miércoles, 3 de octubre de 2012

Entendiendo a los Demonios



Tras la reciente mejora en las unidades como aulladores e incineradores por medio de un suplemento en la white dwarf, podríamos decir que los demonios del caos se han colocado directamente en la cima de la pirámide. Unidades como aulladores que son capaces de lidiar con todo enemigo (vehículos/infantería) de manera óptima como también pueden hacer los incineradores, les ha dado a los demonios un empujón bastante grande, que a mi modo de ver necesitaban una mejora pero no se si esta es la manera correcta.

A día de hoy solo oigo al resto de jugadores quejarse sobre lo "over" que pueden estar los demonios o podría puntualizar en incineradores y aulladores. Si es cierto son unidades muy desequilibrantes que además son fáciles de usar, pueden actuar por si solas, pero si las apoyas son mejores. Ya he jugado algunas partidas contra ellos, he desarrollado algunos testeos y creo que puedo ayudaros a enfrentaros a ellos.

Lo primero que tenemos que hacer es conocernos bien como funcionan estas unidades, empezando por:

Aulladores:

-Destacan por su tremenda movilidad, sobre todo porque cuando caen por DR pueden mover a toda velocidad hasta 24 UM.
-Cuando mueven a toda velocidad no están obligado a mover mas de 1 UM, obteniendo cobertura con 4+
-Cuando mueven a toda velocidad te hacen una pasada con 1d3 F4 por cada aullador que te sobre vuele, ¡¡ojo!! no necesita superar tu unidad, le basta con tocar tu peana y volver hacia su posición. Asi que perfectamente pueden quedar a 12 UM de ti cuando cae por DR y en la fase de disparo mover 12 UM hacia tu unidad y tocarla, volviendo otros 12 UM por ejemplo a su posición original. Básicamente los aulladores no se han movido del sitio y te han barrido la unidad con X d3 impactos de F4, donde X es el numero de aulladores.
-Van a acabar después de su fase de disparo en rango de la habilidad de kairos (6 UM), recuerdo que kairos corre 2D6. Así que en el turno que caen los aulladores tienen cobertura 4+ que pueden repetir por kairos.
-Su tremenda movilidad es una tortura ya que estarán en cualquier parte de la mesa en 1 turno, 12 um de su movimiento y 24 um moviendo a toda velocidad, que de paso a lo que pille por medio x d3 impactos de F4.
-En combate son tremendamente buenos, Tienen martillo de furia al ser motocicletas a reacción. así que antes de empezar te hace impacto de f4 por aullador, además estos atacan con sus mandíbulas con el siguiente perfil:

-F5 FP2 Antiblindaje. Tienen la friolerade 3 ataques, 4 cuando cargan.

Ya os podéis imaginar los destrozos que pueden hacer en cualquier unidad/es, ya sean de infantería o vehículos. 

Bien con esto creo que os puede quedar claro lo letales que son. Pasemos a los incineradores.

Incineradores:

-Empezando por el turno en el que pisan la mesa estos tienen dos opciones de disparo:

                     -Plantilla lágrima, Hiere 4+ y anula armadura. A vehículos a 4+ superficial.
                     -Alcance 18 UM F4 FP4  Asalto 3

Ambas son una maravilla, la plantilla es la especialmente desequilibrante, pueden usarla todos los incineradores de la unidad sin ninguna limitación. Así que puede arriesgarlos en el despliegue y plantarlos en tu cara si dejas huecos, pero creo que los mas sensato es tirarlos mas alejados para no jugarsela con los errores del DR, pudiendo dispararte 3 tiros de F4 por incinerador, con HP4 por supuesto. Para en un turno posterior aprovechando que son unidad de salto plantarse en tu cara los las devastadoras plantillas. 
Así que tenemos una unidad que es muy potente disparando, desde que se pone a 18 um ya nos hace daño y cuando están cerca nos destrozan, lo peor es que con la mayoría de nuestras unidades no podremos ni cargarles, que es en el combate donde flojean los incineradores. Ya que estos haciendo fuego defensivo te hacen un destrozo con los alientos del caos. 
-Su movilidad es buena al ser tropa de salto.
-En la fase de disparo no hacen mas que correr 1d6 um como cualquier unidad de infantería, por lo que puede llegar a quedarse fuera del rango de kairos (6um) 
-Su invulnerable es de 5+ que no es mala pero tampoco gran cosa, sobre todo si se ve forzado a mover lejos de kairos.

Kairos:

-Es el eje del ejército, su aura de 6um de repetir salvaciones es vital. 
-Es criatura monstruosa voladora, por lo que si esta en picado toca impactarle a 6´s y no se le puede asaltar
-Tiene varios disparos,:
   - Rayo, alcance 24 um F8 Fp1
   - Alcance 18 um F5 Fp3 asalto 3
   - Aliento del caos, plantilla lágrima (igual que incineradores) 
   - disparo que pilla una mini a 6 um y la obliga a chequear resistencia, si falla la sustituye por un enjendro de su control. 

Puede lanzar 3 de estas armas a 3 objetivos diferentes.

-Es muy malo pegando en combate, 2 ataques HA 3 F5 R5
-Es durisimo con invulnerable de 3+ que puede repetir. 
-Si le haces una herida tiene que chequear liderazgo, tiene 9, si lo falla esta muerto (retirado del juego)
-Tremendamente móvil y puede corregir su movimiento si cae mal por DR en su fase de disparo corriendo 2d6.
-Con la movilidad de un volador su plantilla de aliento del caos se convierte en un arma muy peligrosa que debemos tener en cuenta. Ya que puede barrernos una unidad. 

Portadores de plaga:

-Son los ocupa objetivos perfectos, son muy duros con el no hay dolor además de la invulnerable. 
-No puedes ir con cualquier cosa a quitarles un objetivo. 


Bueno con esto espero que os quede claro las principales características de estas unidades. ¿porque solo hago mención a estas unidades? pues a día de hoy son las mejores y toda lista competitiva demonio se basa en repetir estas unidades hasta el máximo. Quedando algo como esto:

Kairos

8 aulladores
8 aulladores
8 aulladores

8 Incineradores
8 Incineradores
8 Incineradores

5 Portadores de plaga
5 Portadores de plaga
5 Portadores de plaga
5 Portadores de plaga

Aegis con transmisor o iconos en los plagas.

Bueno una vez hemos entendido las unidades ahora vamos a entender como funciona el conjunto, empezando por la mitad que deben elegir y la iniciativa.

La iniciativa creo que siempre es mejor tenerla ante demonios y si no la tienes intentar arrebatarla.
Si juegas a objetivos no seras el último en disputar, si lo se, pero es que los demonios pueden asolarte como cualquier lista que no hemos visto hasta ahora. Es mejor llevarla por las siguientes razones:

- No te encajonas en tu zona de despliegue, ya que el turno 2 suele ser el clave y para ese turno si no empiezas estarás metido en tu zona de despliegue sin opciones a llegar ni siquiera a mitad de la mesa.
-Además de un turno de movimiento adicional, si empiezas habrás jugado dos turnos de movimiento y sus respectivos movimientos de correr en la fase de disparo, por lo que habrás abarcado mas terreno limitándole su zona de caída por despliegue rápido (DR)

Las mitades del demonio, son evidentes, casi siempre te va poner todos o casi todos los aulladores con kairos y dos de incineradores. En la mitad "mala" la de incineradores que le queda y los portadores.

En el turno que caen, se situaran alrededor de kairos, tienes que tener en cuenta que los aulladores si pueden te pasaran por encima, siempre van a quedar a 6um de kairos y también cerca del transmisor, puede hacer congas para conseguirlo. Así que si su movimiento ha terminado en un conga cerca de tus tropas, puede que sea el momento de asaltarle, ya que en el paso de iniciativa de los aulladores puede que se salga del rango de kairos y no repita invulnerables, miralo bien antes de asaltar y aprovechate de ello.

Los incineradores en mesa lo primero que van hacer es saturar a tu infantería, con sus 3 tiros de F4, así que cuidado con lo que le dejas a tiro. Luego con su movimiento de 12 UM te van hacer mucha pupa con los alientos del caos, intenta evitarlo saliéndote de rango de las plantillas, si no puedes, estira la coherencia al máximo para que no te destruya la unidad con las plantillas, que con 3 que te pille la plantilla multiplicado por cada incinerador ya es un destrozo considerable. Lo principal es que te debes salir del rango de sus plantillas, la saturación la puedes aguantar, las plantillas no. No se te ocurra asaltarles, el fuego defensivo con 1d3 plantillas por incinerador es una fiesta !!! A menos que juegues horda no los podrás asaltar. Así que tu disparo deben ir sobre estas unidades.

Los aulladores te pueden cazar muchas de tus unidades con su movimiento de 12 um y posterior asalto. Si no lo hace con el asalto puede hacerlo con el turbo de 24 um (pasadas 1d3 de f4), aguantan muchisimo fuego si están en rango de kairos, aunque pueda parecer raro en combate es donde mejor puedes eliminarlos, solo tienen 5++ en combate y si no están en rango de kairos es una salvación mediocre. Para hacerles frente en combate debes procurar que te asalten a través de cobertura, para rebajarles la iniciativa a 1, conseguirás pegarle antes y con cualquier tropa un poco especializada en combate le impactaras a 3+, tienen ha3. Debes tener alguna unidad que pueda hacer un gran numero de ataques, de 2 en adelante, unidad grande (mejor horda). Una gran cantidad de ataques les duele mucho, va salvar igual si le pega un orko que si le pega un exterminador, así que necesitamos ataques. Una horda de orkos les puede molestar mucho en combate. Los aulladores te van a barrer a cualquier unidad especialista como exterminadores o similares. Por mucha invulnerable de 3++, 5 exterminadores martilleros no les aguantan mucho. Las brujas eldars oscuros son una buena unidad para hacerles daño, tienen invulnerable, muchos ataques, ha4 y posible no hay dolor.

En definitiva necesitas que tu ejercito tenga saturación de disparos de F4/5/6 (bolters, bolters pesados, c.shuriknes, multilaser, cristalinos, lanzallamas, teslas...) para poder encargarte de los incineradores.
También alguna tropa decente en combate que jugándola bien (leer arriba, poner en cobertura, ect..) tenga opciones de hacer algo a los aulladores en combate. De kairos puedes pasar, pero cuidado con su plantilla, separa las minis, minimizaras el daño que puede llegar a causarte. Si tienes mucha morralla (gantes, acólitos, guarida imperial...) puede dedicar el disparo de varias unidades (con 3 debería bastar) para tumbarlo y posteriormente asaltarlo. Sin kairos el ejército demonio pierde muchisima resistencia. Así que si tienes opciones claras no lo dudes y ver por el.

Tu despliegue debe ser compacto, donde las unidades puedan ayudarse pero estirando la coherencia de estas al máximo para no facilitarle el despliegue rápido, no intentes abarcar toda tu zona de despliegue si no puedes, si puedes cubrir bien la mitad hazlo y avanza cohesionado, buscando coberturas para el inminente asalto de los aulladores y si decide no hacerlo tu potencia de fuego debería ser suficiente como para obligarlo a cargar cuanto antes a tus unidades en cobertura.
Si tienes tropas que puedan usar despliegue rápido tenlo en cuenta, ya que si las lanzas a sus objetivos donde solo hay plagas, tendrás opciones de disputarlos.

Bueno espero que os haya servido, si tenéis alguna duda solo la tenéis que comentar y la intentare resolver.

85 comentarios:

  1. sin palabras, impresionante artículo.
    Sigo el blog desde hace mucho y siempre me ha parecido el mejor blog con bantante diferencia. enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, Guille.
    Muy clarificador, gracias.

    Pregunta tonta...
    Los ataques de los aulladores, ¿Afecta a cada unidad que sobrevuele o sólo a una de las que sobrevuela?

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, como opinión personal y con todo el respeto del mundo a los jugadores Demonios, creo que este ejercito es el más fácil de usar, básicamente lo que tocas muere. (No los he visto en mesa, así que no es meditada, pero sobre el papel roza lo dantesco).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente creo que no es así. Si estoy de a cuerdo con que es un ejercito que jugando mal aun hace muchísimo daño, pero no creo que juegue solo ni que sea tan fácil de jugar. Yo llevo ya unas 10 partidas y en cada una aprendo algo nuevo y mejoro el juego con ellos. Pero como ya he dicho arriba, jugandolo mal hace muchísimo daño, cosa que hace que sea un rival muy duro siempre pero una pesadilla en manos de un buen jugador con experiencia usándolos.

      Cuando yo los maneje bien se va a cagar la perra xD

      Eliminar
    2. totalmente deacuerdo con Kombo.

      Pero a mismo nivel de jugadores, el ejército demonio tiene ventaja sobre todos o casi todos.

      Eliminar
    3. kombo por curiosidad, has ganado alguna partida en la que no hayas asolado??

      Eliminar
    4. Si, claro vs la mayoría de listas tienen ventaja. Respecto a lo de las asolaciones creo que no. Todas las que he ganado han sido por asolación o rendición del contrario que ha efectos de torneo es lo mismo..

      Eliminar
    5. esta claro que se les pueden vencer, pero hay que admitir que un niño de 10 años le explicas más o menos la estrategia, si no se despista mucho y tiene a alguien que le diga que se puede hacer y que no, tiene posibilidades de ganar a jugadores medios con esta lista. (a lo mejor me he pasado pero yo lo veo mas o menos asi)

      Eliminar
    6. un niño de 10 años.....xD

      yo no lo veo como tu, todas las listas tienen su dificultad, unas mas y otras menos, pero se nota muchisimo si estas ante uno que sabe como jugar.
      Cuando jugué las primeras veces ante Kombo, el no sabia jugarla bien y créeme que se nota muchisimo a como la juega ahora. muchisimo mejor !!!

      Eliminar
  4. Guille eres un crack,,, a tus pies,, pedazo de articulo..... Ahora bien,,, estoy mirando el codex de marines y me quedo un poco OFFSIDE.. podrían poner así de manera rápida 1500-1750 puntos de marines que le puedan plantar cara a esta lista...

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Axar te refieres a marines espaciales o algún capítulo especifico??

      Eliminar
    2. Con los genericos me vale,,a parti de ahí mas o menos puedo ir viendo otras opciones.

      Eliminar
    3. empezando por que los marines espaciales creo que son los que lo tienen mas dificil, podria quedar algo así:

      bibliotecario
      bibliotecario

      con estos pillas biomancia e intentas buscar debilitar, que les duele un huevo, si tienes 2 debilitar es fiesta, le hieres a 2+ con bolters xD Me la jugaría a pillar debilitar.

      10 tacticos, cañon de plasma y rifle de plasma
      10 tacticos, cañon de plasma y rifle de plasma
      10 tacticos, cañon de plasma y rifle de plasma

      Estos los tienes que meter por narices, con bolters saturan bien, con cañon de plasmas fuerzas a los incineradores a correr cuando caigan, con lo que ya no te disparan y si lo hacen los cañones de plasma pillan a los 8 con la plantilla, el resto satura con bolters y rifles de plasma. Quizas podria ponerles rhino o razorback con bolter pesado.

      stormtalon, c.asalto + lanzamisiles tifón
      stormtalon, c.asalto + lanzamisiles tifón
      stormtalon, c.asalto + lanzamisiles tifón

      Pues saturan bien, con cañon de asalto y plantillas de los ciclones, ademas puedes hacerle pupa a kairos. y no te los puede tocar.

      3 motos de ataque, bolters pesados
      3 motos de ataque, bolters pesados
      3 motos de ataque, bolters pesados

      pues las jugaría en cualquier lista marine, saturan mucho y pueden irse a pegarse con los plagas para disputar los objetivos.

      rifleman
      rifleman
      rifleman

      seguimos con la senda de la saturación, ademas con mas calidad, pueden provocar que kairos caiga.

      Esta es una lista tipica marine, no es especifica contra demonios, como ves tiene muchisima saturación, que les jode mucho y si combinas con debilitar, a la unidad que le tires el debilitar es unidad que va recibir muchisimas heridas.o puedes optar con los bibliotecarios por adivinación y pillar el primaris e ir a por el 3 de adivinación "mala suerte" que es fiesta contra demonios.
      No es que le autoganes, pero algo si que puedes hacer.

      Eliminar
    4. Bien...Iremos probando la saturacion,, a ver si asi con acoso y derribo podemos conseguir machacar a esos demonios,,, o por lo menos que no nos asoleen.

      Eliminar
    5. Una de tactucis la llevaria con combimelta melta y multimelta por posibles lr o monolitos. Meterla en capsula podria ir bien. Puedes con ella cubrir mucho medio campi para jpder el dr.

      Ademas creo q con zona de anulacion hacias repetir las invul no? Con eso cteo q puede ir mejor q con biomancia

      Eliminar
    6. Si olvidaba la zona de anulación, vs demonios es brutal haciéndole repetir invulnerables. Una en cápsula puede ir bien como dices.

      Hice la lista rapido, seguro que se puede pulir.

      Eliminar
    7. Lo único que no me convence es llevar tres Rifleman,, casi que intentaría meter una cuarta unidad de linea aunque fuera mas pequeña,,,y quitar uno de ellos,,, Asi una linea grande puede ir en la cápsula para el sacrifico.

      Eliminar
    8. una cosa que me acabo d acordar. La stormtalon no era apoyo rapido? Lo digo x lo de las motos de ataque.

      Eliminar
  5. me alegra que os guste la entrada, gracias por los comentarios !!!

    ResponderEliminar
  6. Una auténtica exageración lo que han hecho con esas dos unidades y con unos costes abslutamente descompensados. Hay ejércitos que simplemente no les pueden ganar, y no todos tenemos la oportunidad de tirar terremotos disformes (que además también falla ehh?).Están a un nivel muchísimo más cheto que los CG delaedición pasada (y eso que no eran malos).. Creo que todo lo que se diga de estos tipos se queda escaso y no es un "cry" ni mucho menos. Hombre, solo queda recordar que los torneos donde se han presentado dosDemonios, se han quedado primero y segundo como paseo militar y lo máximo que he llegado a ver ha sido rascar un empate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta claro dessertblade, que estas dos unidades están desequilibradas, pero creo que debemos buscar maneras de enfrentarnos a ellas. Ya que nos las vamos a topar bastante en torneos.

      claro que fallan los terremotos, pero se tira al inicio del turno, asi que puedes corregir movimientos si fallas. De todas formas con terremoto no les ganas, ya que los demonios pueden desplegar por DR perfectamente alejados y luego asaltarte en el turno siguiente, con esa gran movilidad pueden permitírselo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. pero vaya que no es la única lista jodida, están los necrones con spam de guadañas, que contra estos también hay muchos ejércitos que no pueden hacer nada. O tiránidos con multi poderes psíquicos.

      Eliminar
    3. creo que como siempre, lo que toca es adaptarnos.

      Eliminar
    4. La diferencia que veo con el spam de guadañas es que para esosi que hay alternativa. Ejemplo son las Vendettas o las Storm Raven, o alguna linea aegis o armas "guiadas" con el primaris de Adivinación (creo que era este). ¿Que hay ejércitos que no tienen opciones reales? Sí, y me parece una desproporción lo de los aéreos, pero al menos se palia un poco con la regla de aliados. Está claro que los voladores son una clara descompensación pero lo de los Demonios es de flipar.

      Por ejemplo, el informe ese de Tiránidos vs Demonios que subisteis aquí: Tiránidos no es un mal ejército después de la renovación, y nadie puede decir que el chico que los jugó lo hiciese extraordinariamente mal como para justificar un arrasamiento en turno 4. Y sin embargo, lo hizo. Y no ha sido solo Kombo, el campeón indiscutible del GT de Málaga también fue Demonio en un paseo militar sin parangón (y era a cinco rondas, nada de "buena suerte con los emparejamientos).

      En fin, que si para vencer a un ejército tienes que tener chorrocientas reglas contra él en específico y tener todo tu trasfondo orientado a combatirlo... Algo va mal en el juego xD

      Eliminar
    5. por mucha vendeta, storm o aegis yo no veo nada eficaz capaz de lidiar con 8-9 guadañas.

      Pero yo soy el primero que lo dice que esas dos unidades están desequilibradas, pero si te toca jugar con demonios en torneos, que haces? pierdes y te limitas a decir que están desequilibrados. Supongo que algo tendremos que hacer porque esas unidades van a seguir siendo igual de buenas queramos o no, a menos que gw toque algo con una faq, que no creo que las retoquen mucho.

      y bueno si, los caballeros grises no les sientan del todo bien xD
      pero creo que los tiranidos pueden plantarle cara, no lo digo yo, lo dice el ganador del GT de málaga, que los tiranidos son un ejército jodido para los demonios.

      Eliminar
  7. Felicidades por el gran análisis, muy detallado todo

    Un saludete de los madriles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada tío jaja !!
      Por cierto una cosilla aparte de este tema; nose si te acordaras que el día 30 de septiembre comentaste en el blog la logia verdad ??
      Que Ablaste con onkyo, pagan y tiky y demás gente del blog, te acuerdas que te comente ace tiempo sobre las guadañas que tal las veias tu ??
      Pues ay esta el resultado jaja no van nada mal la verdad
      Pero e de decir que en yunque y martillo vs guardia se sufre de lo lindo.
      Y perdón por este cambio de tema tan brusco un saludo!!

      Eliminar
    2. si Adri acabo de revisar la entrada en el blog de la logia.
      yo que te dije de las guadañas que no lo recuerdo?? pero seguro que nada malo jejeje porque me gustan mucho.

      puedes poner tu lista aquí para darle un vistazo?


      Eliminar
    3. pues si supiera como acerlo lo aria de verdad guille jajaja soy penoso para esto jajaja, tu dime como lo hago y yo te la mando,vale??
      y respecto a las guadañas que eran buenas tanto en movilidad y en apoyo a unidades y estuvimos ablando de el angulo del armo de el reyo de la muerte si era fijo o era 360grados pero es fija entonces

      ResponderSuprimir

      Eliminar
  8. Muy buen analisis. Se me ocurren pocas formas de vencer a esta lista, quizas con una de necrones de saturacion de tesla de todo tipo, o con una de orkos de horda apoyada por zakers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los orkos no lo tienen mal, hay que tener cuidado con los incineradores, que para eso estan los zakeadores.

      Eliminar
  9. Yo tengo una duda a nivel de reglas respecto a lo que has explicado, y creo que es una interpretacion un tanto ajustada de las mismas (no por vosotros ni mucho menos, no se quien la ha interpretado asi).
    Mover requiere que la miniatura se desplace de su posicion inicial...es decir, eso de ir 12" en adelante y 12" para atrás para acabar en el mismo sitio...eso es no mover. A nivel de reglas no hay nada que lo contradiga implicitamente, eso es verdad, pero si se refiere y en los dibujos se ve que las miniaturas se desplacen, asi que al menos a mi ese movimiento, salvo que el organizador del Torneo me contradiga, no me lo hacen...en el Sur lo jugais de esa forma?? Lo habeis sacado del Nova?? O de donde??
    Por otro lado, muy buen post, la verdad se nota que le has echado partidas a los Demonios. Yo aportaria lo siguiente, tras 4 o 5 pruebas contra ellos, y 4 o 5 sobos recibidos...Los Aulladores como bien has dicho, en cobertura se les puede vencer, asi que estos los dejaria para el final. La amenaza para mi principal son los Incineradores, y en mi caso sin duda hay dos formas de pararlos: Mecanizar, para asi que su andanada inicial te rompa los vehiculos y puedas mantener la iniciativa, y hacer el castillo...todas las unidades juntitas para que los Aulladores no te puedan sobrepasar (en mi zona jugamos asi, moverse necesita que haya desplazamiento desde el punto inicial hasta el punto final) y por tanto no te pueden hacer la pasada. De esta forma la quitas la iniciativa al Demonio a la hora de golpearte, y te permite contraatacar y resposicionarte...intentando matar todos o la mayoria de Incineradores, y reubicar a tus tropas para aguantar el chaparron en cobertura.
    Aun asi, como he dicho ahora...5 sobos llevo ya, aunque mecanizado solo he probado una vez, y concedi en el 4o turno, que es casi una victoria jajaja
    Un saludo desde Alicante, y enhorabuena otra vez por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el nova lo jugaron como te digo, en el vide de nick vs tnoy (final del nova) puedes verlo, pero de cualquier forma, con acabar un militetro de donde estaban podría decirte que han movido 12 hacia delante y 12 hacia detras, acabando a 1 milimetro de donde estaban, si con eso te vale...Te tienes que guiar por el reglamento y en el reglamento no indica como en 5ª edición que tengas que acabar a una distancia determinada de donde estabas.
      La verdad es que si vas mecanizado puedes aguantar un turno, te demecanizara, pero recuerda que puede con incineradores desmecanizarte y con aulladores asaltarte a la tropa, o con aulladores un multiple a los vehículos...
      Con que ejército juegas?

      Eliminar
    2. Soy jugador Lobo desde hace la tira (tengo hasta a Leman Russ en persona, de Rogue Trader). Con esta ultima edicion se me ha ocurrido solamente para para Demonios Caballeria del Trueno hasta las cejas...y mecanizar tambien. De todas maneras estoy en fase de probar y probar todavia, pero tengo la suerte de tener un compañero de juego que es un buen jugador y tiene esa bonita lista demoniaca jejeje.
      Mi ultima idea de Lobos esta en Inmaterium: http://inmaterium.mforos.com/2061005/10842884-lobos-1999-torneo/
      Con listas tipicas de Lobos (full infanteria por ejemplo) esta KO en el 2o turno si o si...y mi colega ni siquiera lleva a Kairos, usa un Devorador, 2 Principes de Nurgle full, 3 de 3 Incineradores, 3 de 9 Aulladores y las 4 de PLaga...y en 2 turnos con full infanteria estas fuera...y claro para un Torneo no solo tienes que ir contra Demonios, sino tambien contra otras cosas...y claro se complica bastante llegar a una lista, al menos con Lobos, capaz de hacer frente a Demonios y al resto de TOP.
      Desconocia que en el Nova lo usaran asi(se ve que tendria la regla de 5a en la cabeza)...no tiene mucho sentido, cuando me referia a la regla lo decia porque si acabas a 1mm...solo has movido 1mm...pero bueno si en el Nova lo usaron asi no hay mas que discutir...se lo dire a mi colega para que termine de machacarme del todo jejeje
      Y si, se que puede desmecanizarme y despues sobrevolarme...pero es mejor que me enchufe 5 plantillas y despues me sobrevuele no??(Si queda algo claro esta).
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola yeray
      Sólo una cosa no mecanices el ejército es una locura acerlo en cuanto te rodee la mitad de los rhinos/razorback cubriéndole las puertas al disparate con los incineradores te destrulle tanto el vehículo como la unidad que va embarcada por que no pueden desembarcar por la presencia de enemigos a menos de 1 um, OJO !! Estoy ablando de que a base de superficiales te lo DESTRULLA, no que salga un resultado de explota que eso ya si es distinto y desembarcas pero de la otra manera no, asike ten cuidado con mecanizar la lista y si lo aces guarda las distancias con enemigos que te saturan a superficiales un saludo y espero aver sido de ayuda jeje

      Eliminar
    4. yeray supongo que lo has probado mucho, pero si te asaltan a unidades en cobertura tus lobos con estandarte deberian defenderse bien. no es así??

      Eliminar
    5. Del asalto ya lo dije arriba, los Cazadores deberian poder enfrentarse a los Aulladores en igualdad al menos...pero de las 3 plantillas (o 6 u 8 segun la barbaridad que sea) contra eso no hay defensa posible...
      De ahi que se me ocurriera mecanizar.
      Y envolver no es tan facil...si preveo un asalto los bajo antes, la idea es poder conservar la iniciativa frente a los Demonios, o intentarlo al menos.
      Es decir, ellos caen, te siegan y te funden con las plantillas...si conseguimos evitar eso, podremos intentar golpear con fuerza y diezmarlos antes del chaparron siguiente...
      La unica forma que se me ocurrio era esa, mecanizar para que los vehiculos se llevaran el primer golpe, y asi nuestras escuadras pudieran reposicionarse y golpear con fuerza.
      Aun asi, siempre desde la perspectiva de los Lobos, que es el que uso habitualmente (tengo tambien Caballeros Grises y Mil Hijos en ciernes). Aun asi, tanto a Guille como al resto de usuarios, que por lo que leo por aqui siempre hay muy buen nivel de jugadores, que hariais con Lobos para enfrentaros a Demonios y mantener la competitividad contra el resto de listas TOP, por ejemplo GI y Necrones???

      Eliminar
    6. Pues yo a nivel competitivo con lobos optaría por horda con alguna capsula y colmillos largos, unos 80 lobos o así.

      Yo creo que en cobertura los aguantas bien, todos tus disparos deberían ir a los incineradores, frags de los colmillos, bolters y rifles de plasma de los cazadores, todo lo que tengas para los incineradores y al combate con los aulladores, pero ojo ponte en cobertura o volaran cazadores. con estandarte y cobertura 10 lobos + guardia termi pueden hacer pupa a una de aulladores. Mejor si antes los has mermado un poco, que sera dificil si tienes que disparar a los incineradores.


      Eliminar
    7. Sii efectivamente contra guardia por ejemplo yo en mi último torneo vi un ejército de 9 cápsulas de una lista pura de lobos caerle en la cara a un guardia y le gano la partida, pufff 80 o 90 lobos en la cara le duele a cualquiera, y respecto a lo de rodearte los vehículos si es difícil pero no imposible, pero si que puedes acer lo que dices preveerlo y bajarlos antes jeje un saludo!!

      Eliminar
  10. Buen post Guille!

    Si se trata de saturar mirando desde el punto de vista vainilla tenemos el cañón tormenta. Yo estoy probando este juguete bastante últimamente y es muy eficaz. Creo que obligaría a hacer correr los incineradores si o si. Un biblio en mesa acabaría cuadrando el combo. La otra escuadra interesante para generar muchas heridas son los veteranos con sus múltiples municiones. Herir a 2+ a los aulladores tendría su efecto.

    Y ahora una pregunta tonta:
    ¿con zona de anulación y la habilidad de repetir invulnerables de kairos que entra primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aplicamos la logica entran las dos a la vez, pero cada una se aplica para un resultado..Si un demonio salva la tirada, tendrá que repetirla por la habilidad de Zona de Anulacion, y si falla la salvación podrá repetirla por Kairos.. yo creo que es lo mas lógico y simple,, ademas entra dentro de la regla de que una tirada no se puede repetir mas de una vez.....

      Eliminar
    2. pues si el cañon tormenta no me parece malo como para que nadie lo use.

      Pues si ambas reglas son contradictorias hay una faq que dice que se anulan. Pero en este caso no se si aplicaría, antes en 5ª se resolvia repitiendo las que fallas con kairos y luego repetias todas las exitosas. Pero yo creo que lo mas sensato sería que se anularan.

      Eliminar
    3. Bien pensado, así creo que es. Lo que pasa es que como Kairos tendría que repetir su tirada exitosa o fallida, lo más fácil es anular esta primera tirada, ya que deja de tener sentido. Es decir, en realidad es lo mismo que anular las habilidades/poderes.

      Eliminar
  11. Muy interesante, mucha información útil para entender en profundidad el ejército de moda.
    Tengo ganas de testearlos contra eldars, aunque lo veo un enfrentamiento muy complicado para los xenos. Ya les contaré.
    Tengo una pregunta que confirmar. ¿Es recomendable disparar a Kairos? o ¿es mejor concentrar el fuego contra incineradores?. Sobre el papel parece un desperdicio de disparos intentar dañar a Kairos, ya que con salvación de 3+ repetible tan solo le entraría un impacto de cada nueve. Necesitaríamos hacerle 54 heridas para que de media fallase su Ld y se volviese a casa...Con Zona de anulación o mala suerte (de adivinación), quizás pueda si merecer la pena dispararle, suponiendo estos poderes anularían la repetición de salvaciones. Necesitaríamos 18 heridas en lugar de 54 de media para expulsar a Kairos.
    Felicitaciones, siempre a gran nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que existen pocos ejércitos que puedan matarlo con disparos, al menos en un turno, que es el que necesitara el demonio para asaltarte. Creo que puede emplear unidades pequeñas en tumbarlo y porteriormente trabarlo. Asi puedes dejar su radio de 6um fuera de acción.
      Pero matarlo lo veo muy muy dificil, con muchisima saturación si, pero te costara un turno minimo, en el que demonio podra asaltarte sin verse antes mermado.

      Eliminar
    2. Gracias, lo que me temía. Pero ¿lo intentaste con Kairos con zona de anulación o mala suerte?
      Sobre el papel tiene buena pinta. Por ejémplo 9 arañas de disformidad disparan a Kairos con mala suerte 18 disparos -> 12 impactos-> 8 Heridas que tras salvar con su invulnerable de 3+, se comería casi 3 heridas definitivas. Esto significaría que tendría que superar 2 ó 3 chequeos de liderazgo 9 (a efectos como tiradas de 2 o más en un dado) para no irse, además de comerse las heridas. Eso sí, primero tienes que derribarlo.

      Aclaración matemática: Sacar 10 o más en dos dados implica sacar o 4-6,5-5,6-4,5-6,6-5 ó 6-6. Es decir 6 resultados posibles de 36, igual a 1 resultado posible de 6. Como correr o sprintar en el Blood Bowl sin segundas oportunidades ni habilidades, un riesgo pequeño pero muy considerable por todo lo que te puede hacer perder.

      Eliminar
    3. Kairos creo recordar que vuela, por tanto con las Arañas harias 3 impactos, 1,5 heridas y salvaria a 3+ repitiendo...0,16 heridas en total.
      Lo harias chequear...y necesitarias 3 escuadras para derribarlo, y tener despues alguien a distancia de asalto para darle caña...
      Yo todavia no lo he sufrido (mi colega usa al Devorador), pero intentaria eliminar lo que me va a ganar la partida: Incineradores primero, y Aulladores despues...para mi el orden seria ese...y Kairos para el final. Es bueno, tiene Aliento, Rayo y tal...pero lo otro es mucho mas demoledor y es lo que al final te funde (mi colega por ejemplo, el Devorador casi no lo utiliza, lo pone porque le gusta, y los Principes para algun aliento y poco mas)y desgraciadamente con es le basta...Un saludo

      Eliminar
    4. si claro kairos es volador, siempre vas a 6´s

      Eliminar
    5. Si que es volador, por eso aclaraba que primero haría falta derribarlo...
      Según las FAQs del Reglamento (pag 49), cuando una CMV en picado falla un "chequeo de derribo", "...pasa a estar en modo planeo con efecto inmediato..." pudiendo dispararlas con HP completa en la misma fase de disparo con otras unidades.
      Para derribarlo, lo ideal es usar unidades pequeñas con poca fuerza, como bolters de rhinos, pistolas de unidades de asalto, halcones cazadores...
      Recordar que todo esto puede tener sentido tan solo si Kairos está bajo los efectos de mala suerte o zona de anulación, si no es malgastar los disparos contra el monstruo. Y aun así es muy arriesgado, pudiendo ser más seguro lanzar mala suerte o zona de anulación sobre incineradores para ese turno eliminar esa unidad.
      Respecto a la cuenta de arañas Vs Kairos picado, sería así:
      18 disparos->3 impactos-> 2 heridas (ya que tiene R5)-> 0,666 heridas definitivas tras su salvación (con mala suerte o zona de anulación.)

      Eliminar
  12. Muy buen post.
    Yo con LE los sufro, aunque como uso pura capsula puedo hacer daño desde su despliegue... siempre y cuando no le salga la parte buena, por si sale me come vivo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wulfen, yo ahora me estoy mirando el codex lobo a fondo, a ver si en breve publico algo para ellos.

      Eliminar
  13. Resumiendo; La manera de eliminilarlos, hasta que los refaqueen y les quiten FnP; Saturación, saturación y mas saturación. Se me viene a la cabeza una cita de Terry Pratchet:

    A través de los siglos, la humanidad ha probado muchas formas de combatir las fuerzas del mal... oración, ayuno, buenas obras y todo eso. Hasta que llegó Doom, nadie parecía haber pensado en la escopeta de doble cañón. Traga plomo ardiente, demonio...
    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille no se sí as visto lo que te e puesto más arriba e para que me digas como te mando la lista y demás

      Eliminar
    2. adri ponla en los comentarios, es para ver la lista con la que ganaste el torneo.

      Eliminar
    3. ok perdon por el retraso tio

      zandrek
      obyron
      iluminor szeras
      2x20 necrones
      1x7 necrones con guadaña
      3 guadañas de la noche
      1 lider necron con orbe
      y unos criptecnologos para apoyar las unidades

      La verdad es que es muy normalita pero no te aces a la idea de lo que aguantan esas 2 de 20 pufff jajaja solo an consehuido bajarme una entera una sola vez y ya van unos cuantos torneos con ellas ahora estoy cambiandola para probar mas cosillas aver que tal jeje un saludo y perdon por la tardanza
      La verdad que es muy normalita

      Eliminar
    4. las dos de 20 son un tostón xDDD dificil matarlas, en combate lo mas factible..

      Eliminar
  14. Buenas guille! Me encanta vuestro blog! Nosotros jugamos menos competitivo (culoduro) hehe pero el juego estrategicamente es mas divertido así.
    No tengo el codex de demonios y puede que sea una regla propia de incineradores pero el reglamento dice que no puedes hacer disparos defensivos o apresurados con armas de pantilla, los incineradores si? Vaya fumada! Hehe
    Saludos y seguid asi, una master class en cada post! ;)

    ResponderEliminar
  15. Las plantillas hacen 1d6 inpactos automaticos cuando hacen fuego defensivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo sin verlo claro, la pagina 13 del regalmento pone que plantillas y areas no pueden hacer disparo apresurado.

      Eliminar
    2. Pagina 52 al final de todo casi

      Eliminar
    3. Ok gracias! Entonces defensivos si y apresurados no.

      Eliminar
    4. Ya lo se!!!! XDDDDD que se me colo el dedo en el movil xDDD 1d6 seria demasiado bestia XD

      Eliminar
  16. Es 1D3 por plantilla...8 chicos, una media de 16 impactos, 8 muertos...deprimente :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si cada incinerador hace 1 baja a lo que sea aguantando y disparando. 8 incineradores 8 marines muertos xD

      Eliminar
    2. Lo unico que les puede asaltar son o unos termis (que moriran 3 por el camino) o unos espectros muriendo 1 o 2 por el camino. De hecho para los necrones creo que a dia de hoy es un añadido imprescindible por culpa de estos bichos.

      Eliminar
  17. Guille soy Fer. ¿Que me dices de la regla de demonios? utilizamos la regla del codex que dice que los demonios tienen invulnerable igual a su armadura, por lo tanto no tienen salvacion todos los de la revistita de la white dwarf o en cambio utilizamos las reglas del reglamento de warhammer 40.000 que dicen que tienen invulnerable de 5+ y miedo pero no son eternos? Sea cual sea la regla que se aplique, las dos reglas no se van a aplicar al mismo tiempo y en el caso de la primera la lista lo pierde todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando de estalia no??

      pues la cosa Fer es que estan aplicando ambas....aplicando todos los beneficios, es triste pero se ha aplicado en todos los torneos así, incluso en el nova. incluso games workshop españa ya se ha pronunciado afirmandolo. yo espero que le saquen un faq y al menos le quiten guerrero eterno, porque a dia de hoy son un pasote.

      Eliminar
  18. para matar los incineradores en cac la unica manera que veo viable es con doble carga, por ejemplo (unidad de 3 motos eldar o moto de ataque marine) asalta y se come el fuego y luego la especializada en combate (arlequines o termis mata)
    tambien me parece buena opcion sobre todo con eldars debido al tamaño del prisma/falcon/serpent utilizar la brutalidad acorazada para separar en la fase de movimiento a una unidad a mas de 6 un de kairos y entonces saturarla

    la verdad es que el ejercito actual de demonios esta muy mal parido.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zebes pero si te mata a las motos, a la otra unidad También puede hacerle fuego defensivo, me equivoco??

      Eliminar
    2. te equivocas, (pag 21) solo puede hacerse fuego defensivo una vez por turno, ahi es donde se les puede cazar

      Eliminar
    3. Te equivocas. Esa es la mejor forma de matarlos.

      Eliminar
    4. exacto, y en el momento preciso un personaje independiente siempre puede separarse de la unidad y "sacrificarse por el bien comun" comiendose el el fuego de reaccion y permitiendo asi que el resto de la unidad carge indemne

      Eliminar
    5. si, tipico truco de sacrificar unidad mala para que la otra carge. Los tiranidos te hacen eso facilmente con tantos gantes gratis.

      gracias por la aclaración de la pagina 21

      Eliminar
  19. otra forma, pero esta ya es mas cara, hermandad de psiquicos de la guardia imperial aliados y bajarle el liderezgo a kairos, en cuanto sufra la primera herida adios pajarraco!! XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder de los psíquicos es un proyectil creo, necesita tirar para impactar. ??

      Eliminar
    2. no indica en ninguna parte que sea proyectil, (diria que mas bien una maldicion en todo caso) y es mas, en las ultimas faq en una preguntas y respuesta dice que incluso se puede lanzar a un combate

      Eliminar
    3. ok, entonces si no es proyectil si que se puede lanzar a kairos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...