más xD.

      Los dragones con soplete los veía con muy buenos ojos y parece que no me equivocaba.

      ¿Qué tal los arrasadores?¿Se nota mucho lo de no poder repetir armas dos turnos seguidos?

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    2. No se nota puesto que los combates se establecen a 60cm, donde tienes cañones láser/fusión/asalto para lidiar con distintos blindajes. Un solo arrasador se llevo un LR a base de fusiones a corta y ostias en combate, y es maravilloso ya que aguanto una herida de cañón láser y siguió dando ostias (ya solo con eso rente la marca de nurgle para 3 partidas)

      Y bueno antes si teníamos los rhinos misileros pero no se veían porque lo que se destilaba eran otro tipo de listas, y 3 puntos se notan a la hora de cuadrar listas.

      Los dragones con lanzallamas siempre, incluso te valen para rascar puntos de estructura a vehículos ligeros, sobretodo si estan juntos y los pillas de dos en dos.

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    3. pensé que la marca de nurgle no modificaba la resistencia a efectos de muerte instantánea. si es asi es un obligado para los arrasadores.

      El dragón con el lanzallamas ese satánico ufff. ¿que hace la habilidad torrente?

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    4. Guille, desde sexta toda modificación a la R se cuenta para la MI (incluida la de códex viejos que venga entre paréntesis).

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    5. ok, gracias por la aclaración, que estoy enpanao xD

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    6. guille, la habilidad torrente te la escribo literalmente:

      "Cuando se dispara un arma con esta regla especial, coloca la plantilla de modo que el otro extremo más estrecho que a 12 UM o menos del arma, y el extremo grueso no quede más cerca del arma que el extremo estrecho. A partir de ahora el arma funciona como cualquier otra arma de plantilla"

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    7. Joder si es omo el incinerador pesado que estoy arto de utilizar xD es mortifero!!!

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  12. Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Me gusta bastante como los han dejado (era bastante escéptico, la verdad).
    Aquí te dejo la entrada que he puesto en el blog con mi opinión por si te interesa.

    http://thearmymaker.blogspot.com.es/2012/10/marines-espaciales-del-caos-unidades.html

    Un saludo!

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    1. cuando salga de currar me lo leeré en profundidad. gracias por el aporte.

      Un saludo

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  13. Torrente es disparar como un incinerador pesado o el hellhound

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  14. Si, con el dragón es como tener un heelhound que mueve 90 cm y dispara xD, es una fiesta cuando haces desaparecer 10 marines y piensas (vale, acabo de rentar nada mas entrar en mesa el dragón) XD, es importante desmecanizar antes, en ese caso son perfectos los aniquiladores con los cañones automáticos.

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  15. Yo he estado probando haciendo listas y tal, a mi me gustan los Mil Hijos asi que basare la lista en estos.
    En general el Codex me ha gustado bastante, sobre todo la posibilidad de hacer Legiones, al meter el Señor con su marca (en el caso de los Mil Hijos, tienes que meter al Hechicero).
    El Dragon es bastante potente...con Lanzallamas mata mucho, y con Cañon Hades tambien (con esta ultima combinacion para matar Aereos genial).
    Los Diablos de la Forja los veo tambien obligados, sus 8 tiros de F8 te dan un AA decente con posibilidad de defenderte del fuego aereo, permitiendo por ejemplo que los Dragones usen su plantilla contra la infanteria enemiga.
    La Guardia de la Muerte sigue siendo la mejor tropa con diferencia, aqui se han vuelto locos: Envenenados 4+ con F4, 2 armas especiales pongas a quien pongas, R5, NhD y Granadas defensivas...por solo 24 ptos...para mi gusto muy buenos.
    Los Poderes ni fu ni fa, sobre todo los de Tzeentch. Ademas, con marca te obliga a coger al menos 1 poder de estos, con lo que mala baba...
    Y nerfeo a lo que antes era bueno: Principe mas caro aunque con mejor I, y no desbloqueas las Elites, Arrasadores con L8 sin coraje, Berserkers muy completos pero viendo como esta el Asalto...y por supuesto Latigo fuera.
    En general me gusta bastante, ya que permite hacer Legiones, que es lo que deberia ser (no mezclar 2 Principes de Slaanesh con Infanteria de Nurgle, por ejemplo). Un saludo, y a testear!!!!

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  16. Yo por contra, me gusta la idea de una lista de hijos del emperador (con 2 de 6 ruidosos no hacen falta más) aunque creo que hay que usarlos de manera distinta, creo

    10 tios con arma CaC, marca de slaanesh, icono de slaanesh(tjem) y 2 armas especiales me parecen muy suculentos (veteranos es obligatorio). Si le sumamos al palaca con una cuchilla lo peta, sinceramente

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  17. En general el codex no me parece mal. Tiene costes en puntos bien calculados, como el del dragón, o el del forgefriend. Miniaturas que pueden hacer mucho daño en una sola ronda, pero tienen un coste que se acerca a los 200 puntos.

    Donde creo que lo han hecho mal es con la marca de nurgle para miniaturas de múltiples heridas. Los arrasadores por ejemplo, a 76 puntos con marca de nurgle son una buena opción, pero a 70 y X con cualquier otra marca son una opción jugable, pero tirando a mediocre. Deberían costar, por ejemplo, 61 puntos de base, +15 marca de nurgle, aunque fuera para que los jugadores que juegan por trasfondo no se sientan estafados pro llevarlos con otra marca.

    Pero sobretodo, los engendros con marca de nurgle. No sé si es que les han escrito sus reglas sin testearlos o es que se han equivocado con el coste en puntos, pero 36 por una bestia salvaje con 3 heridas de r6 me parece exagerado. Hablamos de 15 heridas que se traban en el turno 2, y que requieren una potencia de fuego exagerada para echar abajo, o un cuerpo a cuerpo muy especializado, pero su pérdida no significa un grave problema para el ejército del caos, siendo solo 180 puntos. Creo que solo es cuestión de tiempo que empecemos a ver estas unidades por las mesas, y los ejércitos orientados a disparo van a pasarlo muy mal para tumbarlos, o incluso para contenerlos.

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    1. en general pienso que la marca de nuegle es la mejor en unidades como motos, marines del caos, arrasadores y en engendros es una fiesta, aguantan muchisimo para su coste. Seguro que se veran los enjendros por las mesas.

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